Yaquis con grandes expectativas

septiembre 17, 2018

Séptima entrada

INICIARON.- Con grandes expectativas, Yaquis inició ayer sus entrenamientos. Reportaron más jugadores de lo esperado para ser el primer día y eso habla bien de la actitud de algunos, diferente, tal vez, a lo que se notó la temporada anterior, pero de eso más abajo abundaremos. Seguramente en los próximos días, arribarán más, pero sobre todo se espera la llegada de los primeros importados.

ASÍ.- Tal como se esperaba, y así lo estuvimos diciendo, los entrenamientos de la tribu fueron encabezados por Leo Valenzuela, uno de los últimos ídolos que ha tenido el equipo Yaquis en su historia y que funge, desde el torneo anterior, como coach de primera. Bienvenido el tremendo y recordado personaje de San José de Bácum.

TAMBIÉN.- Otro que está al frente de las practicas, mientras arriban Óscar Robles, piloto de la escuadra, es Octavio “Tavo” Álvarez, ex lanzador que se tomó una taza de café en el mejor béisbol del mundo. La experiencia del obregonense es reconocida por propios y extraños y deberá aplicarla en los entrenamientos.

MUY BIEN.- La sorpresa se dio en el campo de prácticas cuando se vio a Jesús Manuel “Chito” López quien por muchos años fungiera como coach d primera. Desconoceos si el regreso del este elemento sea por vía de mientras, o si regresará al puesto que nunca debió dejar, no por su gusto, obvio. Chito fue receptor que estuvo en los ochentas con Yaquis y tiene un record de capturar tres fly foul en una entrada. Y para rematar, ese juego se ganó 1-0 a Cañeros y Guillermo Valenzuela, gran prospecto, en su momento, de una organización de MLB, con un bambinazo. Fue en la temporada de 1982.

IMPORTANTE.- Siguiendo con “Chito” López, sería bueno que los directivos reconsideraran su caso, si es que no hay planes de que siga en el equipo. Por muchos años, el ex receptor  estuvo en el terreno de juego bridando su experiencia, aparte de encargado de los viajes, viáticos y otros menesteres. Otra cosa, es de casa y no hay que voltear los ojos a otras partes, aquí hay elementos valiosos como él.

REPORTAN.- Nombres interesantes ya sudan la camiseta con la tribu en busca de una buena condición física. Anote usted a Edwin Fierro, Tomás Solís, Ernesto Zaragoza, Jonathan Partida, Fernando Villalobos, Armando Araiza, Samuel Favela, Jesús Moreno y José Ureña. Para hoy reportará Marcos Ramírez y el domingo se espera a Moisés Gutiérrez.

DE GIRA.- Yaquis va a entrenar algunos días en el NEY, antes de emprender el viaje a los Estados Unidos para los juegos que ya se volvieron una tradición. Para ese entonces, algunos titulares y tal vez hasta unos importados, ya estén integrados al equipo y se vea distinto a estos los primeros días de entrenamientos donde los que abundan son los novatos.

LISTOS.- Y para el día diez de octubre, ya casi estarán completos, salvo algunos estelares que sigan en LMB donde estarán peleando el banderín de aquel circuito. EL 13 de octubre, ya lo saben, abrirán la temporada en Los Mochis ante unos Cañeros que se han reforzado y esperan un buen año al mando de Ramón Orantes, el ex jugador que empezó su carrera en LMB, jugando para Yaquis hace ya muchos años.

¿QUIÉN?.- Con tanto cambio que han realizado los directivos de Ciudad Obregón, y que parece que no han concluido, la pregunta se impone, ¿quién se encarará de la relación entre jugadores y directivos?. Muy pocos desconocen el problema que se suscitó desde hace dos años y tal vez por ellos se están desprendiendo de algunas piezas interesantes.

URGE.- Por lo tanto, urge un personaje que sepa dialogar con los jugadores para no caer de nuevo en el error. Eso será clave si no quieren tener los mismos problemas. El jugador quiere ser tratado bien, lógico. A nadie le gusta que le estén regañando con ofensas. Hay que tener diplomacia para hacerlo.

LA LLUVIA.-  Las lluvias en la cañera ciudad, han sido copiosas en los recientes días. Por lo tanto, se ve cada día más difícil que el estadio “Emilio Ibarra Almada”, quede terminado en su remodelación. Lo más seguro es que se vean muchos detalles el día inaugural. Están contra el tiempo y este no les favorece. Al tiempo.

CORREO.- Desde Villa Ahome, escribe el lector Gilberto Bórquez Ibarra, para agregar más nombres de estelares de la pelota que vinieron a dejar huella en muchos seguidores de este deporte. Esto a propósito de nombres que hace días escribimos en este espacio, donde, evidentemente se nos escaparon a nuestra mente. Van.

NOMBRES.- Y nos da los siguientes nombres: Mike Easler, Alvin Moore, Mike Camerun, Rodrik Mayers, Jason Bass, Ed Vosberg, Ty Gayney, además de Sandy Madera, que fue dos veces campeón de bateo. Todos con Cañeros. Servido y gracias.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]