VUELACERCAS

Salvador Cosío Gaona

La gloria para Urías; Llegó la 20

Una estampa que quedará para la historia fue la que se vivió ayer en el Dodger Stadium de Los Ángeles, cuando en la sexta entrada se dio la salida del campo de Julio Urías y el coloso en pleno se rindió a las plantas del mexicano ofreciendo una ovación de pie mientras el joven pitcher levantaba los brazos en señal de victoria y mostrando su agradecimiento a tan significativo gesto de la afición que le reconocía su victoria número 20 y el haber culminado la temporada como líder de triunfos de las dos Ligas (La Americana y La Nacional), -algo que nunca antes había conseguido un pitcher mexicano-. En tanto, en el dogout, nada menos que Clayton Kershaw, triple ganador del Cy Young, lo esperaba para felicitarlo como un aficionado más aplaudiendo de pie.

Al cierre de la temporada 2020 de las Grandes Ligas, que culminó con el título número 7 para Dodgers de Los Ángeles siendo fundamental para ello en el último juego de la Serie Final el mexicano Julio César Urías Acosta, advertimos que el reto de la consolidación para el tirabolas oriundo de Culiacán, Sinaloa, sería la subsecuente campaña, esta 2021 en la que ya podemos afirmar con toda seguridad que este pelotero que tantos obstáculos ha tenido que superar en su corta edad pero ya larga trayectoria, ha logrado afianzarse y robustecerse en la Gran Carpa, y se ha convertido es un baluarte para el béisbol mexicano con apenas 25 años de edad, y todavía mucho camino que recorrer en los campos de juego del deporte Rey.

Urías Acosta, conquistó su anhelada victoria número 20 la noche del sábado 2 de octubre en el triunfo de Dodgers frente a Cerveceros de Milwaukee por 8-3 para integrarse al selecto grupo de mexicanos que han alcanzado esta marca y que está conformado por el legendario lanzador mochiteco, Teodoro Higuera quien la obtuvo en 1986, lo mismo que el gran Fernando Valenzuela “El Toro”, quien también ese año sumó su victoria número 20, y Esteban Loaiza que hizo lo propio en 2003.

Como ya comentaba, es el primer mexicano en terminar como líder de triunfos en Grandes Ligas. La vigésima victoria de la temporada le llegó a Julio a sus 25 años con un mes de vida, superando apenas por meses al Toro de Etchohuaquila, quien lo hizo también con Dodgers pero a los 25 años y 10 meses en la temporada 1986.

El lanzador de los Dodgers se quedó a solo un triunfo de alcanzar el récord de 21 juegos ganados en una campaña que solo han podido conseguir dos mexicanos en la Gran Carpa; Valenzuela en la temporada 1986 y Loaiza en 2003. Urías no perdió un juego desde el 21 de junio y terminó el calendario regular con récord de 20-3 y porcentaje de efectividad de 2.96.

La solidez y consistencia con lo que actuó a lo largo de toda la campaña, han colocado a Urías en una posición ya de un elemento de primera necesidad para el manager Dave Roberts, quien, hay que decirlo, ha sabido llevarlo de la mano en el feudo del conjunto angelino a donde el nativo de Culiacán llegó en la temporada 2012 aunque fue cuatro años después cuando se dio su debut en la Gran Carpa.

Para dimensionar lo alcanzado por Urías la noche del sábado, quien por cierto ha recibido toda clase de felicitaciones de mexicanos exitosos como el mismo Saúl “Canelo” Álvarez, y obviamente toda la afición mexicana y latina que gusta del deporte rey, hay que decir que juega en el mejor béisbol del mundo, y que desde hace varios días se sabía que ningún otro pelotero de su club o de otro de las dos Ligas podría alcanzarlo para terminar con más victorias. La 20 llegó, y con ella la gloria para este pelotero mexicano que está escribiendo su nombre con letras de oro en MLB, aunque quizá esta temporada no le alcance para obtener su primer Cy Young.

Y es que, faltando ya muy pocas horas para que se agote el calendario regular de esta temporada 2021, quizá lo único seguro que se puede advertir es que difícilmente alguien arrebatará al japonés Shohei Othani, la distinción como el Más Valioso Pelotero (MVP) de la Liga Americana, siendo que este pelotero asiático se convirtió en la sensación de la temporada e incluso hay quienes aseguran que su actuación en esta campaña bien le podría permitir colocarse en el selecto grupo de los mejores de todos los tiempos en la Gran Carpa, luego de que su desempeño como pítcher y bateador le alcanzó para romper e igualar marcas de Peloteros de la talla del legendario, Babe Ruth.

El pasado miércoles, Ohtani se convirtió en apenas el segundo jugador en la historia de la Liga Americana que conecta al menos 45 vuelacercas y se roba 25 bases en una temporada, después del cubano José Canseco, quien logró la hazaña como integrante de los Azulejos en 1998. Canseco empalmó 46 bambinazos y se robó 29 bases ese año.

Ese mismo día, alcanzó las 100 carreras anotadas en su carrera de cuatro años en las Mayores y se convirtió en el primer jugador de los Angelinos que anota 100 desde que Mike Trout tuvo 110 en el 2019 y fue reconocido como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Por lo tanto, Ohtani es el primer jugador en la historia del Joven Circuito con 45 cuadrangulares, 25 estafadas y 100 carreras anotadas en una campaña.

De hecho, todavía tiene posibilidad de hacer más historia como bateador. Con sus 45 jonrones, se encuentra en el tercer lugar de Grandes Ligas detrás de Salvador Pérez de los Reales de Kansas City (48) y del dominicano Vladimir Guerrero Jr. de los Azulejos de Toronto (46). También necesita dos remolcadas para sumar 100.
Como lanzador, Ohtani tuvo marca de 9-2 con 156 ponches, 44 bases por bolas y 15 jonrones permitidos en 23 aperturas y 130.1 entradas de labor en el 2021.

Detrás de Ohtani, entre los favoritos para recibir el galardón de MVP de la Americana se encuentran dos jugadores de Azulejos de Toronto, el infielder Vladimir Guerrero Jr., y Marcus Semien, quien se desempeña como segunda base; mientras que por la Liga Nacional la competencia luce más cerrada entre el jardinero de los Filis, Bryce Harper, quien ya fue distinguido con el premio en 2015; el shortstop de Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., y el jardinero de Nacionales de Washington, Juan José Soto.

Pero todavía podemos esperar un milagro para que se valore el desempeño de Urías y lo hagan acreedor al Cy Young, lo que sería un merecido reconocimiento y una alegria monumental para la fanaticada al béisbol.

Opinió[email protected]il.com
@salvadorcosio1

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

VUELACERCAS

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -