Tomateros se consolida; Sultanes decepciona

noviembre 25, 2019

Zona de Contacto

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Por quinto año consecutivo, los Tomateros de Culiacán encabezan el promedio de asistencias por juego en la LMP con un total de 14 mil 778 aficionados.

Los guindas llevan más aficionados al parque que los Marlins de Miami (10 mil 016), además de estar empatados con las Rayas de Tampa Bay (14 mil 734) y muy cerca de los Orioles de Baltimore (16 mil 348).

De hecho Culiacán se ha mantenido entre los 14 mil y 16 mil aficionados por juego desde que se inauguró el nuevo estadio en octubre de 2015.

Cabe destacar también a los Naranjeros de Hermosillo con sus 14 mil 388 espectadores por juego, sobre todo porque este incremento se ha dado en los últimos dos años y más este 2019 con la gran temporada del equipo.

La decepción hasta ahora son los Sultanes de Monterrey con apenas 6 mil 923, es decir menos de la mitad de Culiacán y Hermosillo.

El equipo regio también bajó sus entradas este año en la LMB con apenas 9 mil 770 aficionados por juego, cuando años atrás llegaron a tener promedios entre 14 mil y 15 mil para encabezar la Liga.

Se habla mucho de que Sultanes ya no regala boletos a los aficionados como en el pasado, pero lo cierto es que las asistencias actuales no van con la imagen que se tenía de organización.

Por lo pronto el experimento no está funcionado y el tiempo le da la razón a Juan Manuel Ley López (Qepd), quien fuera el zar del beisbol invernal y siempre aseguró que ninguna plaza de este país aguantaría tener beisbol todo el año.

Al Club Sultanes le está saliendo caro el capricho del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que fueran equipo par en el regreso de los Algodoneros de Guasave a la LMP.

Curiosamente los blanquiazules han sorprendido con casi 5 mil 500 aficionados por juego para superar a 10 equipos de la LMB y de hecho muy cerca de los Sultanes en la LMP.

Sin embargo, la diferencia es abismal entre el número de habitantes de Monterrey y Guasave con 4.1 millones en la metrópoli contra cerca de 300 mil, respectivamente.

#BIGLEAGUERS….Gerardo Reyes, Héctor Velázquez y Luis Urías, son los ligamayoristas mexicanos que ya entraron en acción en la LMP, mientras se incorpora el zurdo Manny Bañuelos a los Tomateros de Culiacán.

También se espera el reporte de Sergio Romo a los Charros de Jalisco, luego de que firme contrato para la temporada 2020 de MLB.

El que debutó ayer fue Vidal Nuño, un zurdo de 32 años que jamás había lanzado en México y en su primera aparición con Águilas de Mexicali permitió tres carreras y cuatro hits en 4 episodios y 2 tercios contra Mayos de Navojoa.

Nuño se merecía mejor suerte este 2019. Se pasó todo el año en Triple A con todo y que un año anterior forjó cifras de 3-0 y 1.64 en 17 apariciones, incluyendo 10 bases y 29 ponches en 33 episodios para las Rayas de Tampa Bay.

ROLETAZOS:

*DE ACUERDO a dos fuentes acreditadas, Jesús Cruz fue uno de los jugadores mexicanos que generó interés para el beisbol de Japón durante la estancia del tricolor en tierras niponas en el Premier 12. Sin embargo, el relevista derecho pertenece a los Cardenales de San Luis y este año estuvo coqueteando con un ascenso a las Grandes Ligas, luego de un arranque impresionante en Triple A. Al final terminó con 6-6 y 6.02 en 42 apariciones, con 89 ponches en 61.1 innings.

*INTERESANTE LA charla que sostuvimos con Alfredo Lerma, manager de la selección mexicana que ganó histórica medalla en el softbol varonil de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Y es que el país mejor rankeado en el mundo es Argentina, cuando los ‘pibes’ se destacan por el futbol soccer, lo contrario al softbol que es un derivado del beisbol.

*ARGENTINA FUE campeón del Mundial 2019 y también en los Juegos Panamericanos de este año. Tienen pitchers que lanzan 80 millas por hora, traducido a 120 MPH desde un montículo hacia home en el softbol. Paraná, una ciudad provincia de dicho país, es la cuna del notable crecimiento porque lograron desarrollar una gran generación de softbolistas, varios de los cuales han recibido becas en Estados Unidos y ese fogueo en el extranjero les permitió dar ese enorme salto hasta ser los número uno del orbe.

*ESO SIGNIFICA que con un buen programa de desarrollo, podrían surgir más argentinos para el beisbol profesional en el mundo y en un futuro convertirse en bigleaguers, como se ha dado últimamente con algunos brasileños. Por lo pronto ya se juegan las semifinales de la Liga Argentina de Beisbol (LAB), un circuito profesional que nació en 2017 con seis equipos y hoy cuenta con varios jugadores extranjeros.

*LA GRAN final comenzará dentro de una semana y no se sabe si el equipo campeón de Argentina volverá a jugar en la Serie Latinoamericana, como lo hicieron en año pasado en Veracruz y donde finalizaron con record de 2-3 (vencieron a los Chileros de Xalapa y Tobis de Acayucan, de la Liga Veracruzana). El fogueo internacional es indispensable para alcanzar otros niveles y la mejor historia de 2019 son los argentinos en el softbol.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]