VUELACERCAS

marzo 20, 2021

VUELACERCAS

Acuerdos, discriminación y escándalos

Por Salvador Cosío Gaona

Con acuerdos que parecen ornamentales o insustanciales siendo que no se termina de aterrizar en los asuntos de verdadero fondo que desde hace mucho debieron haber sido atendidos, es como los jerarcas de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional que se juega en otoño-invierno, han comenzado a delinear lo que será la campaña 2021-2022, que arrancará, como es costumbre en el mes de octubre.

Para llevar a cabo este tradicional ejercicio en que presidentes y representantes de los 10 clubes del circuito dialogan, proponen, cabildean y establecen en una reunión informal lo que más tarde se aprobará en una Asamblea, los propietarios de los equipos del béisbol invernal se encontraron en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, del miércoles 17 al viernes 19 de marzo, en donde el ingeniero José Antonio Toledo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Venados de Mazatlán, fungió como su anfitrión.

En cuanto a los temas que desde ahora se puede advertir serán formalizados en la próxima Asamblea, se encuentra el mantener en 3 el número de peloteros extranjeros que podrán participar o estar activos en los rosters al mismo tiempo, dado que al parecer ha sido una exigencia de los dueños, quienes con esta medida pretender mantener austeras sus nóminas a fin de paliar los daños sufridos en lo económico a causa de la pandemia por COVID-19, que dicho sea de paso, ha sido letal para las organizaciones beisboleras que han tenido que sobreponerse al hecho de no obtener recursos por más de un año por concepto de boletaje dado que se prohibió y luego limitó la presencia de público en los estadios; derivado de ello, también sufrieron pérdidas ante la imposibilidad de ofrecer productos y servicios en los parques de pelota, y al escaso apoyo de parte de patrocinadores.

Si bien la decisión de no incrementar más de 3 los peloteros foráneos puede ser considerada como poco audaz, las causas referidas alcanzan a matizar esta actitud, aunque ciertamente pudieron haber manejado un margen para ser un poco más optimistas con respecto a lo que ocurrirá dentro de seis meses, cuando se ponga en marcha la temporada.

A propósito, otro de los acuerdos que parecen haber quedado “planchados”, es que la campaña podría arrancar la primera semana de octubre y no como suele ser ordinario entre el día 10 y el 12 de octubre. La idea de esta modificación, según se ha dicho, es concluir el calendario regular antes de las festejos decembrinos y que los playoffs arranquen en el mismo diciembre y no hasta enero, a efecto que al terminar la fiesta grande antes de lo previsto, el equipo campeón pueda contar con cierto margen para reforzarse adecuadamente y llegar con idóneo descanso a la Serie del Caribe.

También se planteó elevar una propuesta a los organizadores de la Serie del Caribe, con objeto de que se modifique su calendario para terminar antes de lo usual y evitar que el partido final coincida con el llamado Súper Bowl del fútbol americano, que ciertamente le resta telespectadores.

Y bueno, ya no es extraño que entre los temas a tratar se deje fuera de la minuta el asunto de la discriminación prevaleciente en relación con los jugadores que son mexicanos porque la Constitución así lo marca, y sin embargo se les sigue considerando extranjeros por no haber nacido en territorio mexicano, aunque bajo el amparo de la Carta Magna reúnen todas las condiciones para ello.

Se trata de un tema que los propietarios de los equipos no están interesados en abordar y por ese motivo se mantiene en la LMP el absurdo esquema de solamente hacer una autorización parcial limitada, sin criterio fijo determinado a quienes por presiones, por intereses o por razones que se desconocen, periódicamente modifican el estatus de solo unos cuantos peloteros foráneos a fin de considerarlos mexicanos y no se hace en el marco de una regla general clara y apegada a leyes, como debiera ser.

GRANDES LIGAS Y SPRING TRAINING

Ha iniciado la cuenta regresiva para el día inaugural de las Grandes Ligas que será el 1 de abril y ya se puede adelantar que el calendario ordinario de las Ligas mayores arrancará y permanecerá con público gracias al éxito en el programa de vacunación que se ha desahogado en Estados Unidos de América.

Un buen ensayo para ello han sido los juegos primaverales del llamado Spring Training donde se ha permitido el ingreso limitado de público a los parques de pelota.

En otro tema, hay que mencionar que al menos 44 peloteros mexicanos fueron los que acudieron a los juegos de entrenamiento del Spring Training que se desarrolla en Arizona y Florida y hay que decir que se observaron gratas revelaciones y también confirmaciones de peloteros que habían dado ya algunas señales de que podrían tener un buen desempeño al presentarse ya sea en la Liga del Cactus o en la de los Cítricos.

De entre esos 44 mexicanos que iniciaron como participantes de la pretemporada se ha visto con mejor lucimiento a algunos de los cuales ya se esperaba así, como es el caso de Luis Cessa, Oliver Pérez, José Luis Hernández Urquidi, así como Joaquim Soria, sin dejar de mencionar la sorpresa grata de volver a ver jugar bien a Héctor Velázquez, y con altibajos pero también mostrando su calidad Julio Urías, Sergio Romo, Anthony Rendon, Jessi Vargas, Alex Verdugo, y Víctor Gonzalez, entre otros.

Queda esperar sea un número considerable de connacionales los que al final de este entrenamiento primaveral logren permanecer sea en el roster de 25 o el ampliado de 40 o al menos en las sucursales de Ligas Menores de los clubes ligamayoristas, aunque, hay que decirlo, seguramente habrá algunos que no podrán tener esa oportunidad y deberán voltear hacia las ligas estivales tanto la mexicana como las asiáticas que aunque ya iniciaron podrán recibir peloteros aún entrado su calendario.

Por cierto, hay que decir que conforme a lo observado hasta ahora, se puede elucubrar respecto a los equipos que pueden ser los que marquen pauta durante la campaña, entre los que se encuentran Yankees de Nueva York, Dodgers de Los Ángeles, Astros de Houston, Mantarrayas de Tampa Bay, Mellizos de Minnesota, Bravos de Atlanta, Cachorros de Chicago, Padres de San Diego, incluso Azulejos de Toronto.

OSUNA

El destacado cerrador sinaloense, Roberto Osuna, quien hasta el año pasado brilló con Astros de Houston y hubo de dejar la campaña por lesión en un brazo, tuvo un entrenamiento de exhibición en República Dominicana donde fue observado por tres organizaciones beisboleras del ámbito mundial y se está a la espera de una determinación quedando claro que está recuperado totalmente.

CAMARGO

No se puede dejar de lamentar que jugadores de béisbol continúen siendo relacionados con casos de drogas, como ocurre ahora con el lanzador mexicano Jesus Camargo-Corrales, quien pertenece a la organización de Cachorros de Chicago, y fue apresado en una carretera de Colorado, después que las autoridades encontraron en su carro un cargamento de pastillas de metanfetamina y oxicodona, según dio a conocer la Oficina del Alguacil del Condado de Eagle.

Camargo, de 25 años de edad, es originario de Los Mochis, Sinaloa, milita con Chicago desde 2014 y tiene un promedio de carreras limpias de 3.01 en 72 partidos en las ligas menores. El derecho, trabajó en la Clase A fuerte en el 2019 y apareció en cinco juegos con los Yaquis de Ciudad Obregón en la pasada temporada invernal de la Liga Mexicana del Pacífico.

La cárcel del condado de Eagle confirmó que aún estaba detenido hasta el sábado. No está claro si Camargo-Corrales tiene un abogado que pueda hablar en su nombre, lo que sí se sabe es que está citado para presentarse de nuevo en la corte el 30 de marzo.

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1