VUELACERCAS

marzo 7, 2021

En Las Tribunas

’SIN SOBRESALTOS AVANZA SPRING TRAINING DE GRANDES LIGAS’

GUADALAJARA.- Aún en el marco de la pandemia; con nuevas reglas de juego, con protocolos diseñados para proteger la salud y la seguridad, y con aforo reducido de espectadores en los campos de pelota, pero el béisbol de Grandes Ligas ha logrado ponerse en marcha con sus atractivos juegos de pretemporada con miras a la campaña 2021 que, si todo camina conforme a lo establecido, deberá estar arrancando el jueves 1 de abril del presente con el tradicional Opening Day, teniendo a todos los equipos del circuito en acción.

Hay que recordar que los entrenamientos primaverales mejor conocidos como Spring Training, debieron ser suspendidos el 12 de marzo de 2020 derivado de los embates de la pandemia que ya para esas fechas comenzaban a causar graves afectaciones tanto de salud como económicas en el país vecino del norte, motivando que el entonces presidente Donald Trump decretara emergencia nacional.

Aquel jueves 12 de marzo, la Major League Baseball (MLB) hizo el anuncio oficial mientras se disputaban algunos partidos de exhibición. El comisionado de la MLB, Rob Manfred, informaba entonces que la determinación había sido tomada después de una reunión con los 30 equipos, y luego de dialogar con la Asociación de Jugadores, quiénes estuvieron en sintonía a fin de evitar la propagación del COVID-19, siendo determinante para ello el que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, recomendara fuertemente a las autoridades locales y organizadores de eventos restringir las reuniones masivas.

Con la suspensión de los juegos de la Liga del Cactus y la Liga de los Cítricos, además, se truncó el proceso de revisión del estado físico de los jugadores, de cómo estaban los peloteros estelares, los que tenían contrato, y el ejercicio de valoración a jugadores invitados que permite identificar a aquellos que pueden ser considerados para el roster de 40 o de Ligas Menores con la posibilidad de algún día durante la temporada poder ascender.

Por ello, 353 días después de aquella inusitada decisión, es reconfortante y motivo de júbilo que se hayan logrado poner en marcha los entrenamientos de primavera sin mayores sobresaltos hasta el momento, luego de ya una semana de su exitoso arranque con 14 juegos disputados el pasado domingo 28 de febrero.

Se espera que este año mejoren considerablemente las condiciones y se pueda completar el Spring Training en circunstancias normales, para lo cual tanto los jerarcas de MLB como el Sindicato de jugadores han dispuesto un estricto programa de protocolo de salud y seguridad con el que esperan llegar a buen término el 30 de marzo, fecha establecida para culminar los trabajos de preparación.

Hay que decir que en esta etapa participan los 30 equipos inscritos en la MLB:

En la Cactus Spring Training League en el Sur del Estado de Arizona están preparándose los Diamondbacks de Arizona en el conjunto deportivo Salt River Fields at Talking Stick, en la ciudad de Scottsdale, siendo ahí también sede de Rockies de Colorado; Cachorros de Chicago entrenan en el Estadio Sloan Park, en la ciudad de Mesa; Medias Blancas de Chicago se preparan en el Estadio Camelback Ranch, de la ciudad de Glendale; Rojos de Cincinnati están jugando en el campo Goodyear Ballpark, en la localidad de Goodyear, al igual están ahí los Indios de Cleveland; Reales de Kansas City, así como Rangers de Texas, están usando el Surprise Stadium, en la ciudad de Surprise; Cerveceros de Milwaukee entrenan en el Maryvale Baseball Park, de la ciudad de Phoenix; Angelinos de Anaheim en el Tempe Diablo Stadium, de la ciudad de Tempe; Dodgers de Los Ángeles en el campo denominado Camelback Ranch, de la ciudad de Glendale; Atléticos de Oakland en Hohokam Stadium, de la ciudad de Mesa; Padres de San Diego y Marineros de Seattle en el estadio del Peoria Sports Complex, de la ciudad de Peoria, y Gigantes de San Francisco en el Scottsdale Stadium de esa gran ciudad.

A esta fase de entrenamiento y adecuación físico-atlética así como afinamiento técnico de los beisbolistas en sus diversos escuadrones acuden tanto los peloteros estelares, los que ya tienen contrato firmado con cada organización, como los que han sido también ya enrolados pero con un convenio para figurar en las sucursales de ligas menores de cada equipo, y además un puñado de jóvenes peloteros -en su mayoría porque también hay veteranos- que acuden como invitados en los diversos campos de preparación con la esperanza de consolidar una eventual contratación con cada uno de los conjuntos que los han convocado.

Como ya mencionaba, para esta edición del Spring Training hay nuevas reglas y protocolos para los juegos de exhibición. Estás son algunas de las modificaciones:

“Los partidos de exhibición podrán ser acortados a cinco o siete entradas, dependiendo de lo que decidan los managers de ambos equipos. Esta regla estará en vigencia hasta el 13 de marzo; después de eso, los juegos podrán ser recortados a siete entradas.

Estos cambios deben ser notificados a la oficina de la MLB en la tarde del día antes del juego.

Las reglas para los lanzadores se relajarán durante los primeros días, pues los managers podrán dar por terminada una entrada a la defensiva siempre y cuando el pitcher haya completado 20 lanzamientos. Esta regla también aplica hasta el 13 de marzo.

Una de las adecuaciones más extraordinarias a las reglas de los entrenamientos de primavera es que los lanzadores podrán ser relevados y volver a entrar al juego para seguir consiguiendo outs. Para esto también es necesario que el lanzador haya hecho 20 pitcheos.

La regla de enfrentar mínimo a tres bateadores se aplicará a partir del domingo 14 de marzo y hasta el final de la temporada”.(Séptima Entrada06/03/21).

Por otro lado, los equipos en Arizona y la Florida pusieron a la venta una cantidad limitada de boletos para los juegos de pretemporada. En algunas ciudades se ha permitido tener público presente con aforos de entre 15% y 25% de acuerdo a la capacidad del parque. Entre los nuevos protocolos también se cuenta con sistemas de butacas por grupos y estrictas medidas en lo que concierne al uso obligatorio de cubrebocas y el distanciamiento social.

El Opening Day del 2021 será el 1 de abril, y gracias al importante avance en la estrategia de vacunación en la Union Americana, las autoridades prevén que los equipos puedan abrir las puertas a los aficionados para la temporada 2021 de Grandes Ligas, lo que debe ser una gran noticia, aún cuando en algunos estadios los aforos sean reducidos.

Opinió[email protected]
@salvadorcosio1