VUELACERCAS

Por Salvador Cosío Gaona

Impresionante el paso que está teniendo el lanzador sinaloense Julio César Urías con Dodgers de Los Ángeles en Grandes Ligas, siendo que se ha convertido en el primer lanzador de la Gran Carpa en llegar a nueve victorias en lo que va de la presente temporada y se perfila para batir récords de continuar su buena racha.

El abridor mexicano de 24 años de edad, ha seguido un camino ascendente en el béisbol profesional desde su debut con el equipo angelino en 2016, colocando su nombre en la memoria colectiva de los aficionados al rey de los deportes inmediatamente después de su gran éxito e invaluable colaboración para que Dodgers se coronara campeón de la campaña 2020, -rompiendo el ayuno de más de 32 años sin obtener el título-.

De hecho, ha logrado posicionarse en un lugar de mayor confiabilidad al seno de la organización angelina, al lado de gigantes de la talla de Clayton Kershaw, Trevor Bauer y Walker Buehler. En lo que va de este 2021, suma 9 triunfos por 2 descalabros, con un porcentaje de 3.56, 85 ponches y 0.97 promedio de bases por bolas y hits por inning lanzado.

Hay que recordar que Urías, ha sufrido diversos infortunios físicos en su corta vida, y es quizá por ello y por el sentimiento nacionalista, que nos debe provocar mayor orgullo y satisfacción el que esté convertido en uno de los mejores lanzadores abridores no solo mexicano sino de todo el beisbol de clase mundial.

Habrá que desear y esperar continúe su racha ganadora para seguir batiendo récords y también para beneplácito de la afición mexicana al béisbol.

MARIACHIS

Sin importar que Mariachis de Guadalajara ha conseguido arrancar con el pie derecho en lo que es su incursión en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el máximo circuito beisbolero profesional que se juega en primavera-verano, ubicándose en el primer lugar no solo de la zona norte donde compite sino liderando la tabla de posiciones, y haber superado el principal escollo que fue obtener autorización para desahogar sus cotejos en el estadio Panamericano de Atletismo de Zapopan, lo cierto es que le está costando mucho trabajo al conjunto tapatío atraer la presencia del público, que injustamente le ha regateado su respaldo.

El novel conjunto representativo del género musical más famoso de México, originario de Jalisco y que tiene como plaza beisbolera estamentada a la Perla Tapatía, ha mostrado su alta capacidad ofensiva y está plantado como un equipo ganador colocado en las alturas de su división con 13 victorias, pero lamentablemente no ha encontrado la fórmula de éxito para atraer a la fanaticada, ya que teniendo autorización para cubrir un aforo de 35 por ciento del total de personas que pueden ingresar al estadio de béisbol, algo así como unas 6 mil, el promedio de gente que se advierte acude a los cotejos de los Mariacheros como locales no supera los 600 aficionados.

Lo anterior, no obstante contar en sus filas con una estrella de la talla de Adrián “El Titán” González Sabín, -quien sigue mostrando poderío al bat y ha sido factor en varios triunfos de la escuadra jalisciense con un promedio de bateo de 300, y 2 Vuelacercas-, además de una pléyade de peloteros experimentados.

El caso de estos Mariachis, hace recordar la anterior etapa de Charros, -la última que participó en la LMB, de la que nos tocó formar parte a nivel directivo-, cuando no obstante haber contado con estrellas del inmenso fulgor de Fernando Valenzuela y del dominicano Pedro Guerrero, entre otros, el público regateaba su presencia en el Parque Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, que en aquel tiempo fue la sede. Y lo paradójico era que se abarrotaban los estadios en cualquier otra plaza que se presentaba Charros a jugar, pero en casa no era así.

Ojalá los Mariachis pronto den con la fórmula para atraer mayor afición y no sea simplemente regalando los boletos a diestra y siniestra, sino que se logre encontrar la mecánica para que puedan aspirar a tener la energía y el arraigo que los Charros de Jalisco lograron desde el primer día de su presencia en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional que se juega en otoño-invierno, cuando generaron la Charromanía.

Habrá que apoyar con más fuerza a los Mariachis, que indudablemente merecen mayor impulso de los amantes del béisbol en la Zona Metropolitana de Guadalajara que cuenta con más de 4 millones de habitantes.

Por otro lado, también habrá que esperar no afecte a la novena tapatía el hecho de que su manager Benjamin Gil haya sido designado entrenador del representativo mexicano que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, luego del abrupto cese del timonel Juan Gabriel Castro, y de que en su momento habrá de estar ausente del dugout.

Opinió[email protected]
@salvadorcosio1

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

VUELACERCAS

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -