Yaquis sacan del retiro a Pablo Ortega

diciembre 1, 2018

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- Encabezando el pitcheo de la Liga Mexicana del Pacífico, los Yaquis de Ciudad Obregón sacaron del retiro y de su staff de coaches al lanzador Pablo Ortega y lo pusieron a disposición del manager Sergio Omar Gastélum, en lugar del zurdo Samuel Zazueta (2-1, 4.07).

El 13 de octubre, horas antes de que la tribu tomara la carretera rumbo a Los Mochis para su inaplazable compromiso inaugural, el diestro nativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dijo adiós– al menos en la LMP– donde  15 de sus 17 campañas las rindió para los Venados de Mazatlán.

Es fácil deducir que, lejos de un experimento generacional, realmente Gastélum necesita del fogueado y exprimido brazo, incluso para labores de abridor, una rutina concienzuda del veterano  durante casi dos décadas.

A sus 42 años, Ortega , quien en 2017-2018 registró 2-6 y 4.27 en carreras limpias en su primer invierno con la tribu, será el activo de mayor edad, desbancando a su colega de los Venados, Walter Silva (41).

EN el mismo frente,  el tercera base ligamayorista Cheslor Cuthbert (.242, 5, 24) hace sonreír a quienes le dispensaron paciencia y buena voluntad y a batazo limpio entró a la jornada del fin de semana como líder productor del club.

El nicaraguense, recién firmado por los Reales de Kansas City para otra temporada en la que sus ganancias andarán cerca del millón de dólares, se encendió en la recta final de noviembre, según un macizo .368 (38-14), con 4 jonrones y 11 impulsadas en sus pasados 10 juegos.

También por los rumbos de la antigua Cajeme, Juan Carlos Gamboa (.259, 6, 22) tuvo en el nuevo estadio Emilio Ibarra Almada su mejor cosecha de la temporada, vapuleando a sus ex coequiperos Cañeros: .429 (14-6), 3 vuelacercas y 4 empujadas en 3 cotejos.

Y, los Yaquis entronizarán este sábado en su galería de inmortales a José Isabel Ceceña, primer egresado de la extinta Academia de Pastejé en el Big Show  el internacional toletero en retiro, Karim García, y Douglas Clark, el héroe de México en la Serie del Caribe 2013, en Hermosillo, con aquella volada de barda en el inning 18, contra República Dominicana.

TRES de tres: Debido a la precaria situación del equipo que despidió hace unos días a Lino Rivera, las Águilas del Cibao no piensan aguantar mucho a Bartolo Colón, el durable bigleaguer que  estuvo descontrolado en su debut, cediendo 3 boletos, 1 hit y 1 carrera en dos tercios, versus Tigres de Licey, en su primero de seis juegos de despedida.

El estelar de Águilas de Mexicali, Javier Solano (2-3, 3.54), cerró el mes de la Revolución con tres aperturas sin ganar, compilando 0-2 y 5.29, si bien en su más reciente logró una de las llamadas salidas de calidad ante los Naranjeros (6e, 2h, 3c, 1b, 5k), tras retirar en riguroso orden a 18.

Rico Noel (.262, 0, 5 y 13 robos), el veloz jardinero que llegó a robar colchonetas para los Yanquis de Nueva York, espera paciente en la lista de reservas de los Tomateros de Culiacán, como uno de los varios damnificado del exceso de tráfico en la nómina de los campeones defensores.

“ESTOY aquí, listo, contento, saludable”. ¿Quién lo dijo? A) Andrés Manuel López Obrador, a unas horas de convertirse en presidente de México, lo que tiene con la bandera a media asta a un montón y felices como lombrices a 30 millones o más. B) El lanzador ligamayorista Jaime García, a su arribo al aeropuerto de Hermosillo. C) Miguel Ojeda, flamante presidente adjunto de los Diablos Rojos capitalinos.

La respuesta en caliente: Jaime García, sudando la camiseta de los Naranjeros, para quienes no lanzaba desde el ciclo 2006-2007 y que en cuanto lo haga, será el abridor ligamayorista azteca con más blasones  en la Mex-Pac, desde la época de Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera.

OBSERVACIONES: Akeem Bostick, serpentinero  que pertenece a los Astros de Houston y que en 2017-2018 sólo registró una decisión en 11 inicios para los Cañeros (0-1, 3.86), iba 1-1 y 2.85 en la LVBP, con los Caribes de Anzoátegui… Los Angelinos de Los Ángeles dieron de baja a Jabari Blash, Jardinero que en 2017-2018 participó en 20 juegos con los Charros de Jalisco (.286, 5, 13), después de una zafra de  lesiones y un raquítico .101 y una impulsada en 24 juegos en el Big Show.

[email protected]

[email protected]