ZONA DE CONTACTO

septiembre 14, 2019

Zona de Contacto

Arrancan las Series de Campeonato

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ De pronósticos reservados.

Así se presentan las Series de Campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol que arrancan este sábado, con los Leones de Yucatán y Toros de Tijuana ligeramente mejor armados en su pitcheo y sus rivales luciendo en apariencia una ofensiva más sólida.

Esta vez no hay favoritos. Los Diablos y Monclova regresaron de un 2-3 para ganar los últimos dos juegos en casa. El México lo hizo de manera increíble anotando cuatro carreras con dos 2 outs en la novena en el sexto juego y los Acereros eliminaron al campeón, Sultanes, tradicionalmente su coco en postemporada.

¿Cómo les fue en la temporada? Los pingos se llevaron las dos series que sostuvieron con los ‘melenudos’ (4-2), mientras que los ‘astados’ ganaron 7 de 12 juegos al equipo coahuilense, incluyendo la última serie de visitantes que les permitió finalizar como superlíderes y abrir en casa cualquier instancia de playoffs.

Curiosamente, ninguno de los cuatro managers finalistas ha ganado un campeonato y son de la nueva camada: Víctor Bojórquez, Gerónimo Gil, Óscar Robles y Pat Listach, éste último con mayor experiencia.

Por otro lado, cualquier combinación que se dé para la Serie del Rey será inédita, lo cual hace más interesante las confrontaciones.

ROLETAZOS:

*CARLOS FIGUEROA, Jesús Fabela, Emmanuel Ávila, Juan Carlos Gamboa y Japhet Amador, son parte importante del roster que le dio a los ‘escarlatas’ su más reciente título en la LMB (2015), cuando el equipo era dirigido por Miguel Ojeda y derrotaron en cinco juegos en la Serie del Rey a los Pericos de Puebla. En esa ocasión todo culminó con un dramático jonrón del Haper Gamboa para despedirse del Foro Sol y ahora buscan recibir el Estadio AAH con un gallardete (17) que rompería un empate en el primer lugar con Naranjeros de Hermosillo entre los dos clubes más ganadores en la historia del beisbol mexicano.

*SERÁN DOS los jonroneros ausentes en la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Por un lado se confirma la baja de Japhet Amador por parte de los Charros de Jalisco y por el otro la de Luis Felipe Juárez con Águilas de Mexicali, ambos por respectivas operaciones. Sin duda pérdidas sensibles que sólo pueden ser reemplazadas por bateadores extranjeros.

*INTERESANTE LA historia de Johnny Davis, el jardinero de 29 años que inició la temporada 2019 con Tecolotes de Los Dos Laredos y luego pasó a los Guerreros de Oaxaca. El californiano acaba de debutar en el equipo grande de las Rayas de Tampa Bay e incluso anoche pegó el primer hit de su carrera (un triple), luego de que su máxima categoría había sido Triple A de los Cerveceros de Milwaukee a principios de 2018.

*DAVIS, DE 29 años de edad y campeón en bases robadas de la LMB con 48 en 92 juegos, vive una historia muy similar a la del dominicano Freddy Guzmán en 2013. El jardinero inició jugando ese año con los Delfines de Cd. del Carmen y finalizó como líder en estafas con 73 en 99 juegos –casi 50 más que su más cercano, Agustín Murillo–, antes de ser contratado directo al equipo grande de Tampa Bay, donde sólo tuvo un turno al bate y fue utilizado más como corredor emergente. La diferencia es que Guzmán ya había jugado cuatro años en MLB previo a su llegada a Ciudad del Carmen.

*SERÁ EL 1 de octubre cuando terminará la temporada 2019 de Liga profesional de Taiwán, donde juegan varios ex peloteros de la Liga Mexicana de Beisbol. El más conocido, Mitch Lively, es sublíder del circuito en efectividad con 3.37 en 28 aperturas, pero ha lucido más el ex sarapero de Saltillo, Michael Nix, quien es cuarto en ERA (3.70), tercero en juegos ganados (11) y también en ponches (125).

*NIX, DE 36 años de edad, también lanzó con los Charros de Jalisco en la edición 2015-16. Sin embargo, la estrella de la Liga es el abridor Mike Loree, quien está peleando la Triple Corona de Pitcheo con 2.91 de ERA (líder), 12 victorias (sublíder) y 150 ponches (segundo). Loree lanzó con Cañeros de Los Mochis en la temporada 2011-12.

*BUENA ADQUISICIÓN de los Algodoneros de Guasave con el segunda base Moisés Gutiérrez, quien hará llave de dobleplay con Marco Jaime y la antesala será cubierta por Emmanuel Ávila. De su nueva base nacional también cuentan con Maxwell León (OF), Manny Orozco (OF-1B) y Arturo Rodríguez (C), quienes necesitan el plus de los extranjeros para competir fuerte y sobre todo proteger la parte del pitcheo.

RÁPIDAS: Los Olmecas de Tabasco siguen trabajando de la mano de Juan Carlos Mansur y están impulsando una Academia para prospectos en el Estadio ‘Centenario’….Un equipo que no debe perder el seguimiento es Piratas de Campeche, quienes jugaron muy cerca de .500 en la segunda vuelta a pesar de tener una nómina muy baja. Habrá que darle continuidad al gran trabajo realizado por el manager Jesús Sommers y el Vicepresidente, Marco Antonio Vázquez….Los Tomateros de Culiacán serán de los últimos equipos en abrir su pretemporada, pero lo harán casi con su plantel completo desde el lunes con Benjamín Gil al frente. Los guindas se benefician con la pronta eliminación de Sultanes de Monterrey porque así tendrán un buen descanso, Alí Solís, Ramiro Peña y Sebastián Elizalde, mientras el zurdo Anthony Vásquez culmina también los compromisos de su boda.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]