Yasiel Puig ya es ciudadano americano 

agosto 16, 2019

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- Objeto  del deseo de la directiva de los Sultanes de Monterrey,  el shorstop  Mauricio Zazueta (.341, 7, 52) no hizo quedar mal al gerente Miguel Flores, quien para adquirir al sinaloense,  mandó a los Tecolotes de los Dos Laredos  a cuatro elementos que, para completar  el momento feliz,  levantarán sus mejores cosechas en la el circuito.

Ellos fueron, el  receptor Arturo Rodríguez (.333, 13, 41), el campo corto Roberto Valenzuela (.315, 8, 57) y el jardinero Leo Germán (.332, 10, 32), además del serpentinero México-estadounidense,  Jorge Reyes (1-0, 6.00), que duró poco en la novena fronteriza  debido a asuntos de índole familiar.

El veloz jardinero dominicano Jeremías Pineda (.346, 2, 24 y 22 robos) arribó junto con Zazueta  a Monterrey,  pero no llegó a vestir la franela de los regiomontanos que lo cedieron a sus “hermanos” Bravos de León y de ahí brincó a los Guerreros de Oaxaca, donde una fractura en una muñeca lo dejó fuera, el 24 de julio.

EL combativo y combatido Yasiel Puig,  guardabosque de los Indios de Cleveland  que escapó de Cuba en 2012 y se internó a territorio americano con pasaporte mexicano, es ya ciudadano de ese país al igual que Donald Trump, Rambo, Homero Simpson y varios más.

Eso es una moda, no de hoy sino de siempre, entre los bigleaguers latinos, incluyendo a dos coequiperos de Puig, el dominicano Carlos Santana y el sinaloense Óliver Pérez, que ahora se saben de corridito el himno estadounidense.

Entre los aztecas, no hace mucho, en 2018, también adoptó esa nacionalidad, el hoy dueño de los Tigres de Quintana Roo, comentarista de los Dodgers de Los Ángeles y Alto Comisionado de la Liga Mexicana, Fernando Valenzuela.

Y recordamos que el poblano Aurelio López tenía pocos meses de traer papeles  que lo acreditaban como norteamericano, cuando murió en el trágico accidente de carretera ocurrido en Matehuala, San Luis Potosí, el 22 de septiembre de 1992, a los 44 años que había celebrado un día antes.

CHRISTIAN Villanueva (.223, 8, 24) no participó  en los recientes cuatro encuentros de los Gigantes de Yomiuri, en la Liga Central Japonesa,  y en lo que va de agosto va de 15-3 sin impulsadas y dos bases por bolas.

Otra: A diferencia del  pasado pletórico de afanes de “conquista”, apuntando hacia el noroeste, considerado territorio LMP, quienes deciden en la pelota de verano, esta vez cuidaron las formas, entregando cetro y corona a Fernando Valenzuela, como Alto Comisionado de la Liga Mexicana… no del “béisbol mexicano”.

Una más: El ex Pitcher del Año, el venezolano Néstor Molina (5-12, 5.36), tiró su mejor  juego del ciclo para los Rieleros en su apertura 22, versus Bravos de León (9e, 3h, 1c, 1b, 9k), en el estadio Alberto Romo Chávez de Aguascalientes, favorable a los carabineros.

Y, Orlando Lara (7-5, 4.71) solo permitió una carrera en tres salidas al hilo y otros tantos triunfos contra Saltillo, Monclova y Diablos Rojos, en 18 innings en que ponchó a 22 y caminó a cinco. El zurdo registra 6-2 y efectividad de  3.67  en 14 inicios para los Toros de Tijuana, después de un flojo 1-3 y 8.55 en cinco con los Piratas de Campeche.

EN seguidillas.- Patrick Johnson (9-5, 4.80), de los Diablos Rojos, solamente ganó una de sus pasadas seis aperturas, tolerando en ese lapso 35 imparables y 19 rayitas en 23 capítulos… Juan Pablo Oramas (6-10, 3.92) festejó por primera vez en  cinco salidas para los Olmecas de Tabasco, dispersando 9 hits y dos carreras en 8 tandas, frente a los Piratas de Campeche. En la sequía, el zurdo compiló 0-3 y 5.84… Los Toros dominaron 7-5 la confrontación anual con los Diablos Rojos y en la que ambos conjuntos prevalecieron en patio ajeno. Los  “Astados”, en el Alfredo Harp Helú (5-1) y los Pingos, en el Schrevon (4-2)… La Liga Mexicana  también surte importados a la Liga Dominicana. El cerrador de los Leones de Yucatán, Josh Lueke (12. 19, 2.91), se arregló para su segundo invierno con los Leones de Escogido.

[email protected]

 

[email protected]