TRABUZÓN

marzo 20, 2021

Tirabuzón

Cae prospecto de los Cachorros por narcotráfico

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos años del caso Esteban Loaiza, preso en una cárcel federal en el sur de California– San Diego– por tráfico de estupefacientes, se supo de otra historia triste del lanzador nativo de Los Mochis, Jesús Camargo.

Derecho de 25 años que pertenece a los Cachorros de Chicago, fue aprendido en Reno, Nevada, y próximamente comparecerá para rendir su declaración ante un juez que sin dilación decidirá su situación jurídica.

Producto de la Academia Alfredo Harp Helú, Camargo despegó en la Liga Mexicana en 2014, promovido por los Diablos Rojos (0-0, 0.00) y desde el siguiente verano la rindió en sucursales clase rookie y A (13-7, 4sv, 3.01).

En la Liga Mexicana del Pacífico debutó con los Charros de Jalisco en 2018-2019 (0-0, 4.50) y en el ciclo covid-19, tras ser parte del canje que llevó a Guadalajara a Christian Villanueva, resultó una de las revelaciones de los Yaquis de Ciudad Obregón (0-1, 2.60), abriendo y relevando.

AHORA que se celebra la recuperación de covid-19 de Alfredo Ortiz, en las redes se recuerda aquella cosecha de la temporada de 1969 en la Liga Mexicana: 23 victorias para el legendario zurdo veracruzano, en la trinchera de los Diablos Rojos.

Curiosamente, ese doble dígito también es referente de Ortiz en la pelota de la costa y data de 1965: 23 ponches en extra innings (13), impuesto en Navojoa, un 2 de enero, contra los Ostioneros de Guaymas.

Ortiz, de 77 años, era no hace mucho del círculo cercano en las “cascaritas” del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Liga Tranviarios de la Ciudad de México, al igual que los sinaloenses Andrés “Avestruz” (Rodríguez) Rivera y Martín Terrazas.

MURIÓ César Galaviz, de los pocos de la vieja guardia en el organigrama de la Liga Mexicana, donde ocupó diversos c argos, hasta el úlitmo que le concedió el rango ejecutivo: encargado de la matrícula y control de los protagonistas del juego.

Atento, eficaz y siempre dispuesto a proporcionar información, conocimos al sonorense Galaviz, a principios de los noventa, trabajando en la oficina de medios de los Broncos de Reynosa, en los tiempos en que los resultados de los juegos de las extenuantes jornadas nocturnas se conseguían por teléfono.

También tuvo a su cargo la compilación de Diablos Rojos y Tigres en el Foro Sol, supliendo al extinto Roberto Kerlegand. Buen viaje para César Galaviz Valenzuela y pronta resignación a familiares y amigos.

OBSERVACIONES: Después de mostrarse hace una semana en República Dominicana, el cerrador líder en salvados de la Liga Americana en 2019, Roberto Osuna, estaría en pláticas con los Yanquis de Nueva York y Padres de San Diego. (Beisbolpuro).

Contrario a sus cofrades Mariachis de Jalisco, que han estado lentos, el Águila de Veracruz, ya tiene todo listo para el despegue, excepto el parque Roberto Ávila, sometido a una remodelación a marchas forzadas. Su pretemporada empezará el 3 de abril.

NOTAS (Spring Training).- Mientras se especula sobre su permanencia para el “Opening Day”, Alejandro Kirk (.375, 2 jrs., 5cp) no pierde oportunidad de exhibir sus adelantos como prospecto de los Azulejos de Toronto… En cambio, su cofrade de los Tigres de Detroit, Isaac Paredes (.136, 1, 4), no ha podido levantar, hilvanando 13 turnos en blanco… Crisis extensiva a Esteban Quiroz (12-0), en territorio de los Rays de Tampa Bay… Ayer, en los encuentros a temprana hora, Giovanny Gallegos (0-0, 5.40), un inning en dos hits, 0 carreras y dos chocolates, y Jesús Cruz (0-0, 1sv, 0.00), ponchó al único que enfrentó, en derrota de los Cardenales (5) contra los Mets (8)… Kirk, de 4-1, jonrón y remolcada, para los Azulejos (8) que superaron a los Tigres (1) y a Paredes (2-0).

**”Lamento hasta hoy no haber ido a la universidad. Creo que habría sido médico”. Ty Cobb.

[email protected]