VUELACERCAS

julio 21, 2021

VUELACERCAS

El Titán y su cita con la historia

Por Salvador Cosío Gaona

Habrá que confiar en que Adrián González Sabín “El Titán”, habrá de tomar la mejor decisión para cerrar con broche de oro su destacada trayectoria en el rey de los deportes que está muy cerca de llegar a su fin.

El béisbol le ha recompensado y le ha puesto en charola de plata un retiro a la altura del que merece tras su exitoso paso por diversos clubes de Grandes Ligas (Major League Baseball MLB) al brindarle la oportunidad de participar en el hexagonal de Tokio en el marco de los Juegos Olímpicos de Japón 2020 y despedirse quizá con una medalla; una opción única que no a cualquiera se le presenta. Pero también tiene la posibilidad de jugar una temporada más luego de que Charros de Jalisco adquirió su carta en el pasado draft y podría vestir la franela jalisciense en la campaña de la Liga Mexicana del Pacífico LMP el máximo circuito beisbolero profesional que se juega en otoño-invierno y que arrancará en octubre próximo.

Lo cierto es que ‘El Titán’ ha conseguido un excelente desempeño en su paso por Mariachis de Guadalajara en el béisbol estival mexicano de nivel triple A y adquirió a pulso el derecho de haber sido convocado para integrar el equipo que representará a México en los olímpicos que arrancarán este viernes 23 de julio, aunque la presentación del representativo nacional en la tierra del sol naciente será hasta el 29 del mismo mes cuando enfrente a su similar de República Dominicana.

Al pelotero californiano de padres mexicanos le ha tocado tomar decisiones fundamentales para su carrera profesional. Tan solo hay que recordar que en el momento en que fue dejado fuera de roster por Mets de Nueva York a media campaña de 2018 y quedó claro que no tendría oportunidad de volver a jugar en Grandes Ligas, muchos pensamos y opinamos que lo conveniente era comenzar a buscar un retiro decoroso acorde a su trayectoria de casi 15 años como ligamayorista en la Gran Carpa.

Luego entonces, tomó en esa época la polémica decisión de seguir pugnando por obtener contrato con algún conjunto de MLB. El propio Adrián González lo expresó, antes de venir a jugar con Mariachis que intentó fallidamente ser atractivo a Padres de San Diego buscando un último contrato para retirarse este o el próximo año teniendo como último equipo a uno de nivel ligamayorista.

“Titán González reveló que se quedó a pocos home runs de ser el líder de bateo de los Padres, motivo por el que buscó regresar a las Grandes Ligas con el equipo de San Diego, sin embargo, su posible regreso se vio frustrado.
“Son cosas que en el momento hace dos años sí tenía en mente. No era una meta ni nada porque siento que mi trayectoria en Grandes Ligas fue muy buena, me tocaron parques donde la pelota no volaba. En San Diego la bola no volaba, me quedé a dos o tres home runs de ser el líder de los Padres y para mí no tiene tanta importancia los récords, lo bonito era volver a los Padres. Sí lo busqué, pero no se dio”, agregó.(ESPN15/04/21).

Pero ello no empaña su destacada trayectoria que culminó en junio de 2018 cuando apareció por última vez enfundado en la franela de Mets de Nueva York, equipo con el que se despidió de la que es sin duda la mejor liga de béisbol del mundo.

En la Gran Carpa, logró mantener un buen nivel de juego durante los casi 15 años en que defendió franelas de enorme arraigo y popularidad en el país de las barras y las estrellas, como Rangers de Texas (2004-2005), Padres de San Diego (2006-2010), Medias Rojas de Boston (2010-2012), Dodgers de Los Ángeles (2012-2017), Bravos de Atlanta (2017) y Mets de Nueva York (2018). En ese mismo lapso, El Titán fue 5 veces seleccionado para el Juego de Estrellas (2008, 2009, 2010, 2011, 2015), dos veces ganador del Guante de Oro y en 13 ocasiones Jugador de la semana.

Pero llegaron las lesiones; en 2017 González Sabín comenzó a padecerlas. Aún en esas condiciones participó en el Clásico Mundial de Beisbol que se disputó en el estadio casa de los Charros de Jalisco en Zapopan, donde no logró superar sus malestares y su rendimiento no fue idóneo, siendo en ese momento el problema en un codo, más se recuperó y pudo iniciar la campaña 2017 de la Gran Carpa con Dodgers de Los Ángeles. Pero luego vino una lesión en la espalda que terminó por alejarlo de los campos de pelota y finalizar anticipadamente y de forma muy dolorosa su relación con el equipo angelino.

Era difícil pronosticar la recuperación de Adrián y los augurios iban en sentido de que debía optar por el retiro, pero una vez más tomó su decisión y después de hacer movimientos en sentido estratégico para poder jugar ese año 2018 como big leaguer, pasó administrativamente por Bravos de Atlanta y puenteando desde ahí llegó a Mets de Nueva York.

Hoy, el recio infielder y poderoso toletero mexicano está en la tesitura de optar por poner fin a su exitosa carrera profesional con una despedida por todo lo alto desde el béisbol mexicano; solo quedaría esperar a conocer si decide hacerlo al culminar la actual campaña en la liga mexicana de béisbol profesional veraniega jugando para el conjunto jalisciense de Mariachis de Guadalajara una vez que regrese de Japón, esperemos exitoso, o decide hacer buena la opción de jugar para Charros de Jalisco de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) en la campaña que se avecina y “colgar los spikes” una vez que en enero de 2022 termine la temporada beisbolera invernal que habrá de iniciar el próximo octubre.

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1