ZONA DE CONTACTO

agosto 13, 2019

Zona de Contacto

Reunión privada y anticipada en Monterrey

Por Fernando Ballesteros

Ayer en Monterrey se dio una reunión entre Francisco González (copropietario de Sultanes de Monterrey) y los altos mandos de Acereros de Monclova y Toros de Tijuana, de acuerdo a nuestras fuentes.

El encuentro privado ocurrió previo a la reunión del próximo jueves en la Sultana del Norte, donde se tiene prevista una Asamblea con los 16 clubes que integran la Liga Mexicana de Beisbol.

En la reunión de ayer no estuvo presente Pepe Maiz (socio de González), precisamente con el ánimo de evitar un choque con la directiva de los Toros y buscando el diálogo en aras de frenar una ruptura definitiva en la LMB.

¿Qué sucedió al interior de la reunión? realmente no lo sabemos, pero el dueño de Multimedios está asumiendo el liderazgo de la parte opositora en el bloque donde también destacan los Diablos Rojos del México y Pericos de Puebla.

El asunto está muy claro. Si realmente ambos bandos dejan a un lado los egos podrían alcanzar acuerdos que beneficien a la Liga y no a un solo grupo de poder como históricamente ha sucedido en la LMB con diferentes individuos.

#PANORAMA….Hoy se desconoce cuál es el rumbo de la LMB e inclusive algunos Presidentes de clubes nos han llamado porque no tienen certeza de lo que ocurrirá.

Hay dos equipos muy molestos porque no sabían de la reunión de ayer y consideran que ya deben terminarse esos encuentros en los cuales pareciera que los demás no existen.

En lo deportivo la Liga sigue cometiendo una serie de errores y el más reciente fue anticiparse hace días al anuncio del Juego de Estrellas Monclova 2020, con tanto desparpajo que la noticia no fue el All Stars sino un polémico logotipo nada alusivo al evento.

La promoción del JE pudo haber esperado y la Liga mejor debería explicar claramente a los aficionados su sistema de competencia a 15 juegos de que inicie la postemporada, ya que es más la confusión que la claridad para determinar a los cuatro clasificados de cada zona.

En un principio se dijo que el sistema era clasificación por puntos, pero nunca se resaltó la influencia del porcentaje de ganados y perdidos.

ROLETAZOS:

*EN MEDIO de la división que priva en la Liga, hay quienes ya se están candidateando para relevar en el cargo a Javier Salinas o presidir otra liga de verano en caso de que no se pusieran de acuerdo los dos grupos.  Son al menos tres los suspirantes y uno de ellos anda en abierta campaña, cuando en realidad no habría golpe de timón mientras esté la temporada en curso.

*MIENTRAS EN la LMB no está claro quiénes son los candidatos para Novato del Año, en MLB (Liga Nacional) hay una disputa muy evidente entre el primera base Pete Alonso (Mets) y el short stop Fernando Tatis Jr. (Padres), quien nos recuerda con sus acrobacias impresionantes al legendario Ozzie Smith en los años 80’s con los Cardenales de San Luis. El dominicano se perdió cerca de 40 juegos por una lesión, sin embargo, sus números le alcanzan para aspirar a dicho galardón para el cual está descartado el mexicano Alex Verdugo.

*SALVADOR QUIRARTE, Armando Navarro y todo el staff de los Charros de Jalisco, están trabajando muy fuerte para la celebración del Premier 12 entre el 2 y 5 de noviembre. La presencia del manager Joe Girardi le da mayor relevancia al evento por sus blasones como dirigente, ahora al frente del equipo estadounidense. Girardi nunca jugó con Juan Gabriel Castro (timonel de México) y más bien fue compañero de Vinicio Castilla como receptor de los Rockies de Colorado (1994 y 1995).

*PROBEIS DEBERÍA tomar como plan piloto de sus Academias en México al complejo ubicado en Culiacán y que durante dos años funcionó como tal. Sinaloa arrasó este año a nivel selecciones infantiles y juveniles, como las medallas de Oro en Pre Junior y Junior en la Olimpiada Nacional 2019, así como los dos primeros lugares en el Festival Olímpico que organiza la FEMEBE en las categorías Infantil y Junior.

*EN LO individual, José Lavagnino (Guasave) y Omar Heredia (Ahome) conformaron la selección mexicana que obtuvo el quinto lugar en el Mundial U12 y todos estos logros se deben a los buenos oficios de Fernando ‘Güero’ Hernández al frente de la Asociación Estatal de Beisbol. A nivel profesional, Sinaloa tiene dos nuevos debutantes en MLB (José Urquidy y Andrés Muñoz) y la cosecha seguirá dando muchos frutos con el resurgimiento de los Algodoneros de Guasave para regresarle al estado sus cuatro clubes, único en todo el país y sólo detrás de California con los Padres, Angels, Dodgers, Atléticos y Gigantes.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]