Venados: JJ Pacho por Joe Álvarez

noviembre 6, 2018

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde anoche, en el Panamericano de los Charros de Jalisco, Juan José Pacho es el nuevo manager de los Venados y la historia relata que cada vez que el yucateco entra al quite, los mazatlecos merecen la abundancia.

Sucedió en 2004-2005, cuando reemplazó a Dan Firova y en 2015-2016, como sustituto de Miguel Ojeda, cerrando ambos ciclos, en enero con el trofeo del título de liga y, en febrero, con el de la Serie del Caribe, en el mismo puerto y, en Santo Domingo, República Dominicana, donde ganaron cada una de sus seis batallas.

De eso podrá platicar un testigo ocular,  el  gerente Jesús Valdez, aunque la emergencia 2018 sin el efecto caótico de entonces, conocido que el ex shorstop, que estaba al frente de la academia del club, tomó las riendas con los rojos en la cima, debido a la salida por motivos personales del cubano Joe Álvarez.

Álvarez (11-9), quien por una u otra causa, nunca ha dirigido una temporada completa en el béisbol azteca, verano e invierno, se convirtió en el cuarto estratega fuera de la jugada, detrás de Óscar Robles (3-6), Luis Sojo (7-10) y Lorenzo Bundy (8-10), de Ciudad Obregón, Mexicali y Culiacán.

Pacho es uno de los seis timoneles con tres o más gallardetes en la Mex-Pac:  Francisco Estrada (7), Benjamín “Cananea” Reyes (4), Vinicio García (4), Manuel Magallón (3), Lorenzo Bundy (3) y el oriundo de Oxcutzab, población ubicada a unos 100 kilómetros de Mérida.

EL jardinero de los Dodgers de Los Ángeles que ha tenido sus oportunidades en Grandes Ligas, Alex Verdugo, es el número uno del “top prospect” de los campeones de la Liga Nacional, en el ejercicio rumbo al 2019 que incluyen a  7 peloteros mexicanos más.

El joven de la doble nacionalidad  participó este año con el equipo que dirige Dave Roberts y en 37 juegos bateó .260 con 1 jonrón y 4 empujadas, mientras que en AAA dejó cifras de .329, 10 vuelacercas y 44 remolcadas, para Oklahoma City.

El jugador de cuadro de los Padres de San Diego y número 4, Luis Urías (.208, 1, 5), y el relevista ahora de los Cardenales de San Luis, Giovanny Gallegos (0-0, 1, 3.97), número 22, también pasaron lista de asistencia en el Big Show.

Los demás todavía se encuentran en el proceso de sazonamiento, a saber: el guardabosque, Tirso Ornelas (16), San Diego; el infielder Ramón Urías (20), San Luis; el pitcher de los Padres, Andrés Muñoz (22); el jonronero de los Rockies de Colorado, Roberto Ramos (24) y el lanzador de los Rangers de Texas, Édgar Arredondo (30).

TRES de tres: Sin otra propuesta para la categoría profesional, inaudito, estando fresca la hazaña de la sub 23 en el campeonato mundial  de béisbol efectuado en Colombia, el púgil millonario Saúl Álvarez, ganó el Premio Nacional del Deporte, mismo que en un pasado reciente, obtuvieron Vinicio Castilla, Joakim Soria, Jorge Cantú, Adrián González y Roberto Osuna. Dirán misa sus detractores, pero faltó la mano que apretaba del extinto teniente coronel, Alonso Pérez González.

Al zurdo Manuel Bañuelos, flamante adquisición de los Medias Blancas de Chicago, le espera viaje directo al Spring Trainning 2019, luego del trámite de la compra de su contrato a la sucursal en la Liga Internacional AAA,  Caballeros de Charlotte.

El ex Águila de Mexicali, el ex toletero de pocas pulgas,  Albert Belle (.295, 381, 1,239), aparece entre los candidatos a Cooperstown, que serán votados por el llamado Comité del Salón de la Fama, el próximo mes, al lado de Harold Baines, Orel Hershiser, Lou Piniella, George Steinbrenner y varios más.

ENTRE SUSPENSIVOS.- Los Reales de Kansas City sacaron de su lista de lesionados al tercera base niacaraguense, Chelsor Cuthberth, hoy en día y de noche, padeciendo las curvas en la LMP, enrolado con los Yaquis (.145, 0, 5)… El zurdo México-estadounidense, Vidal Nuño, optó por la agencia libre, después de su mejor desempeño en la gran carpa, con los Rays de Tampa Bay: 3-0 y 1.64, en 17  relevos de un recorrido limitado por las averías físicas… Los Mets de Nueva York asignaron a un cargo en la oficina a Rubén Amaro Jr., ex gerente de los Filis de Filadelfia campeones de la Serie Mundial 2008, después de tres temporadas en el cajón de coach de la primera base.

[email protected]

[email protected]