VUELACERCAS

Por Salvador Cosio Gaona

El reloj sigue su marcha y faltando ya solo dos meses para que finalmente se pongan en acción los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con ellos la esperada participación del Béisbol olímpico, los seleccionados nacionales continúan en la búsqueda de obtener alguno de los dos boletos que quedan en disputa de los seis que se reparten para la competencia beisbolera, resultando por demás interesantes los torneos eliminatorios que restan por celebrar, donde equipos de reconocida talla internacional en el Rey de los deportes se juegan el todo por el todo para estar en la máxima justa deportiva mundial, como es el caso de Cuba, Venezuela y los Estados Unidos de América entre otros.

Para ello, habrá de celebrarse el Preolímpico de Las Américas que tendrá lugar del 31 de mayo al 5 de junio con la presencia de ocho equipos distribuidos en dos grupos.
En el Grupo A están Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua, conjuntos que han prometido reforzarse en busca de esa posición para las Américas que redondeará el cuadro de participantes en la cita nipona en agosto de este.año.

El Grupo B está conformado por Cuba, Colombia, Venezuela y Canadá.

El torneo que tendrá como sede Florida, abrirá con una fase inicial de 12 encuentros de donde saldrán dos equipos por cada grupo que luego celebrarán una súper ronda que determinará el país que avanzará de manera directa a la cita japonesa que tendrá lugar este verano.

Quienes no clasifiquen ahora en este certamen todavía podrían buscar la última plaza en otro Preolímpico que se jugará en China Taipei, del 16 al 20 de junio, en un todos contra todos donde estarán los anfitriones, Holanda y un conjunto de Oceanía.

En esta eliminatoria participarían los equipos que hayan quedado en los puestos segundo y tercero en el torneo de Florida.

Quienes salgan adelante en estos dos eventos se unirán en Tokio 2020 a los ya clasificados Japón (equipo de casa), Israel (Europa/Africa), México (Premier12) y Corea del Sur (Premier12).

En tanto, el calendario oficial del Preolímpico que como ya se ha dicho tendrá lugar del 31 de mayo al 5 de junio con la presencia de ocho equipos distribuidos en dos grupos, ya ha quedado definido con la presencia de funcionarios electos de Port St Lucie y West Palm Beach, sedes de los juegos.

Lunes, 31 de mayo en Port St. Lucie.
Puerto Rico vs. República Dominicana, 1 p.m..
Estados Unidos vs. Nicaragua, 7 p.m.
Lunes, 31 de mayo en West Palm Beach.
Venezuela vs. Cuba, 1 p.m.
Colombia vs. Canadá, 7 p.m.
Martes, 1 de junio en Port St. Lucie
Colombia vs. Venezuela, 1 p.m.
Canadá vs. Cuba, 7 p.m.
Martes, 1ro de junio en West Palm Beach
Nicaragua vs. Puerto Rico, 1 p.m.
República Dominicana vs. Estados Unidos, 7 p.m.
Miércoles, 2 de junio en Port St. Lucie.
Nicaragua vs. República Dominicana, 1 p.m.
Puerto Rico vs. Estados Unidos, 7 p.m.
Miércoles, 2 de junio en West Palm Beach.
Canadá vs. Venezuela, 1 p.m.
Cuba vs. Colombia, 7 p.m.

Los Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokio, Japón, este año, han atravesado varios reveses como el aplazamiento un año por una pandemia mundial, hasta preocupaciones médicas por contagios de covid-19, la salud de los voluntarios, un movimiento anti-Juegos Olímpicos, así como preocupaciones de los principales patrocinadores.

Las polémicas no han parado: primero, unos nuevos lineamientos les impiden a los atletas protestar. Luego, en medio de una pandemia única en un siglo, los Juegos Olímpicos fueron pospuestos un año, una decisión que costó millones de millones de dólares. Más adelante, para evitar aumento de contagios, se prohibió la llegada de público internacional a los juegos. Y más recientemente, una campaña anti-Olímpicos está pidiendo que los juegos 2021 sean cancelados.

Hay que recordar que los Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokio marcarán el regreso del béisbol después de muchos años de ayuno beisbolero en una olimpiada. El rey de los deportes volverá a ser disciplina a desahogarse en una contienda olímpica pero en la próxima edición a celebrarse en Paris en el 2024 volverá a quedar fuera de entre las disciplinas deportivas en competencia por razones que solamente saben los organizadores del Comité Olímpico Internacional.

Lo cierto es que para la edición en Francia, el béisbol se suplirá con actividades como surf, skateboard, escalada, y break dance, para “la incorporación de elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes”, según explicó en algún momento el director de deportes de la olimpiada 2020, Jean Philippe Gattien, siendo entonces que posiblemente hasta el 2028 vuelvan a existir cotejos beisboleros al seno de la olimpiada, a razón de que Los Ángeles, California será ciudad sede y es conocido el interés y amplia afición y gusto por el béisbol en el país vecino del norte.

Opinió[email protected]
@salvadorcosio1

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

VUELACERCAS

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -