TIRABUZÓN

marzo 24, 2021

Tirabuzón

Sólido debut de Bañuelos, bajan a Luis González

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de una antesala en la lista de reservas, Manuel Bañuelos tuvo una actuación prometedora para los Guardianes de Fubon , en la Liga de Taiwán que despegó la semana pasada.

El zurdo oriundo de Durango, quien se marchó a las duchas sin decisión, puso cuatro redondos ceros en la pizarra, tirando pelota de 3 hits, 5 chocolates y 2 bases por bolas, contra Elephant Brothers.

En 2020, sobreponiéndose a las lesiones que mermaron su potencial en su larga estancia en el beisbol estadounidense, incluyendo Grandes Ligas, compiló 6-3 y efectividad de 2.60, con 62 ponchados y 26 boletos en 52 innings y dos tercios.

LOS Medias Blancas de Chicago enviaron a las menores al jardinero Luis González (.154, 0, 2), pero reportes indican que el sonorense, a pesar de su bajo perfomance ofensivo, será “mano” en la primera emergencia para el manager Tony La Russa.

González se unió en la procesión al llamado campo alternativo, a Víctor Arano (Filadelfia), Santiago Chávez (Miami), Humberto Castellanos (Arizona), Manuel Rodríguez (Cachorros) y Gerardo Carrillo (Dodgers).

A ese contingente se puede agregar a los convocados para los entrenamientos en AAA, el lanzador firmado por los Orioles de Baltimore, Manny Barreda, y el más valioso de la pasada edición de la Liga Mexicana del Pacífico, el también Tomatero Sebastián Elizalde (Mets).

EL 2020 fue un año perdido para Héctor Velázquez, en el vecino país. No lanzó una sola pelota en la primavera, tampoco en la segunda pretemporada, menos en Grandes Ligas y se canceló la actividad en sucursales, donde iba a trabajar con los Orioles.

Fue hasta el otoño-invierno cuando tuvo acción y muy limitada, a causa de algunos malestares, apenas 29 innings y dos tercios en rol regular y playoffs para Mayos de Navojoa y Yaquis de Ciudad Obregón (0-2, 1.66) y cuatro episodios más como refuerzo de los Tomateros de Culiacán en la Serie del Caribe.

Y si a eso agregamos que en los preliminares del ajetreo actual, no terminaba de acomodar sus pertenencias en el club house de su nuevo equipo, Astros de Houston, cuando lo separaron del plantel varios días, atendiendo los de moda protocolos de seguridad por la pandemia.

Reapareció con el opening day a la vuelta de la esquina y la pregunta es si le alcanzará la cuerda para un eventual estreno en la nómina de los texanos, para quienes ha aportado un rescate y 2.70 en carreras limpias en tres relevos y tres innings y un tercio.

NOTAS (Spring Training).- Luego que MLB.com lo mencionó en una lista de seis reasignados a las menores por los Rays de Tampa Bay, Esteban Quiroz regresó para conectar su primer hit en la Liga de la Toronja, contra los Orioles. El utility promedia .059 (17-1). Por Baltimore, que ganó 4-3, Ramón Urías (.200, 1, 6), de 3-1 y anotó una… Alex Verdugo rindió una jornada de 3-1, una impulsada, dos anotadas y una base por bolas, al vencer los Medias Rojas de Boston 7-6 a los Bravos de Atlanta… El relevista Jesús Cruz (0-0, 1sv, 0.00) sólo entró para un out por segunda salida consecutiva, en un salomónico 4-4 entre los Cardenales de San Luis y Nacionales de Washington.

UN día como hoy, el domingo 24 de marzo de 1964, Héctor Espino, de los Sultanes de Monterrey, conectó jonrones por cada uno de los jardines en el Parque Deportivo del Seguro Social, contra los Diablos Rojos. Sus víctimas: Eusebio Elizalde (tercer inning, por el derecho) y Rafael Rodríguez (cuarto, central y sexto, izquierdo).

**”Perder no es deshonra si has dado tú mejor esfuerzo”: Jim Palmer.

EN seguidillas.- En Corea del Sur, Roberto Ramos, de 1-0, en el empate de LG Twins (4) con KT Witz (4). El ex prospecto de los Rockies de Colorado va de 6-0… Los Bravos de León citaron para su apertura de prácticas, el 10 de abril, a 9 venezolanos, un cubano, un americano y el naturalizado Chris Roberson, además de los México-estadounidenses, encabezados por el jardinero Tony Campana… Circula el billete de la Lotería Nacional alusivo a los 95 años de la Liga Mexicana. Juega el próximo domingo con un premio de 11 millones de pesos.

[email protected]