Valenzuela y otros aztecas en el Cy Young

noviembre 13, 2019

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- A propósito de trofeo Cy Young que hoy tendrá a dos nuevos ganadores, ¿cuántos mexicanos han figurado y recibido votos a lo largo de la historia, aparte, naturalmente, del único que lo ha obtenido, Fernando Valenzuela?

El legendario zurdo, vencedor en 1981, tercero en 1982 y 1985 y segundo en 1986 y que precisamente hoy, en Monterrey, finalmente será entronizado en el Salón de la Fama, ha dejado la vara muy alta, aunque dos de sus contemporáneos estuvieron cerca.

Los aludidos son el también zurdo Teodoro Higuera, en 1986, quedando segundo, detrás del entonces joven de los Medias Rojas de Boston, Roger Clemens, que ese año logró el primero de los siete que adornan sus vitrinas.

Y la gran sorpresa, Esteban Loaiza, en 2003, levantando una cosecha de 21 victorias y 207 chocolates con los Medias Blancas de Chicago, para disputar el premio al señalado por la cátedra, Roy Halladay (Toronto).

Yovani Gallardo, séptimo en 2011 y los relevistas Aurelio López (1979) y el único activo Joakim Soria (2010), completan el cuadro sembrados por los expertos en las posiciones siete y diez, respectivamente.

CONSIDERANDO los tiempos de los cuatro afiliados a la Confederación de Beisbol del Caribe y de los convidados, Cuba y Panamá, únicamente faltan por abrir la tienda, la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico, que siempre inicia en la segunda semana del mes en curso y el circuito del país del gran canal.

En la isla el arranque está previsto para el viernes 15, con 4 equipos que disputarán 32 juegos cada uno, en un reducido calendario que bajará el telón en las últimas horas de diciembre, para dar paso a los playoffs con el arribo del nuevo año, al igual que en las demás ligas.

El establecimiento boricua no solo ha sobrevivido de milagro en los últimos años en los que la madre naturaleza los ha golpeado con rigor, sino que para febrero de 2020 van a presentar la Serie del Caribe que, después del exitazo del “dream team” de 1995, ha sido un sonoro fracaso.

Se creía improbable que se mantuvieran firmes, pero echados para adelante, evitaron que por tercer año consecutivo el comisionado Juan Francisco Puello Herrera, optara por una sede alterna, detrás de Guadalajara (2018) y Panamá (2019).

En Cuba, la llamada Serie Nacional de Beisbol despegó desde agosto y en el último corte de caja le faltaban 34 jornadas, en tanto el beisbol panameño que defenderá el título caribeño en Puerto Rico, empezará un mini torneo en diciembre.

“HOY nuestra aventura oficialmente comienza. Prometo amarte toda vida”. ¿Quién lo dijo? A) El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, a su arribo a México. B) Adam Wainwright, renovando contrato con los Cardenales de San Luis. C) El shorstop de los Astros de Houston, Carlos Correa.

La respuesta en caliente: El puertorriqueño Carlos Correa, en twitter y con dedicatoria a la ex Miss Texas, la México-estadounidense Danielle Rodríguez, con quien contrajo matrimonio y que conoció en 2016 cuando la chica tiró la primera bola en el Minute Maid Park.

OBSERVACIONES: En Cuba, los diarios ignoraron la designación de Yordan Álvarez (Houston) como Novato del Año de la Liga Americana y los titulares se los llevó el fracaso de su selección en el Premier 12.

Los Sultanes de Monterrey, que hicieron ruido con la supuesta oferta al bigleaguer cubano Yasiel Puig, tendrían un as debajo de la manga para la segunda vuelta en la LMP: el campo corto de doble nacionalidad, Alex Mejía (.350, 9, 67), una de las “bujías” de los Acereros de Monclova en 2019.

El receptor Bruce Maxwell, otro de los héroes de los campeones Acereros (.325, 24, 112) está a disposición de equipo conocido, allá y acá, incluyendo los Charros de Jalisco que lo tomaron en el draft de agentes libres. Al ex ligamayorista lo liberaron las Águilas del Cibao, en la Lidom (.143, 0, 4).

[email protected]

[email protected]