Villanueva en la “Serie Mundial” japonesa

octubre 18, 2019

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- Christian Villanueva tendrá una segunda oportunidad que no se le niega a nadie. El tercera base, que hace un año pegó 20 jonrones en Grandes Ligas, fue considerado por los Gigantes de Yomiuri para la Serie de Japón—equivalente a la Serie Mundial—que inicia este sábado y en la que enfrentarán a los Halcones de Softbank.

Villanueva, quien durante el rol regular bateó .223 con 8 jonrones y 24 remolcadas en 73 juegos y .238, 4 vuelacercas y 14 producidas en la sucursal en 26, no actúa en el plantel grande desde el 10 de agosto pasado y en las menores su ´última presentación fue el 29 de septiembre.

En la historia del beisbol japonés solamente un mexicano ha celebrado un título, el lanzador Luis Alonso Mendoza, quien en 2016 contribuyó en la conquista de los Luchadores de Nippon Ham.

MURIÓ en Miami el ex bigleaguer cubano Jacinto Hernández, “Jackie” (1940-2019), campo corto de los Piratas de Pittsburgh ganadores de la Serie Mundial de 1971 y que en la Liga Mexicana jugó para los efímeros Cardenales de Tabasco (1975) y Tecolotes de Nuevo Laredo (1976).

En el clásico de otoño del 71, último en la trayectoria del memorable puertorriqueño Roberto Clemente, Hernández participó en el conjunto que derrotó a los Orioles de Baltimore en siete juegos (.182, 1cp), actuando en todos.

En la LMB, dejó números de .230, 13 jonrones y 80 impulsadas en 230 encuentros, siendo parte de la mudanza que en 1976 resucitó a los Tecolotes que desaparecieron tras la temporada de 1959.

TRES de tres: El balance de las jornadas inaugurales y primera serie en la Liga Mexicana del Pacífico arrojó que ninguno de los abridores de los Charros de Jalisco llegó al quinto inning, contrario a sus colegas de los Sultanes de Monterrey que tiraron el mínimo legal y hasta más en los casos de José Oyervidez (5.1e, 4h, 3c, 2l, 3b, 1k) y Mitch Aikens (5.2e, 5h, 4c, 0b, 3k).

Los Sultanes llegaron ayer puntual a la cita al aeropuerto de Culiacán, donde los esperaba su autobús, para enterarse que será hasta hoy sábado cuando inicien serie, debido a los sucesos de la violenta tarde del viernes.

Aunque temprano, el despegue en la Liga Dominicana de los Toros del Este (0-5) tiene en la cuerda floja al manager boricua Lino Rivera, autor de un título (Águilas del Cibao, 2018) y un subcampeonato—Tigres de Licey, 2016—en un escenario de poco aguante, casi nada, para los pilotos.

SE pensaba que la permanencia del cotizado Joe Maddon—hoy timonel de los Angelinos de Anaheim–, en el mando de los Cachorros de Chicago se prolongara más de los cinco años de su contrato que lo convirtieron en un hombre rico.

Pero la relación laboral entre el autor intelectual del primer campeonato de la franquicia en 108 años en 2016 y el gerente general Theo Epstein que en 2004 acabó con la maldición de los Medias Rojas de Boston, se desgastó relativamente pronto.

Maddon, quien en 2008 perdió la Serie Mundial con los Rays de Tampa ante los Filis de Filadelfia, recibió una “papa caliente” con un plantel que posterior a los festejos de su primera corona en 2002, solo ha tenido esporádicas apariciones en postemporada, la más a la mano, en 2014.

EN seguidillas: Solo en otra oportunidad, en 2010, los Yanquis de Nueva York estaban abajo 1-3 en la Serie de Campeonato y entonces cayeron en seis desafíos versus Rangers de Texas… Los Tigres de Detroit mandaron a descansar a Isaac Paredes, después de actuar en 15 juegos en la Arizona Fall League. Sus cifras: .208, dos cuadrangulares, dos dobles, un triple y 8 producidas… El mismo día de la Serie Mundial, el próximo martes 22, arrancará la Liga Invernal Mexicana, en su modalidad “intramuros”, en Mazatlán (Monterrey, Puebla, Oaxaca y Diablos Rojos), en un calendario de 36 juegos a disputarse en la Unidad Benito Juárez.

[email protected]

[email protected]