Un buen coach de bateo

julio 8, 2019

Séptima entrada

PREGUNTA.- Ayer nos mencionaban, que si viene Chris Carter con Yaquis, bueno sería que le pusieran un buen instructor de bateo. Un aficionado nos preguntó ayer temprano, en relación a eso, qué tan importante es un coach de bateo, pues él lo considera de poca aportación, sobre todo para los que son buenos bateadores.

NO.- El pensamiento del aficionado que no da su nombre, es común en algunos seguidores de este deporte. Pero vaya que es muy importante tener un coach de bateo en los equipos. Pues hasta existen algunos excelentes bateadores que de manera personal, pagan a un buen instructor. Lo consideran de suma importancia.

EL CASO.- Ustedes saben bien quién fue Barry Bonds. El toletero de Gigantes de San Francisco que dejó el record, en MLB, de cuadrangulares en una temporada con 73 y también el de por vida con 762. Pues bien, este magnífico slugger, no obstante el problema que tuvo por sustancias prohibidas, fue un temible bateador.

PERSONAL.- Bien, pues Barry Bonds aparte del instructor de bateo en el equipo de la Bahía, contrataba uno para tenerlo de cabecera. Parecería insólito, pero así fue. Un coach de bateo nuca está demás, al contrario, y Bonds lo sabía y mire usted que le dio resultado independientemente las sospechas que hubo en su contra. Pero para botar pelotas, lo primero que hay qué hacer, es pegarle a las esféricas.

MECÁNICA.- Así como un coach de pitcheo está al tanto de los serpentineros para  corregirles las fallas en la mecánica, también un instructor de bateo está al pendiente de cómo un bateador cae en errores a la hora de pararse batear o hacer los swings. Un pitcher a veces cae mal  o deja muy atrás su brazo, etcétera. Igual, un bateador baja sus hombros, o los pone muy afuera, en fin.

BUSCAN.- Yaquis, hace unas semanas lo dijimos, no va a contar con Matías Carrillo que terminó la temporada pasada como el coach de bateo. Una fuente enterada nos dijo que andan en busca de un importante ex jugador que goza de fama de ser un estupendo coach de bateo. Y que al parecer podría ser un elemento que jugó y triunfó en las Grandes Ligas, y aparte es muy conocido en este circuito.

NOMBRE.- Aunque no supo darnos el nombre, o se lo quiso guardar tal vez, no sería descabellado pensar en que fuera Mike Easler, el mismo que en la década de los setenta, vino y jugó algunos años con Cañeros, donde, incluso, fue champion bat en la temporada 1977-78. Y de esta liga se fue a triunfar MLB con algunos equipos como Piratas, Medias Rojas y hasta Yankees.

AQUÍ.- Por allí del 2003, Easler vino a fungir como instructor de bateo con Mayos, aunque terminó la temporada dirigiéndolos al ser despedido Bernie Tatis. En verano también ha sido instructor y ha entrado de emergente a dirigir equipos, es decir, se trata de un personaje con vasta experiencia en estar al pendiente de los bateadores,  en el 2017 fue coach de bateo de los campeones Toros de Tijuana.

CANDIDATO.- La venida de Easler no es algo oficial, hay que decirlo. Pero sí sería bueno que lo contemplaran entre los candidatos a coach de bateo. “Hitman”, como se le conoció en su época de jugador, ha sido también instructor de bateo en algunos equipos del Big Show, o sea, no es alguien que desconoce el trabajo.

NADA.- Por cierto, ¿qué estará sucediendo con Alfredo Amezaga?. Lo decimos porque después de no entrar en los planes de Venados, se imponía que Yaquis ya lo hubiera aprovechado para traerlo a sus filas. Ya sea como coach, o como personaje dentro de la directiva. Está esto muy extraño.

CONFIRMA.- Charlamos brevemente con  Leo Valenzuela, y el que fungiera como coach de la primera base de la tribu, nos confirma que ha quedado fuera de la organización. “Me avisaron a finales del mes de mayo y acepté la decisión, al grado de que no quise preguntar los motivos. Primero Dios, ya encontraré donde seguir trabajando en esto”.

PLÁTICA.- Por otro lado, nos afirman que será cuestión de días para que el Asesor de la Presidencia de Yaquis, se siente a charlar con Chris Carter. Nada de pláticas por teléfono. Quiere saber si el toletero está dispuesto a venir a jugar a LMP, sus pretensiones y otros detalles. Por supuesto que la afición estará esperando noticias a tres meses de empezar la siguiente temporada.

¡¡BUENOS DÍAS!!

[email protected]