ZONA DE CONTACTO

agosto 17, 2019

Zona de Contacto

Gran fiesta en Reynosa con los ex Broncos

Por Fernando Ballesteros

REYNOSA, TAMAULIPAS._ Gran fiesta se vive desde anoche en esta ciudad con el reencuentro de los Broncos de Reynosa campeones de 1969, justamente 50 años después de haber logrado dicha hazaña en la LMB bajo el mando de Miguel Sotelo.

Un total de 12 ex peloteros de ese roster estuvieron ayer en la conferencia de prensa y firma de autógrafos, destacando El Peluche Peña –ganador del juego decisivo contra Sultanes de Monterrey–, Jorge Fitch, William Berzunza y Jorge ‘Payo’ Rubio, primer nativo de Mexicali en la historia de Grandes Ligas y quien dos temporadas previas había lanzado con los Angelinos de California.

El salón del hotel sede fue insuficiente para todos los ex peloteros y medios que se dieron cita, donde El Peluche se robó el show con su forma muy coloquial para narrar sus memorias sobre dicho título.

“Antes del juego del campeonato, un señor con vestimenta texana se metió a nuestro vestidor y en eso yo iba saliendo a calentar para abrir el juego”, contó el ex ligamayorista nativo de Ciudad Juárez. “Cuando me vio se arrodilló frente a mi pidiéndome que no fuera a fallarle a todo Reynosa y me conmovió demasiado; le dije que se levantara, que no era para tanto, pero de repente me advirtió: ‘Si fallas, te mato’.

Jorge Fitch asistió en silla de ruedas desde Baja California y fue el pelotero más elogiado por todos los presentes, pero lamentablemente el ex short stop de 85 años no puede hablar porque sigue sin recuperarse de una embolia que sufrió hace varios años.

Y es que Fitch jugó la serie final completa a pesar de una grave lesión y todos los días tenían que inyectarlo para que pudiera entrar al terreno de juego, algo que hace muchos años ya no se ve en el beisbol mexicano porque ante cualquier molestia los dejan en la banca.

Los Broncos volvieron a pelear otra gran final en 1981 contra los Diablos Rojos del México, pero la perdieron en 7 juegos y de hecho es considerada la más extraña de la historia porque ningún equipo pudo ganar en su casa.

ÉXITO….El evento ha resultado un gran acierto de los empresarios Roberto Chávez y Felipe Rodríguez , ya que lograron una convocatoria impresionante de peloteros, algunos incluso con compromisos actualmente en la LMB.

Aquí saludamos a jugadores de todas las épocas durante la conferencia y posterior de Cena de Gala. Además de los ya mencionados platicamos con Raúl Cano, Nelson Matus, Natanael Alvarado, Alfredo Félix, Juan Treviño, Rafael ‘Chivigón’ Castañeda, José Juan López ‘Cañoncito’, Víctor Hugo Monroy, Jorge Luis Valle, Javier Robles, Eduardo ‘Mosco’ Arredondo, Alan Guerrero, Juan Jesús Álvarez ‘El Potam’, Ramón Esquer, por citar sólo algunos.

Para hoy llegarán decenas de jugadores ex broncos, entre ellos el zurdo Mercedes Esquer que está programado para abrir por un equipo contra Enrique Quiñonez durante el juego del recuerdo posterior a la entrega de reconocimientos en el Estadio ‘Adolfo López Mateos’.

Por lo que percibimos, Reynosa es una plaza muy beisbolera, pero ha faltado un proyecto sólido que rescate a toda esa gran afición de esta ciudad fronteriza con McAllen, Texas.

ROLETAZOS:

*CON JORGE ‘El Payo’ Rubio coincidimos en el Aeropuerto de Monterrey mientras disfrutábamos de un humeante café previo al viaje a Reynosa. Aquejado por problemas de salud a sus 75 años de edad, el pitcher derecho era considerado uno de los más grandes velocistas mexicanos de su época a tal grado de que mantiene el record de más ponches para un azteca en un juego de Grandes Ligas.

*ESO SUCEDIÓ el 2 de octubre de 1966 contra los Indios de Cleveland, luego de que Rubio lanzó juego completo con 15 chocolates. Lamentablemente el cachanilla sufrió una grave lesión y ya no pudo recuperarse, pero el maestro Enrique Kerlegand nos comentó anoche que él tenía talento para haber hecho carrera también como zurdo. Fue hasta el 23 de mayo de 1984 cuando la marca de Jorge fue empatada por un compatriota: Fernando Valenzuela en una blanqueada frente a los Phillies de Filadelfia.

*EL ABRUPTO nombramiento de Fernando Valenzuela como Alto Comisionado de la LMB, tiene varias aristas. Sin embargo, por donde se le vea el gran perdedor es Javier Salinas al quitarle la fuerza que le habían conferido como CEO y de acuerdo a nuestras fuentes su salida es inminente una vez que finalice la temporada.

*LO CIERTO es que al final cedió una parte el grupo que controlaba la LMB y con la llegada del Toro de Etchohuaquila, aparte de las negociaciones que pudieran restablecerse con Grandes Ligas, pusieron en el medio al personaje clave y al club (Tigres) que no está sesgado hacia ningún bando, como lo publicamos recientemente sobre la postura de la familia Valenzuela en torno a esta pugna.

*AL MENOS tres Presidentes de clubes nos indican que se están buscando perfiles para sustituir a Salinas, lo cual tendría que darse legalmente mediante una votación de la Asamblea. Por lo pronto tienen prevista su siguiente reunión el 15 de septiembre y sería mucha ganancia si en ese lapso no se vuelven a pelear porque ya pronto habrá eliminaciones, algo que pone histéricos a quienes no obtienen el resultado.

TWITTER: @purobeisbolfb