ZONA DE CONTACTO

agosto 23, 2019

Zona de Contacto

En peligro la Liga Venezolana

 

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ La Liga invernal Venezolana está sufriendo uno de los golpes más fuertes desde su fundación el 27 de diciembre de 1945.

El tema es la prohibición de MLB a todos los jugadores del beisbol organizado (de cualquier nacionalidad), para que no jueguen a partir de la próxima temporada en la LVBP, como parte de las políticas que ha endurecido Estados Unidos contra el País sudamericano.

La Liga Venezolana perderá así mucho más fuerza de la que ya venía padeciendo desde hace muchos años.

Ahora los equipos tendrán que reclutar solamente a extranjeros de ligas independientes en EU –muchos de ellos ya veteranos– o los importados de la Liga Mexicana de Beisbol que no tengan cabida en los 10 clubes de la Liga Mexicana del Pacífico.

Por si fuera poco, la LVBP tampoco contará con decenas de jugadores nativos de ligas menores que no aparecían en la lista de la Fatiga Extrema ni con los pocos bigleguers que reportaban, de tal manera que los rosters serían rellenados con veteranos y/o peloteros sin posibilidades de regresar al beisbol organizado de EU.

De hecho, no suena descabellado que la Liga Venezolana se lleve a muchos jugadores mexicanos que no tienen trabajo en invierno, pero en ese contexto tampoco les ayuda que la LMP se expandió a 10 franquicias para este año.

#AFECTADOS….La medida no sólo perjudicará a los dueños de equipos sino a los peloteros que se quedarán sin trabajo y en general a toda la gente que han sido parte de la buena calidad de pelota, desde los fanáticos hasta los medios de comunicación.

Pierde el beisbol de la Confederación y habría que ver si todos esos jugadores desempleados tendrán vía libre para irse a otras ligas invernales porque en ese caso saldrían ganando la LIDOM, LMP y tal vez la PRBL.

Al respecto, el lector Juan Manuel Olivas sugiere que los peloteros que militan en la Liga Mexicana tampoco podrían ver acción en Venezuela, lo cual es incorrecto porque eso abarca únicamente a los que pertenecen a equipos de Grandes Ligas, como bien nos comentó el colega Marcos Grunfeld en el puntual seguimiento que le ha dado a dicha noticia en la tierra del bolívar.

ROLETAZOS:

*JOAKIM SORIA podría llegar hoy a 700 apariciones en su carrera, líder entre los lanzadores mexicanos en Grandes Ligas. Sólo tres lo superan entre los activos en rosters de MLB: Fernando Rodney (932), Joe Smith (769) y Tyler Clippard (737), mientras que Sergio Romo aparece en sexto con 691. A su vez, Roberto Osuna llegó ayer a 30 rescates en la temporada y empata al Monclova Power como los únicos mexicanos con tres temporadas de 30 o más en la historia de Grandes Ligas.

*OSUNA, SORIA, Óliver Pérez, Sergio Romo, Luis Cessa, Giovanny Gallegos y Julio Urías, tienen muy buenas posibilidades de ver acción en la postemporada 2019, algunos avanzando con sus respectivos equipos como wild card. Otro con un pie dentro es el jardinero Alex Verdugo, quien por cierto reaparecerá con los Dodgers a principios de septiembre después de finalizar su rehabilitación por una lesión en el oblicuo derecho.

*PARA MÁS tardar el 3 de septiembre deberá quedar conformada la preselección mexicana con miras al Premier 12 a celebrarse del 2 al 5 de noviembre en el Estadio Charros. El manager Juan Gabriel Castro y el comité de selecciones han estado armando la lista que reunirá a los mejores peloteros del beisbol mexicano, sin descartar a algunos de ligas menores en EU.

*MUY IMPORTANTE que hayan incluido a Jesús ‘Chino’ Valdez y Ray Padilla en el comité de la selección porque con eso se está tomando en cuenta a la LMP y así es más fácil que no le pongan trabas a ningún pelotero requerido. El Premier 12 no es cualquier cosa porque es un evento que otorga dos boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

RÁPIDAS: Son cuatro los mexicanos que aparecen en el top ten de los bateadores en la recta final de la LMB: Víctor Mendoza (Sultanes), cuarto con .376; Emmanuel Ávila y Jesús Fabela (Diablos Rojos), empatados en sexto con .367;  y Ricky Álvarez (Toros), décimo con .360….También son cuatro los aztecas nativos que podrían finalizar con 20 o más bases robadas, algo poco común: Isaac Rodríguez (Toros), 22; Alex González (Guerreros), 20; Carlos Figueroa (Diablos), 19; y José Juan Águilar (Leones), 18…..Alonzo Harris tiene seis juegos pendientes con Oaxaca para tratar de conseguir tres jonrones y convertirse en el primer 40-40 de la historia de la Liga. Por lo pronto ya suma 43 bases robadas….Quincy Latimore, conocido en el beisbol mexicano, es sublíder de cuadrangulares en la Liga Independiente del Atlántico (19), muy lejos del líder Telvin Nash (33).

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]