Un día en las Mayores con “Paquín”

diciembre 9, 2019

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco “Paquín” Estrada era menor de edad cuando debutó en la entonces Liga Invernal de Sonora, en 1964. Tenía 16 años y meses y fue el manager de los Mayos de Navojoa, Tomás Herrera, quien le dio alternativa ese ciclo en el que en 16 juegos conectó sus primeros imparables (4), incluido un jonrón y remolcó a tres en 28 turnos.

Herrera, ex lanzador México-Americano que hizo fama como estratega, seguramente no imaginó lo que vería más adelante del muchacho de baja estatura y que apenas empezaba  a embarnecer  una figura que se volvió inconfundible, pero  lo recomendó a su club en verano, nada menos que los Diablos Rojos.

Sirva lo anterior  a manera de introducción para detallar, no la muy conocida trayectoria del receptor y  manager triunfador que la gente del beisbol, expertos o simples aficionados, se saben de memoria y de corridito.

La intención es relatar el único día de Estrada en Grandes Ligas, un 14 de septiembre que era martes, convocado por los Mets de Nueva York de su sucursal AAA, para un doble juego en Shea Stadium, contra los Expos de Montreal.

Se estrenó en el primero, empuñando por el cátcher titular Jerry Grote en el séptimo inning y dos outs, y bateó un sencillo al izquierdo a Bill Stoneman, quedando varado ahí, porque el dominicano Teddy Martínez puso fin al episodio con un elevado al cuadro.

Estrada, de 23 años, estuvo detrás del plato en los innings  ocho y nueve, recibiendo los envíos del relevista Charlie Williams (4e, 2h, 0c, 1k) y el segundo  y último turno de su vida útil en el Big Show lo consumió en el noveno capítulo, entregando con un machucón al primer cojín, el  out 27 de una batalla en la que los Expos botaron temprano a Nolan Ryan (1.2e, 4h, 6c, 3b, 1k), para terminar ganando  12-1, ante solo 4 mil 38 aficionados.

Hil Hodges, el piloto de los Mets, no volvió a requerir los servicios del navojoense que en el 71 resultó el único azteca debutante en Grandes Ligas y el 21 de la procesión que abrió el jardinero Baldomero Almada en 1933, con los Medias Rojas de Boston.

Para 1972 y tras ser parte de una transacción en la que junto a Ryan, que todavía no cuajaba, el pitcher Don Rose y el jardinero Leroy Stanton , pasó a los Serafines de California, a cambio del jugador de cuadro Jim Fregosi, Estrada quemó pólvora en infiernitos en AA y AAA y un año más tarde lo hizo en las filiales de los Cachorros de Chicago.

Regresó a  México en 1974 con los Pericos de Puebla y de ahí no paró hasta forjar  la carrera que le granjeó éxitos a granel, en escala mayor en la pelota otoño-invierno, donde almacenó  siete trofeos de liga y dos de la Serie del Caribe.

Más tres en la  LMB, para el gran total con el que provocó las inevitables comparaciones con  Benjamín” Cananea” Reyes, igualmente autor intelectual de 10 coronas en LMB (6) y LMP (4) y dos en el  clásico de febrero y  quien precisamente,  un día como hoy, en 1991, falleció en su casa de Hermosillo. Por una diferencia de 24 horas no hubo en eso también un empate.

A los 71 años, vencido por  problemas cardiovasculares,  “Paquín” Estrada dijo adiós sin dejar pendiente alguno. Bueno, acaso uno, desde nuestro muy particular punto de vista: No haber dirigido a los Diablos Rojos.  Qué la tierra le sea leve.

EN seguidillas.- Luis Alonso Mendoza (4-4, 4.19) ganó sus pasadas tres decisiones para los Naranjeros, con 2.82 en carreras limpias, 20 chocolates y 5 boletos en 25 innings y un tercio… El cubano de los Cañeros de Los Mochis, Yoanys Quiala (8-1, 2.24), ha tirado 7 o más episodios en seis de sus recientes 10 inicios…Jesús Castillo (.292, 0, 15), declaró que le gustaría jugar la Serie del Caribe 2020 en Puerto Rico con las Águilas de Zulia (21-7), actuales líderes de la Liga Venezolana… Allá mismo, la directiva de los Navegantes de Magallanes (11-17) ha dispensado paciencia al manager Enrique Reyes y su coach de banca, Luis Carlos Rivera… El ex cátcher de la Liga Arturo Péimbert Camacho, Martin Alberto Camacho, aporta datos genealógicos desconocidos por el columnista del novato de los Mayos, Edwyn Valle (1-1, 3.25), paisano de Nío, Guasave, programado para mañana, versus Yaquis, en el Manuel “Ciclón” Echeverría.

[email protected]
[email protected]