ZONA DE CONTACTO

septiembre 15, 2018

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

 

Entre los trascendidos que ya circulan a nivel privado en el beisbol mexicano, es que la Liga Mexicana del Pacífico no se quedará con los brazos cruzados y también están viendo la forma de alargar su calendario hasta seis meses en lugar de tres.

 

Sin embargo, eso suena ilógico y sería un suicidio tomando en cuenta que desde febrero ya muchos extranjeros y varios mexicanos están entrenando en los campamentos de Grandes Ligas.

 

Ahora bien, pensar en arrancar en agosto tampoco tiene sentido porque es la fecha en que está jugando la Liga Mexicana  de Beisbol y no hay forma de que puedan invadirlos.

 

Aunque han bajado su nivel de pelota en los últimos años, la LMP ha sido un gran éxito en sus tradicionales fechas y no hay nada qué cambiarle. Tienen qué pensar muy bien lo que harán si quieren contrarrestar la embestida de la LMB.

 

#LIGANACIONAL….En ese contexto ha surgido en varios equipos la idea de poder unificar una Liga Nacional, algo que realmente se ve muy alejado de la actual realidad.

Los egos se anteponen por ambos bandos y hay plazas que son un gran éxito en su actual sistema, pero sacarlas de su hábitat representaría un enorme riesgo por los calendarios que se manejarían.

De muy buenas fuentes, esta es la lista de clubes que comulgan con una Liga Nacional: Charros de Jalisco, Toros de Tijuana, Tomateros de Culiacán, Sultanes de Monterrey, Venados de Mazatlán, Generales de Durango, entre otros.

A muchos se les queman las habas por ver un Venados contra Sultanes o Tomateros frente a Toros, por citar algunos escenarios.

 

ROLETAZOS:

*DESDE QUE Carlos Peralta vendió a los Tigres de Quintana Roo, el equipo no ha dejado de estar en medio de especulaciones y estigmas por todo lo que dejó a su paso el ex Gobernador, Roberto Borge. En realidad el equipo es al 100 por ciento de la familia Valenzuela Burgos y de hecho es Linda (la esposa de Fernando) quien tiene mayoría de las acciones, luego de que Carlos Orvañanos y José Luis Guillén se retiraron de la sociedad original.

*POR CIERTO, Fernando y Linda tendrán una reunión privada el próximo lunes en Culiacán con el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ese día iniciará una gira por Mazatlán y culminará en la capital de Sinaloa. AMLO ha sido un gran seguidor de los Cardenales de San Luis, pero en los 80’s su corazón se dividía entre los ‘Pájaros Rojos’ encabezados por Willie McGee y los Dodgers, cuya gran figura era El Toro de Etchohuaquila.

*VALENZUELA Y SU esposa tuvieron una gran recepción ayer con una conferencia de prensa y horas más tarde una cena de super lujo, donde Guadalupe Miranda ‘El Rey del Frijol fue un gran anfitrión acompañado de su equipo y el ex Alcalde Culiacán, Jesús Valdés. Todo ello previo al Juego de la Esperanza y la Copa del Rey que arrancarán este sábado en Culiacán y Guasave.

*EN LA velada fue muy agradable escuchar las experiencias del ex lanzador José ‘Peluche’ Peña, quien lanzó cerca de cuatro temporadas en Grandes Ligas. “En lo personal nunca llevaba un plan para lanzar, simplemente me subía a la loma y enfrentaba con lo que tenía a los bateadores, como muchos de aquellos tiempos”, nos comentó el nativo de Cd. Juárez. Peña recordó aquellos duelos con Felipe Leal, Pancho Barrios, El Huevo Romo, Maximino León, Cecilio Acosta, etc. “Ramón Arano fue un buen lanzador, pero se le recuerda más por la durabilidad que tuvo a su edad, lo cual tiene su gran mérito”.

*BAJA SENSIBLE para los Pericos de Puebla con la salida temporal del lanzador dominicano, Wirkin Estévez, quien viajará a su país para acompañar a un familiar cercano en un asunto grave de salud. Estévez, quien tuvo record de 2-1 y 3.74 en 4 aperturas en la temporada, tenía programado su vuelo para la 1 de la madrugada y hoy no se sabe si regresará.

RÁPIDAS: Curiosa la serie entre Leones de Yucatán y Guerreros de Oaxaca, donde ninguno de los dos equipos ha podido ganar como local….Eso ya sucedió una vez en una gran final de la LMB con los Diablos Rojos del México ganando el campeonato a los Broncos de Reynosa en el máximo de 7 juegos. Ese año la membresía de clubes en la LMB bajó de 20 a 16, luego de que el circuito había sufrido un año anterior la huelga de peloteros que tanto daño le hizo al beisbol mexicano….Los Yaquis de Cd. Obregón hicieron ayer un gran anuncio con el regreso del jardinero japonés Tomo Otosaka. El año pasado fue la gran sensación del equipo, aunque no les alcanzó para meterse a postemporada….Los Tomateros de Culiacán esperan tener sano al Chato Vázquez para armar un combo de sluggers culichis junto a Joey Meneses. Vázquez reportó desde el primer día a los entrenamientos.