VUELACERCAS

marzo 28, 2021

En Las Tribunas

•’PELOTEROS ENTRE FAMA, FORTUNA Y TROPIEZOS’

Por SALVADOR COSIO GAONA

Algo está pasando en el Rey de los deportes que cada vez nos damos cuenta de más casos de peloteros envueltos en situaciones tan deshonrosas como la posesión y distribución de drogas, así como su penosa participación en violencia doméstica, que, hay que decirlo, trascienden mayormente en el béisbol de clase mundial como lo es Major League Baseball (MLB), -siendo que acapara más reflectores-, pero que no son ajenas en otras Ligas del orbe, aunque su difusión en medios de comunicación no sea la misma.

En los últimos días hemos tenido que lamentar dos casos de jugadores de béisbol que han incurrido cada uno en situaciones que se enmarcan en los delitos ya mencionados.

En el tema de las drogas, se trata nada menos que de un beisbolista mexicano envuelto en estos desagradables asuntos al otro lado de nuestra frontera norte.

El joven pitcher de 25 años de edad originario de Los Mochis, Sinaloa, Jesus Camargo-Corrales, quien pertenece a la organización de Cachorros de Chicago, fue apresado el miércoles 17 de marzo en una carretera de Colorado, después que las autoridades encontraron en su carro un cargamento de pastillas de metanfetamina y oxicodona, según dio a conocer la Oficina del Alguacil del Condado de Eagle.

En total, son cuatro cargos los que enfrenta Jesús Camargo: distribución de metanfetamina y oxicodona en grado dos, posesión de metanfetamina en grado dos y posesión de drogas en grado dos. El prospecto de los Cubs, milita con Chicago desde 2014 y tiene un promedio de carreras limpias de 3.01 en 72 partidos en las ligas menores.

Otro caso reciente se dio con el beisbolista de origen mexicano Sergio Mitre, quien fue detenido la madrugada del lunes 13 de julio de 2020, en Saltillo, Coahuila y puesto a disposición de las autoridades por posesión de sustancias ilícitas.

El ex lanzador de los Yankees de Nueva York, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), al encontrarle presuntamente bolsas con marihuana.

Sergio Mitre nació en Los Ángeles y lanzó ocho temporadas en Grandes Ligas para luego incorporarse a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
En su carrera ligamayorista obtuvo contratos por cinco millones de dólares en total.

En MLB suman más de 15 peloteros que han sido sentenciados por posesión de drogas, entre ellos destacan los casos de:

VIDA BLUE

Seis veces elegido al All-Star Game, tres campeonatos de la Serie Mundial, un Premio al Cy Young de la Liga Americana, un liderato de menor efectividad en la misma liga y un juego sin hit ni carrera; todo eso se manchó por posesión de cocaína.

KEN CAMINITI

El defensor de la esquina caliente de 1987 a 2001 con cuatro equipos diferentes de la MLB fue elegido en tres ocasiones al Juego de las Estrellas, MVP de la Liga Nacional, ganador de tres Guantes de Oro, un Bate de Plata y es miembro del Salón de la Fama de los San Diego Padres. Tras su retiro fue arrestado por posesión de cocaína y sentenciado a tres años de prisión. Después de terminar su tiempo en la cárcel, Caminiti murió por sobredósis en octubre del 2004.

JOSÉ CANSECO

El pelotero cubano fue tanto uno de los jugadores más destacados de su época, como uno de los muchos que han admitido haber usado sustancias prohibidas para conseguir ese rendimiento. De 1985 a 2001 jugó en la ‘Gran Carpa’; su nivel lo hizo acreedor a seis selecciones al All-Star Game, dos títulos de Serie Mundial, un MVP de la Liga Americana, cuatro Bates de Plata y dos lideratos de cuadrangulares. Ya retirado, Canseco fue detenido por intentar introducir drogas a Estados Unidos vía Tijuana, México.

ORLANDO CEPEDA

El defensor de la inicial de 1958 a 1974 en los Giants, Cardinals, Braves, Ahtletics, Red Sox y Royals es miembro del Salón de la Fama desde 1999 y durante su carrera fue elegido en 11 ocasiones al Juego de Estrellas. También ganó una Serie Mundial, un MVP de la Liga Nacional, un liderato de cuadrangulares y dos de carreras producidas; tiene su número 30 retirado en San Francisco. Tras su retiro, Cepeda fue arrestado por posesión de droga y sentenciado a cinco años de cárcel.

FERRIS FAIN

El primera base que jugó en la MLB de 1947 a 1955 y fue acreedor a cinco selecciones para el All-Star Game, dos títulos de bateo en la Liga Americana, también tuvo dos cargos por problemas relacionados a los estupefacientes después de su carrera en la MLB.

STEVE HOWE

El ex lanzador de las Grandes Ligas, quien participó con Dodgers, Twins, Rangers y Yankees en diferentes periodos entre 1980 y 1996 fue detenido por posesión de cocaína. Previo a esta detención fue expulsado de las Grandes Ligas en 1991 por salir positivo en su séptimo examen de doping.

KAMARR HOYT

Como pitcher para los Chicago White Sox y San Diego Padres, Hoyt fue elegido una vez al All-Star Game, ganó un Cy Young y fue lider en victorias de la Liga Americana en dos oportunidades. Durante su estancia en los Padres fue arrestado por tráfico de drogas y sentenciado a 45 días en prisión, cinco años en libertad condicional y una multa de cinco mil 25 dólares.

JERRY MARTIN

El jardinero jugó en las Grandes Ligas de 1974 a 1984 con cinco equipos diferentes. Junto a Willie Mays Aikens y Willie Wilson fue sentenciado a tres meses por posesión de cocaína.

BLUE MOON ODON

El dos veces elegido al All-Star Game y campeón de tres Series Mundiales con los Athletics jugó 12 años en las Grandes Ligas con cuatro equipos distintos. Ya retirado fue arrestado por vender cocaína y se le sentenció a 90 días de cárcel.

DARRYL STRAWBERRY

De 1983 a 1999 jugó en la MLB con los Mets, Dodgers, Giants y Yankees. En su carrera fue elegido en ocho ocasiones al All-Star Game, ganó cuatro Series Mundiales, dos Bates de Plata y fue lider de home runs de la Liga Nacional en una ocasión. Después de su paso por las Grandes Ligas fue arrestado por posesión de drogas y sentenciado a 18 meses de cárcel.

WILLIE WILSON

El jardinero ligamayorista pasó por la ‘Gran Carpa’ entre 1976 y 1994. Ganó una Serie Mundial, un Guante de Oro, dos Bates de Plata, un premio al mejor bateador de la Liga Americana y un cetro al líder de bases robadas. Junto a sus compañeros de los Royals, Wilson fue arrestado por posesión de cocaína.

En el tema de violencia doméstica, hay que decir que la problemática no es menor. También suman alrededor de 15 los peloteros que han sido suspendidos al comprobárseles haber incurrido en este delito.

El caso más reciente es el del pítcher Sam Dyson, a quien Grandes Ligas impuso una suspensión por toda la temporada 2021 bajo la política de violencia doméstica de la liga y el sindicato de peloteros.

El agente libre de 32 años que jugó por última vez en 2019 por San Francisco y Minnesota, fue encontrado culpable por MLB de haber agredido a una mujer y su gato.

En este apartado también encontramos jugadores mexicanos en las figuras de Julio Urías, de Dodgers de Los Ángeles, y Roberto Osuna, cuando militaba en Azulejos de Toronto.

La detención del lanzador de los Dodgers se debió a un incidente con su pareja cuando se encontraban en un estacionamiento del Beverly Center, una zona comercial, de la ciudad angelina.

Osuna, por su parte, fue arrestado por la policía de Toronto, cuándo aún jugaba para los Azulejos, por un incidente con su esposa Alejandra Román, donde el pelotero incluso fue a juicio por sus delitos. Sin embargo, Román retiró los cargos tras llegar a un acuerdo con Osuna, aunque este se hizo acreedor a una suspensión de 75 juegos.

Penosamente, la lista de peloteros que han sido investigados por violencia doméstica desde 2015 la integran en su mayoría jugadores latinos como: Aroldis Chapman, Miguel Sanó, José Reyes, Yasiel Puig, Héctor Olivera, Jeurys Familia, José Torres, Roberto Osuna y más recientemente, Julio Urías y Domingo Germán.

Las Grandes Ligas concretaron una política de violencia doméstica en agosto del 2015 y se incluyó en el contrato colectivo que entró en vigor en el 2017; los casos que se presentaron en el pasado fueron castigados por autoridades locales o por las organizaciones.

Lo que han establecido ligas como MLB, NBA y NFL es hacer énfasis en la ayuda profesional que ofrecen al atleta así como a los afectados en casos de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil y las sanciones para los atletas son sin goce de sueldo.

En el caso del beisbolista, tras la sanción debe cumplir con un programa en el que constantemente es evaluado, y hay que decir que en las ligas de beisbol y baloncesto, las normas al respecto forman parte de sus contratos colectivos.

Sin duda, algo no está marchando como debiera en el comportamiento de los peloteros fuera de los campos de juego, y si bien es de reconocer que MLB ha venido atendiendo de alguna manera ciertos temas, también salta a la vista que falta reforzar desde Ligas menores aspectos conductuales, que puedan apoyarlos y capacitarlos para la hora que tengan que lidiar con la inevitable fama y fortuna.

Opinió[email protected]
@salvadorcosio1