VUELACERCAS

SALVADOR COSÍO GAONA

Dice una conocida frase que, “quien no aprende de sus errores está condenado a repetirlos”. Y al parecer Mariachis de Guadalajara no memorizó la lección de lo ocurrido durante el Primer Playoffs frente a Algodoneros de Unión Laguna y ha vuelto a complicarse la existencia al perder la oportunidad que tuvo de barrer a Rieleros de Aguascalientes. El escuadrón jalisciense desaprovechó el cómodo 3-0 que consiguió en los tres primeros enfrentamientos del serial, permitiendo a su rival en turno continuar con vida y en estos momentos los cartones se han colocado 3-2. Sin embargo los pupilos de Benjamín Gil todavía tienen oportunidad de aprovechar y finiquitar el serial este martes en el juego seis para evitar llegar a una última instancia donde ya el enfrentamiento sería de pronóstico reservado.

Parece que de poco sirvió al conjunto jalisciense la experiencia del duelo serial próximo pasado con el conjunto lagunero, cuando igualmente se presentó a la contienda como amplio favorito y terminó con el rosario en la mano en un séptimo juego después de haber tenido una ventaja de 3-0.

Y no obstante lo anterior, para esta etapa nuevamente los momios están a su favor respaldado por un excepcional desempeño en la temporada regular, que como ya se ha mencionado, dominó de principio a fin logrando incluso imponer algunas nuevas marcas en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) el máximo circuito beisbolero profesional que se juega en primavera-verano; entre las cuales, obtuvo el mejor récord del año: 46 victorias y 17 derrotas, para un porcentaje de .730. Fue el equipo más explosivo: con un porcentaje de bateo por equipos de .338, un slugging de .531, de porcentaje de embasado de .411 y porcentaje en posición anotadora con .942. Sus números lideraron los departamentos de hits, con 735; carreras anotadas, con 500; carreras producidas, con 460 y robos de base, con 69.

Además, el 21 de julio pasado, en el Parque Alberto Romo Sánchez, rompió el récord de carreras anotadas al vencer 24-7, precisamente a su actual contrincante, Rieleros de Aguascalientes, lo que parecería una razón más para confiar en que puede obtener el pase a la Serie del Campeonato, pero de ninguna manera se puede fiar.

Lo que es un hecho es que los Rieleros sin duda deben llegar motivados al duelo de este martes después de levantarse de un 3-0. Principalmente porque desde un inicio se colocaron como el rival más débil dados los antecedentes de su último enfrentamiento entre sí y aún en ese contexto han logrado mantenerse en la pelea, y también tras haber estado tan cerca de perder por barrida. Así que los hidrocálidos llegarán con el ánimo por todo lo alto al estadio de béisbol de la Colonia Tepeyac en Zapopan en busca de dar la gran campanada y dejar fuera al mejor equipo de la temporada regular.

Mariachis por su parte, está obligado a finiquitar la serie con una victoria para hacer valer la localía y su todavía condición de favorito, a fin de evitar de una vez por todas colocarse en situación de alto riesgo al llegar a un último y definitivo juego siete.

Ahora bien, hay que recordar que tras haber sido cancelada la temporada anterior debido a la pandemia, los hombres de pantalón largo de la Liga decidieron ampliar el número de equipos clasificados a 12, seis por zona, incrementando a 4 el número de rondas.

De tal suerte que una vez concluida la Serie de Primer Playoffs, y al terminar la llamada Serie de Zona que se disputa actualmente, solo cuatro equipos de los ocho que se habían mantenido con vida podrán continuar en competencia para avanzar a la Serie de Campeonato.

De conseguir el triunfo la noche del martes o el miércoles, (si se llega al juego siete), Mariachis tendría como rival en la final de la zona norte a los Toros de Tijuana, un equipo muy sólido, al que no obstante dominó en la agenda regular del certamen 2021, aunque ya se sabe que en playoff las cosas pueden variar.

El dirigido por el manager Homar Rojas, es un conjunto con una formación ya muy afianzada y experiencia de sus peloteros en playoff. En la primera serie dio cuenta de Rieleros de Aguascalientes que se le llegó a complicar y se fueron hasta el séptimo encuentro, pero en la que está por concluir no tuvo problema para imponerse por 4-1 y dejar fuera del certamen a los Acereros de Monclova, por lo que ya solo espera conocer a su próximo rival en la Serie de Campeonato.

Habrá que ver entonces cuál será el desenlace de esta etapa de los playoffs de la Liga veraniega, que cada vez se torna más trepidante rumbo a las series finales.

Opinió[email protected]
@salvadorcosio1

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

VUELACERCAS

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -