Yaquis sigue sumando figuras

noviembre 4, 2018

Séptima entrada

SIGUEN.- Sigue el arribo de jugadores importados con Yaquis. Ayer debutó con ellos el dominicano Eduardo “Eury” Pérez, un elemento con cierta experiencia en MLB. Al paso que va este equipo, podría contar con casi 20 extranjeros (van más de 15) en la primera vuelta que ya está en su recta final. El moreno quisqueyano en su primer turno, tronó un doble para posteriormente anotar la primera carrera del juego.

BATALLANDO.- El equipo de Ciudad Obregón, que acaba de perder otra serie allá en Navojoa, sigue batallando para poder armar el equipo. Tienen problemas con los receptores que tienen, ya que todos han batallado para presentar buenas cuentas. En la tercera base, igual. Han presentado varios paradores en corto y también en la segunda base. En la inicial, ya dieron aviso al sentar, el sábado, a John Nogowski.

EL PERO.- Y si están sufriendo por jugadores de cuadro, no hay que olvidar que salieron del mejor antesalista de la actualidad como lo es Agustín Murillo. No había necesidad de salir del “Guty”, pero hágales usted entender. En las paradas cortas bien podría continuar Daniel Castro, pero prácticamente lo regalaron a los Águilas en un movimiento que no termina por convencer. En la segunda, tenían a Esteban Quiroz, pero al “Pony” lo negociaron por un pitcher zurdo que desconoce su actual paradero.

GRANDE.- ¿Se imaginan la calidad de infield que tuvieran en estos momentos?. Sí, han adquirido a otros que vienen generando grandes expectativas como Isaac Paredes y Moisés Gutiérrez y cuentan que pronto reportará Luis Urías, pero nos referimos a los que han salido, porque estuvieran desde el inicio de temporada y sin necesidad de jugadores extranjeros o de doble nacionalidad.

PITCHEO.- En cuanto al pitcheo abridor, nacional, han salido de un Rolando Valdez, Luis Alonso Mendoza, Irwin Delgado, Marco Antonio Carrillo, todos activos y en buena forma, y hasta desaprovechar lo que le quedaba a Luis Ignacio Ayala, pero no han recibido a un pitcher estelar de la calidad de los citados. Es decir, no se ve una planeación adecuada para poder aspirar a ser un equipo contendiente.

¿OBLIGADOS?.- Si usted se pregunta el motivo de tanta salida de abridores y jugadores de cuadro, la verdad se ignora, a no ser por lo caro que cuesta, se entiende, tenerlos en el roster. Al menos que existan motivos poderosos para enviarlos a otros equipos. Ni modo de hablar de que esas salidas obedecieron a traer a elementos que vienen a tapar huecos como la de conseguir un receptor de categoría. Pero ni eso podíamos señalar.

 

EN EL TRI.- Todo lo anterior sucedió durante el tricampeonato. Pero como tenían tremendo equipo, y tal vez con la nómina más alta, consiguieron la hazaña sin importar que a los pilotos citados, los hayan despedido. Les salió la jugada a los directivos y tal vez por ello ahora le apuestan a lo mismo y salen de una manera muy cuestionable, de un manejador que ahora declara que se arrepiente de haber aceptado dirigir a un equipo cuya directiva ya tiene fama de despedir, a las primeras de cambio, a mentores como le sucedió a Óscar Robles.

DESPIDOS.- Retrocediendo un poco el tiempo, recordamos cuando Enrique “Che” Reyes los condujo a envidiable primera vuelta. ¿El pago?, un despido tan abrupto como inexplicable. Matías Carrillo fue anunciado con bombo y platillo como manejador. Cuando los tenía en un buen tercer lugar, le dan la despedida también abruptamente. Después llega al mando Juan Gabriel Castro, cuando los metió a postemporada y faltando tres días para el cerrojo del rol regular ¡LO DESPIDEN!. El colmo, por supuesto, fue con el tijuanense hoy coach de Tomateros

MERECIDO.- Ahora Óscar Robles es designado coach de banca de un equipo cuya directiva es distinta, con un deportivo (Mario Valdez, obregonense) ha sabido tratar bien a los jugadores, presentando excelentes resultados y por ende un  buen rendimiento. Ser coach de banca, no es cualquier cosa. Es, nada menos, que el segundo de a bordo del piloto. Y el propio dirigente que entró por Lorenzo Bundy, Robinson Castro Cancel, ex receptor que jugó en MLB,  lo pidió. Se vislumbra, en un futuro cercano, una larga carrera exitosa de dirigente para Robles. Cuestión de tiempo y paciencia.

PREGUNTA.- Un aficionado nos escribe para preguntar los motivos de la salida de Lorenzo Bundy de Tomateros. Nuestra percepción es que, a diferencia de la salida de Óscar Robles, los directivos de Culiacán quisieron cortar por lo sano. Diseñaron equipo para grandes cosas, pero las cosas no estaban saliendo y optaron por el cambio. Ellos tienen equipo para pensar y exigir que deben ser ganadores.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]