ZONA DE CONTACTO

agosto 19, 2019

Zona de Contacto

Cascada de noticias

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Los Broncos de Reynosa están buscando regresar a la Liga Mexicana de Beisbol, luego de que salieran al finalizar la temporada 2016 para dejarle su lugar a los Bravos de León.

En Reynosa hay un sólido grupo de empresarios que quieren el retorno del beisbol y tienen el fuerte apoyo de la Alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, con quien platicamos el pasado sábado durante el homenaje a los Broncos campeones de 1969.

Ortiz Domínguez se acaba de reelegir en el Ayuntamiento y hay optimismo en el grupo empresarial porque tienen como vecino a Tecolotes de Los Laredos, además de manejarse la gran posibilidad de que regresen los Rojos del Águila de Veracruz.

*EL PRESIDENTE de México, Andrés Manuel López Obrador, estaría participando con una introducción dentro de la edición 12 de la Enciclopedia del Beisbol Profesional Mexicano que está promoviendo uno de los hijos del ex tinto ex Presidente de la LMB, Petro Treto Cisneros. El mandatario fue abordado por Luis Treto hace unas semanas en Ramos Arizpe, Coahuila, donde hizo el compromiso de sumarse con un texto. “Es muy buena  la enciclopedia y sí voy a escribir un texto corto introductorio, porque  lo importante es el contenido”, expresó López Obrador.

ROLETAZOS:

*MERCEDES ESQUER, uno de los mejores pitchers en la historia del beisbol mexicano, está trabajando muy a gusto con una Academia en Holbox, Quintana Roo, uno de los grandes paraísos del sureste mexicano. Esquer, primer lanzador en ganar la Triple Corona de Pitcheo en la LMP (1989-90, Mexicali), también dirige a una selección de Holbox en la Liga de Beisbol Mayor de Quintana Roo.

*POR CIERTO, Esquer abrió ayer en el juego que el equipo B cayó 3-15 con el A, cuyo inicialista fue Enrique Quiñónez. Fue el encuentro del recuerdo entre los ex Broncos de diferentes épocas, destacando un jonrón de campo de Nick Van Stratten por los ganadores frente a unos 4 mil espectadores en el parque ‘Adolfo López Mateos’. Alfredo Félix fue el manager del equipo A y los contrarios fueron dirigidos por el ex short stop, Raúl Montoya, uno de los peloteros más aclamados por la afición el pasado sábado en el homenaje a los ex monarcas.

*EDUARDO ARREDONDO ya está retirado del beisbol como jugador y no tiene contemplado un regreso. “Me voy muy contento porque siempre di más del 100 por ciento en  cada juego”, nos comentó el famoso ‘Mosco’, nativo de Veracruz. El ex jardinero estaba contemplado como coach de bateo en el regreso de los Algodoneros de Guasave, sin embargo, nos dijo que cambiaron de planes con la llegada de una nueva directiva. “Estoy muy tranquilo con mi familia y listo para seguir trabajando. Eso es algo que siempre nos inculcó mi padre, el dar todo por la profesión y saber retirarse a tiempo”, añadió Arredondo.

*LOS PIRATAS de Campeche han mostrado otra cara en la segunda mitad –record de 24-24– y ayer blanquearon 2-0 a los Leones de Yucatán para ganarles la serie, además de doblegar al casi invencible lanzador dominicano, César Valdez (14-2).  Los Piratas no van a clasificar a postemporada, pero les queda el orgullo de que dividieron 8-8 en la temporada contra su archirrival, Yucatán, un buen augurio para darle continuidad al gran trabajo del nuevo dúo conformado por Marco Antonio Vázquez (Vicepresidente Deportivo) y Jesús Sommers (manager).

*CON NUEVE juegos para que concluya la temporada 2019 de la LMB, virtualmente ya hay seis equipos eliminados –tres por cada zona—y sólo resta esperar si habrá un duelo de eliminación en el Sur y Norte, donde Saltillo ya le saca 4.5 juegos a los Dos Laredos y se le está escapando.  Es más factible que Tigres y Pericos tengan ese juego ‘a muerte’ en el Sur.

*INTERESANTE LA entrevista que nos concedió Jesús Sommers para la sección Leyendas, donde el guaymense narra las aventuras desde su niñez hasta convertirse en el líder en hits en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (3004). Chucho Sommers jugó con 14 diferentes equipos en la LMB y también abordamos el polémico tema de la ANABE, en el cual quedó atrapado entre las dos ligas: La oficial y la que se formó con peloteros desertores.

*”MIENTRAS YO estaba jugando en la Liga de la Costa (LMP)”, recuerda Sommers, “salieron los rosters de las dos ligas para la siguiente temporada de verano, pero yo no aparecía en ninguno. Entonces me habla Roberto Mansur para decirme que si quería jugar porque yo no estaba en ninguno, a lo cual le dije que sí. Cuando yo reporto a la Ciudad de México me estaban esperando algunos muchachos de la ANABE para decirme que por qué los abandonaba. Y les digo, ‘’yo no los abandoné, ustedes me quitaron de los equipos’, a lo cual me dice el Abulón Hernández, ‘Sommers debe entender  que hay que olvidar”.  “Si”, le dije. “Pero está Miguel Suárez de primero, El Abulón de segundo, fulano de tercero y resulta que se les olvida el cuarto bate y ese era yo”.

Esta es la entrevista completa con Jesús Sommers:

https://www.youtube.com/watch?v=I7QcgqB–04&t=834s

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]