Yaquis y su visita a Jalisco

noviembre 9, 2019

Séptima entrada

LA SERIE. Al obtener el triunfo anoche en el estadio Charros. Los Yaquis amarraron la entrevista ante los actuales campeones. Los mismos que los derrotaron en la gran final en enero pasado luego que Yaquis tuvo dominio en temporada regular, pero cuando llegaron los dos a disputar el banderín, los dirigidos por Roberto Vizcarra salieron ganadores en seis encuentros.

QUÉ SUFRIR.- Eso sí, los relevos de los comandados por Sergio Omar Gastélum,  siguen sufriendo y haciendo sufrir a los seguidores con esos relevos al filo de la butaca. Lo bueno es que con susto y todo, al final mantuvieron esa ventaja que la ofensiva logró hacer de siete carreras para amarrar la serie y hoy irán por la limpia.

PREOCUPA.- ¿Qué le sucederá a Nathanael Santiago con sus relevos que no dan una?. En verano con Diablos, a pesar de la pelota voladora, pudo cumplir con sus trabajos. Algunos dirán que ese circuito no es un beisbol fuerte como aquí, pero hay en LMP que se quedan debajo de trabucos como Sultanes, Leones, Toros, Acereros, etcétera.

CUIDADO.- El alto mando de Yaquis, deberá, en lo sucesivo, definir a los relevistas que están cumpliendo y relegar a los que están fallando constantemente. Los nombres no tiene caso señalarlos. Lo debe saber bien el estratega que estuvo en boca de muchos aficionados que ya pedían su cabeza por las derrotas que han sufrido en casa.

BIEN.- Oiga usted, clase de relevo de Gerardo Reyes en su presentación esta temporada. El de Tamaulipas se enfrentó a tres contrarios, mismos que chocolateó y dar esperanzas a los seguidores de la tribu que no obstante perder todas sus series en casa, llevan tres entrevistas ganadas en gira y eso lo tiene peleando los primeros sitios.

VEREMOS.- Nos preguntan cuántas entradas va a lanzar Gerardo Reyes en esta ocasión con Yaquis. No logramos dar una respuesta por desconocer cómo viene condicionado. Tal vez, a reserva de investigar, unas 30 entradas. Reyes, eso sí, va a ayudar bastante desde el bullpen a la tribu a proteger ventajas en lo que dure en el equipo.

TAL VEZ.- Si el manejador de Yaquis decide emplear a Gerardo Reyes como su apaga fuegos de confianza, con sobrada razón ayudaría. Y dejar a Enrique Burgos para la SÉTIMA ENTRADA y a Ryan Kussmaul, para la octava, es decir, como preparador para ver si los importados mejoran en sus trabajos pues se han visto titubeantes.

SUCEDE.- Art Charles, no obstante llevar muchas carreras impulsadas, cae, de pronto, en slump. Podríamos decir que es hasta cierto punto normal en todo slugger como él que cuando prende una pelota, la pone a viajar como anoche que conectó su bambinazo seis de la temporada. El “Roperón” primera base, es de esos bateadores que con un swing decide el juego. Ayer dio la puntilla a Charros y fue importante porque salvó la situación en esa novena entrada que fue cardiaca.

ASÍ.- Tal como lo estuvimos señalando, Sergio Omar Gastélum por fin se decidió a sentar a Juan Carlos “Haper” Gamboa. Lo ha metido al final de los juegos para proteger la defensa, así como mandan los cánones. Ya habrá oportunidad de ver si el “Haper” regresa y batea como suele hacerlo, pues mal bateador no es, solamente que ha caído en slump.

A MEJORAR.- A pesar que Carlos Sepúlveda ha mejorado en las recientes series, su bateo, el prospecto de Cachorros de Chicago deberá mejorar su fideo. Ha cometido algunos pecados, unos costosos como el que vimos ante Mayos en el tercer de la serie. Es cuestión de que se lo proponga y entrene en ese aspecto.

EFECTIVO.- En cambio, el novato Orlando Piña que ha jugado en ocasiones la esquina caliente, se ha visto bien. Es verdad que no ha sido exigido, pero los lances los hacer ver fáciles. Y de seguir sus progresos, el obregonense podría estar entre los candidatos a Novato del Año allá dentro de un mes. Cada vez luce, además, con su bat.

POR CIERTO.- Siempre hemos admirado las cualidades defensivas de Agustín Murillo. Pero en la serie ante Yaquis, hemos notado que sus reflejos pareen ir a la baja. Le han conectado algunos batazos que antes los resolvía con agilidad felina. Ahora le cuestan. ¿Será que sus reflejos van a la baja? Ojalá  que no sea así y sean figuraciones de esta columna.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]