VUELACERCAS

mayo 25, 2021

VUELACERCAS

MLB busca atajar pitchers tramposos

Por Salvador Cosio Gaona

Aunque ha sido un secreto a voces durante muchos años el uso de sustancias prohibidas para el mejor manejo de las pelotas por parte de los lanzadores de béisbol, ha sido recientemente que el tema se ha puesto en boga y ha derivado en la generación de un comunicado de Las Grandes Ligas, en donde a manera de advertencia, anuncian redoblarán el monitoreo de las pelotas como parte de una campaña para reducir su manipulación con sustancias prohibidas.

Diversos medios de comunicación han dado a conocer lo siguiente: “Mike Hill, el flamante vicepresidente de operaciones de béisbol y asuntos disciplinarios de MLB, escribió en un memorándum recibido el martes por los responsables de los equipos de que “los jugadores se exponen a sanciones … sin importar que no se tenga evidencia de que se descubrió una infracción durante o tras un juego”.

“Ejemplos de conducta prohibida incluyen el empleo de sustancias extrañas, aconsejar a un pitcher cómo usar o de lo contrario encubrir el uso de sustancias extrañas, interferir con el almacenamiento de las pelotas usadas y no denunciar el incumplimiento de estas reglas por parte de los jugadores o el personal”, añadió.

Hill dijo que los propios dirigentes de los equipos podrían cargar con la responsabilidad por infracciones del personal.
En un documento de dos páginas enviado a los dueños, directores ejecutivos, presidentes, gerentes generales y managers, Hill trazó tres nuevas medidas.

—Personal de vigilancia con dispositivos de detección cerciorará durante los juegos si se han cometido infracciones en las cuevas, camerinos, túneles, cajas de bateo y bullpen, entregando reportes diarios a la oficina del comisionado.

—Los umpires, los encargados de verificar la autenticidad de las herramientas de juego y el personal de vigilancia entregarán las pelotas que dejen de usarse a la oficina del comisionado para ser inspeccionadas y ser registradas, así como todo equipamiento y pelotas elegidas al azar. Un laboratorio independiente se encargará del análisis, y se identificará el vínculo de un lanzador con una pelota bajo sospecha.

—La oficina del comisionado también usará la tecnología MLB Statcast para analizar cambios en la rotación de la pelota en pitchers bajo sospecha de usar sustancias extrañas, comparando los datos del juego con los registros previos”.

Hay que recordar que en enero pasado, Brian Harkins, ex empleado de los Angelinos de Anaheim, causó gran impacto al revelar que pitchers estrellas han usado sustancias extrañas para mejorar el agarre de la pelota. Según Harkins, las Grandes Ligas tienen evidencias de ello y mencionó los nombres de Gerrit Cole, Corey Kluber, Max Scherzer, Justin Verlander, Félix Hernández, Adam Wainwrigth, lanzadores que estarían implicados.

“Brian Harkins pasó casi cuatro décadas con los Ángeles. Fue despedido después de que los Angelinos supieran a través de una investigación de MLB que proporcionaba una mezcla de sustancias pegajosas a los lanzadores visitantes para ayudarles a tener un mejor agarré con las bolas.

Harkins afirmó que muchos Ángeles usaron su mezcla de resina y alquitrán de pino a lo largo de los años. Mencionó a Troy Percival, Brendan Donnelly, Tyler Chatwood, Kevin Jepsen. Recientemente, Cam Bedrosian, Keynan Middleton, Yusmeiro Petit, Luke Bard, Matt Andriese, Dylan Peters, Jose Suarez y Dylan Bundy.

Gerrit Cole, es el acusado con mayor fuerza. Cuando Gerrit Cole pertenecía a los Astros de Houston en 2019, le escribió a Harkins;

“Hola Bubba, es Gerrit Cole, me preguntaba si podrías ayudarme con esta situación pegajosa”, escribió el lanzador, agregando un emoji tirando una guiñada. “No jugamos contra ustedes hasta mayo, pero tenemos algunos juegos en la carretera en abril en lugares de clima frío. Las cosas que use el año pasado agarraban bien cuando hace frío».
Este mensaje de texto con fecha del 17 de enero del 2019, fue revelado por Harkins para demostrar que fue injustamente despedido por los Angelinos, según en su defensa. (Con las bases llenas 08/01/21).

Es también de mencionar que el lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Trevor Bauer, está siendo investigado por MLB como resultado de sustancias sospechosas encontradas en las pelotas de su última salida, según Ken Rosenthal de The Athletic.
Los umpires recolectaron varias pelotas que lanzó durante el juego y las enviaron a la oficina de la liga para una mayor inspección. Según los informes, las bolas tenían “marcas visibles y estaban pegajosas”.

El jugador de 30 años ponchó a 10 bateadores contra los Atléticos de Oakland, permitiendo dos carreras y tres hits en 6.2 entradas.

Bauer firmó un contrato por tres años y $102 millones en la temporada baja y se espera que gane $38 millones esta temporada como el segundo jugador mejor pagado en el béisbol.

Muchas han sido las explicaciones de cómo y para qué los lanzadores utilizan sustancias como resina de pino, protector solar, pomada, crema de rasurar y vaselina, pero fue el ex lanzador de Grandes Ligas, Dirk Hayhurst, quien en un texto publicado en el portal Deadspin.com en 2014, detalló sus usos y efectos.

RESINA DE PINO (BREA)

Normalmente utilizada por los bateadores para poder tener un mejor agarre con el bat, desde hace muchos años los lanzadores han ocupado la resina de pino como un instrumento de trabajo.
Los pitchers ocupan la brea para tener un mejor agarre de la pelota sobre todo para que sus pitcheos rompientes tengan mayor efecto.

En muchas ocasiones la resina de pino está oculta en la visera de la gorra, en el guante o en alguna parte del uniforme. El lanzador pasa la mano de lanzar por la zona y de inmediato se empodera de la esférica.

PROTECTOR SOLAR

Algunos de los elementos que componen un protector solar, como el alcohol, son perfectos para, mezclado con la resina de pino, generar una sustancia pegajosa que le ayuda a los lanzadores a tener cierto agarre con la pelota.

El uso de esta combinación requiere de un perfecto manejo del lanzador porque llega a ser tan pegajosa que podrían terminar por afectar el control de sus pitcheos.

El truco está en usar una capa generosa de protector solar en el rostro y cuello, y luego untar un poco de resina en los brazos para luego tocarse con la mano el rostro o cuello y luego ir al brazo para mezclar en los dedos las sustancias.

CREMA DE RASURAR

En especial la hecha a base de gel otorga un agarre sólido de la pelota, aunque no es usada sola, los lanzadores la combinan con resina de pino o pomada para mejorar su textura.

Para encontrar un mejor resultado los lanzadores humedecen sus dedos con saliva para luego mezclar con dicha sustancia que puede estar oculta en el pelo, de inmediato tocan con la mano el brazo donde seguramente hay un poco de resina de pino.

POMADA

En el deporte estadounidense es muy común encontrar el uso de una pomada llamada ‘Cramer’. Tiene una textura muy sólida.

Por sus componentes, la pomada se vuelve más pegajosa cuando se fricciona, lo que por obvias razones le otorga al lanzador un excelente resultado al untarla a los dedos y llevarla a la pelota.

La pomada puede estar en los brazos de los lanzadores y la forma de usarla es tan sencilla como pasar continuamente los dedos por la zona para estar preparado en cada pitcheo.

VASELINA

Hay muchas formas de utilizar la vaselina, pero la más recomendable es guardar una capa entre el labio inferior y las encías.

Ahí, la vaselina se mantendrá fuera de peligro y de ser captada y además podrás combinarla con saliva cada vez que te lleves los dedos a la boca para un mejor resultado.

La otra forma es untarla en el cabello para dar un aspecto de look húmedo que le permita al lanzador llevar la mano a su cabeza y untarse de la sustancia”.

Se sabe que MLB tiene investigaciones ya muy avanzadas sobre esta nueva tarea que se ha adjudicado y solo quedaría esperar cuándo y de que forma llegarán las sanciones, pero preponderantemente será interesante ver el manejo que se dará y cómo se impactará al Rey de los deportes suponiendo sin conceder que como trasciende, más del 99 por ciento de los lanzadores usan alguna trampa con las pelotas.

Opinió[email protected]
@salvadorcosio1