UMPIRES CASTIGADOS Y EL MAL AMPAYEO

mayo 15, 2019

La Liga Mexicana ha entrado a su segundo mes de campaña y lo que dejó el primero no es muy halagador que digamos. Una pelota que vuela como si fuera de goma, un 75 por ciento más de cuadrangulares en relación al año pasado, cifras de asistencia a los estadios maquilladas que se desmienten al ver por televisión las pobres entradas en muchos estadios y, por si fuera poco, una gran cantidad de protestas ante el pésimo ampayeo que se está dando en los diamantes.

El tema de los umpires es sumamente delicado y este problema se suma a todos los descuidos que la “nueva lmb” está teniendo en asuntos beisboleros. Hoy y desde el cambio de presidente esa oficina trabaja más como una agencia de publicidad “chafita” que como una liga profesional de beisbol. Entre los caprichos de quienes forman el consejo, el tímido temor de los miembros de la asamblea y el analfabetismo beisbolero de quien la maneja, el máximo circuito beisbolero de verano en nuestro país está sumido, “por primera vez en la historia”, en un espejismo fantasioso de mercadotecnia barata y omisiones beisboleras.

Vamos con los umpires. Luego de las primeras 5 semanas de campaña, los reclamos de peloteros, managers, coaches, aficionados y directivos ha ido creciendo día con día. Con excepción de los fanáticos, en muchos casos han sido reclamos un tanto escondidos por temor a los castigos económicos, sistema que encontró el presidente de la liga para callar a todo afiliado de cualquier rango que pretenda quejarse. Y lo que realmente está pasando con el ampayeo es la falta de jueces con experiencia, aspecto básico en el beisbol para llegar a trabajar en una liga que se dice profesional y se auto cataloga como Clase AAA.Los umpires no se dan por docenas y su preparación para llegar a ser profesional y trabajar en AAA puede llevar años. Que sucedió? Bueno, resulta que ocho umpires están actualmente vetados en la LMB por su presidente y la razón es que trabajaron el invierno pasado en la Liga Mexicana del Pacífico. De este grupo de hombres de azul que literalmente recibieron una patada en el trasero, siete son de amplia experiencia y uno de ellos es debutante.

Como suele suceder en nuestro país, con tal de cuidar su chamba el resto del gremio de umpires ligados a la LMB empezando por su coordinador simplemente ha callado. Y de esto nada me extraña, tan solo hay que recordar como el presidente del circuito prácticamente se agenció y utilizó el descubrimiento de Luz Gordoa para debutarla el año pasado e incluso llevarla al desorganizado juego de estrellas en Mérida, haciendo a un lado a umpires de experiencia como Daniel Rubio dando como estúpido pretexto su sobrepeso. Y que quede claro, aplaudo, aprecio y reconozco el trabajo de preparación que la Sra. Gordoa ha hecho para convertirse en umpire profesional, pero desprecio la forma en que el presidente de la liga la ha utilizado afectando a otros.

Y como no quiero que piensen que solamente escribo al aire, aquí les presento la lista y los años de experiencia en LMB de los 8 umpires que trabajaron en el 2018 en la Liga Mexicana de verano y posteriormente en la Liga Mexicana del Pacífico por lo que este año están vetados por la “nueva lmb”: Daniel Rubio (12), Eliseo Favela (10), Jesús López Miller (9), Roberto Díaz (8), Aaron Miller (6), Abraham López (6), Aaron Leyva (4) y Jesús Espinoza (1). Seis de estos ocho umpires tienen ya la suficiente experiencia para ser jefes de cuarteta y su ausencia esta campaña ha quedado más que demostrada.

Me pregunto si esto hubiera sucedido existiendo una asociación de umpires profesionales que asesore y cuide los intereses de tan importantes personajes del juego de pelota?. Esto, queridos amigos, en cualquier liga profesional de cualquier categoría en los Estados Unidos jamás se hubiera dado, porque si así fuera, el paro de labores sería inminente.

Hoy y gracias a la caprichosa prepotencia de su presidente, la Liga Mexicana tiene un ampayeo muy novato, de poca experiencia y con errores que van desde ponchar bateadores con dos strikes hasta inventar triple plays fantasma o no ver jugadas por estar desconcentrados viendo a la novia en las gradas. El delito de ocho umpires que actualmente están sin trabajo ha sido querer chambear todo el año. La prepotente suspensión está dando como resultado situaciones de juego vergonzosas.

Simple pregunta, no es momento ya de que el consejo y la asamblea de la LMB hagan algo por el beisbol y por su liga?.

MÁS BATAZOS.- Las protestas en los diamantes mexicanos de verano por la pelota Franklin también están a la orden del día, sin embargo peloteros, principalmente pitchers así como coaches, lo hacen de manera reservadaante el temor de un castigo. Otros si han optado por expresarse abiertamente como el ex ligamayorista Jorge Campillo quien trabaja para los Leones de Yucatán y no tuvo empacho alguno en criticar la nueva pelota que se usa en la “nueva lmb”. Algo que discutirle a un ex beisbolista que lanzó en las grandes ligas?…El próximo juego de estrellas a celebrarse en el Estadio AHH de la CDMX le sacará canas verdes a la directiva escarlata que deberá alternar la organización del evento con el séquito de mercadólogos que hacen y deshacen en la liga. Solo de entrada los Diablos ya tuvieron que pagar 2 millones de pesos como “cover” para organizar el juego estelar, aunque hay que subrayar que lo que se recaude en taquillas irá a las arcas del México. Más adelante comentaremos más del juego de estrellas y las exigencias que recibe el equipo que organiza. Lo que si esperamos es que este año el evento tenga mejores resultados que los últimos dos años, como aquel de Campeche compartido por dos presidentes que se peleaban la atención, Plinio y su heredero, así como el del año pasado en Mérida calendarizado con las patas y motivo de un fuerte enojo por parte de los jugadores que no ocultaron su molestia por la ofensa de que fueron objeto por parte del abucheado presidente de la “nueva lmb” que ni sus anillos les entregó personalmente…Las estadísticas no mienten ante el enojo de algún directivo porque critican a su equipo. En Campeche los Piratas ya despidieron a Tim Johnson y es cuando uno se pregunta si realmente los managers son los culpables o bien las directivas que arman equipos que desde el día inaugural se sabe que no van a pintar. Es cierto que a los campechanos se los atoraron con el calendario de juegos y con la clase de rivales que tuvieron en el primer mes de temporada para mayo ya se podían dar como eliminados. Me pregunto si no existe consenso para elaborar el rol de juegos o simplemente es uno más de los acuerdos en lo obscurito del consejo directivo…A los pobres Piratas de Campeche les ha ido tan mal que el otro día sus cronistas de TV se pasaron 15 minutos tratando de explicar una jugada de doble o triple play a la que nunca le entendieron, o que me dicen del “osote” de Asael Sánchez quién tras conectar la pelota para un jonrón olvidó pisar el pentágono por lo que fue puesto out. Vaya, estos bucaneros están más divertidos que los Piratas del Caribe en Disneyland…Suficiente por hoy, cayó el OUT 27, hasta la próxima.

Comentarios a tus órdenes en:

mail: [email protected]

twitter: @Braverman_OUT27