TRAGEDIA DE LOS INDIOS EN SPRING TRAINIG

marzo 23, 2020

Tirabuzón

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- El sonorense de los Medias Blancas de Chicago, Luis González, era uno de los bates más calientes en la Liga del Cáctus, cuando ordenaron el cierre de los cuarteles del spring training, en Arizona y Florida.

En 10 juegos, el guardabosque que el pasado invierno no reportó a los Naranjeros de Hermosillo,  bateaba .429 (33-11) con dos dobles, 3 impulsadas y 4 anotadas, para resistir los recortes que a estas alturas se han incrementado, como si la normalidad no hubiese sido trastocada.

De cualquier manera, el destino de González sería en la emblemática sucursal Caballeros de Charlotte, en la Liga Internacional AAA, considerando su desempeño en la pretemporada y en 2019 con los Barones de Birminham (AA): .247, 9 bambinazos y 59 remolcadas.

AL igual que Diablos Rojos de la CDMX  y Sultanes de Monterrey, los Algodoneros de Unión Laguna pretenden celebrar en 2020 sus 80 años en la Liga Mexicana y 70 de su segundo y más reciente banderín.

Con la notable diferencia de que en la próspera comarca que comprende dos entidades federativas–  Gómez Palacio, la aportación de Durango (1970-1980)–, solamente han visto 56 campañas, 35 de 1985 a 2019, en Torreón, Coahuila, la permanencia más larga de la patente.

Los Algodoneros obtuvieron su primera gema en 1942 a rol corrido y bajo el mando del multifacético cubano Martín Dihigo. Y repitieron en 1950, superando en una de las esporádicas series finales a los Charros de Jalisco en seis juegos, dirigidos por Guillermo Garibay.

Después de esas conquistas, puros sub campeonatos, todos en los setenta:  1974 (0-4), Diablos Rojos; 1976 (2-4), frente a los mismos Pingos; 1978 (1-4), Rieleros de Aguascalientes y 1990 (1-4), contra los Bravos de León.

UN día como hoy, el 23 de marzo de 1993,en un lago de Orlando, Florida, murieron los lanzadores de los Indios de Cleveland, Steve Olin y Tim Crews, al chocar contra un puente un bote en el que viajaban junto al también pitcher Bob Ojeda, quien milagrosamente sobrevivió.

Los peloteros,  en el apogeo de sus vidas y trayectorias, aprovecharon  un rato libre en la pretemporada, para  dar un paseo en la barca cuyo timón maniobraba  Crews, de quien se dijo tenía en su sangre niveles de alcohol.

Tras larga convalecencia, Ojeda regresó a los diamantes en la recta final de ese 93, rindiendo 2-1 y 4.40 en carreras limpias en 9 juegos, pero dijo adiós en 1994, desanimado por un par de  actuaciones con los Yanquis de Nueva York (0-0, 24.00).

**“Memoria que no olvida, rencor que no se aplaca”. Hernán Cortés.

OBSERVACIONES: El México-estadounidense Javier Guerra, de gratos recuerdos para la gente de Culiacán, es uno de los presuntos de los Padres de San Diego para el encargo “set up”, alias preparador, acéfalo por la lesión de Andrés Muñoz, quien requirió la operación “Tommy John”.

Debido a un brote de Covid-19 en una de sus instalaciones, Televisa sacó de circulación al presidente del comité elector del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, Antonio De Valdez, aclarando que el comentarista no presentaba síntomas de la enfermedad. Mera precaución.

Se supone que la Liga Mexicana del Pacífico tendrá en la presente semana, en fecha y lugar desconocidos, la reunión ordinaria de marzo, aunque no extrañaría que la pospusieran o la efectuaran  guardando la sana distancia, en video conferencia.

El presidente de la Federación Internacional de Beisbol, el italiano Riccardo Fraccari, fue uno de los que cargaron la “flama olímpica”, en el inicio del recorrido en Grecia y  que ayer culminó en Tokio,  donde a pesar de la catarsis mundial, están puestísimos para la fiesta del deporte, del 24 de julio al 9 de agosto 2020.

[email protected]