VUELACERCAS

La polémica tras la entrega del Cy Young

Por Salvador Cosío Gaona

El hecho de que el lanzador mexicano Julio Urías no solo no obtuviera el premio Cy Young de las Grandes Ligas en esta temporada 2021, sino que ni siquiera se ubicara entre los tres finalistas con posibilidades de conseguirlo, ha generado una gran polémica que al día de hoy todavía se continúa dirimiendo en grupos de WhatsApp y redes sociales entre quienes hablan de discriminación hacia el tirabolas sinaloense y quienes argumentan que de acuerdo a la estadística no tenía los merecimientos para aspirar a ganarlo. Pero lo concreto es que los votantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos no dieron mayor relevancia al temporadón de Urías con sus 20 victorias y su logro de haber sido el más ganador de las dos Ligas ya que terminó en el séptimo lugar de las preferencias.

Corbin Burnes de Cerveceros de Milwaukee fue el ganador del Cy Young, de la Liga Nacional. El abridor de 27 años de edad, tuvo marca de 11-5 con 167 entradas en 28 aperturas y encabezó las Grandes Ligas en promedio de carreras limpias (2.43), ponches por nueve entradas (12.6) y menos jonrones por nueve innings (0.38); fue segundo en WHIP (0.94), tercero en boletos por por nueve entradas (1.83) y quinto en ponches totales (234).

El serpentinero de los Brewers, obtuvo 151 unidades, Zack Wheeler de Filis de Filadelfia 141 y Max Scherzer de Dodgers de Los Ángeles 113.

El mexicano Julio César Urías Acosta, quien acabó su primera temporada completa de 162 partidos como el máximo ganador de las Ligas Mayores, para los Dodgers, finalizó hasta el séptimo lugar de la Liga Nacional empatado con Adam Wainwright, de los St. Louis Cardinals.

Sin embargo, el reconocimiento que le negó la Major League Baseball (MLB) al Mexicano, se lo otorgó su propio club, Los Ángeles Dodgers, tras preguntarse si el más victorioso lanzador de la temporada en las dos Ligas, la Americana y la Nacional, habría sido desairado por el Cy Young, a pesar de una fantástica campaña, y confortarlo con palabras como “debería de estar orgulloso a pesar de no haber terminado entre los finalistas”.

Y es que en en feudo californiano tampoco gustaron las designaciones siendo que seguramente esperaban mejor suerte para algunos de sus tirabolas, dado que tres de ellos estuvieron dentro del top 10 de la votación del Premio Cy Young de la Liga Nacional 2021, ya que Walker Buehler y Julio Urías se unieron al finalista Max Scherzer en la boleta final.

Buehler ocupó el cuarto lugar en la votación, recibiendo un total de 70 puntos con dos votos de segundo lugar, nueve votos de tercer lugar, 17 votos de cuarto lugar y un voto de quinto lugar. Urias estaba empatado en el séptimo lugar en la votación con el veterano as de los Cardenales de San Luis, Adam Wainwright, con tres votos para el quinto lugar cada uno.

“¿Fueron Buehler y Urias desairados por Cy Young?”, se preguntan los Dodgers en una publicación en su página de noticias y recapitulan:

“Buehler terminó segundo en la Liga Nacional en entradas lanzadas con 207.2 mientras registró una efectividad de 2.47, que está solo 0.04 detrás de Burnes y 0.01 detrás de Scherzer. Eso llegó en alrededor de 41 entradas más que Burnes y casi 30 más que Scherzer.

Urias terminó con 20 victorias, la mejor marca de la MLB, y lanzó a una efectividad de 2.96 en 185.2 entradas.

Buehler y Urias tuvieron temporadas fantásticas que fueron dignas de reconocimiento, por lo que deberían estar orgullosos de lo que lograron a pesar de que ninguno de los dos terminó como finalista del Premio Cy Young”, concluye la publicación en Dodgers Blue.

Para Urías debe ser un estímulo haber estado entre los mejores 10 y estará fijándose como meta obtenerlo en alguna próxima edición, pues hasta hoy es un logro exclusivo del gran Fernando Valenzuela, quien lo obtuvo en 1981; fue tercero en 1982 y 1985 y segundo en 1986. En segundo también quedó Teodoro Higuera en 1986; y Esteban Loaiza en 2003. Yovani Gallardo, Aurelio López, y Joakim Soria, estuvieron en algún momento de su trayectoria en el top 10 de este importante reconocimiento.

Ahora bien, se hace necesaria una revisión del esquema para elegir a los finalistas; pues al igual que en su momento lo comenté respecto a las nominaciones para el Juego de Estrellas (All Star Game) de las Grandes Ligas, se corre el riesgo de incurrir en injusticias en razón de destacadas ausencias que incluso han dado pie a que se hagan elucubraciones respecto a temas racistas y de discriminación ante la turbiedad con que se manejan las convocatorias.

El asunto es que, en torno a la convocatoria de peloteros estelares en el juego de las estrellas, como se dice coloquialmente ‘ni están todos los que son ni son todos los que están’ porque aunque muchos de los nominados coinciden en que al haber sido votados también son los mejores del momento en sus respectivas posiciones, sigue dejando muchas dudas ese esquema de votación que permite cierta opacidad y que a los ojos de bastante gente incurre en favoritismos y discriminación al no dejar claros los criterios con que se define el roster.

En lo que se refiere a la temporada 2021, también hay que recordar que fue un caso muy cuestionado por aficionados de Dodgers de Los Ángeles y por la afición mexicana al rey de los deportes, la ausencia del propio Julio Urías en el Juego de las Estrellas, siendo que ya se mostraba como un lanzador sólido, maduro, consolidado, y se mantenía como líder de victorias en ambas ligas con 11 juegos ganados. Pero el manager Dave Roberts, el timonel de Dodgers de Los Ángeles, no lo convocó.

Ojalá en Grandes Ligas se dé pronto esa muy necesaria revisión al sistema actual para elegir el roster de Juegos de Estrellas y lo mismo en el formato para elegir a los candidatos a obtener el Cy Young. .

Sin duda se esperaba mejor suerte para el pitcher sinaloense en las calificaciones para el Cy Young, pero a sus 25 años de edad, el mexicano tiene una gran carrera por delante y ojalá en algún momento le alcance para conquistar este preciado trofeo. Por ahora, ya colocó su nombre en la élite de los mejores lanzadores en la Gran Carpa.

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

VUELACERCAS

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -