TIRABUZÓN

junio 28, 2020

Tirabuzón

Paralizada, la LMB cumple hoy 95 años

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- La Liga Mexicana cumple hoy 95 años de vida útil paralizada por una pandemia y en espera de un milagro que evite una cancelación como la de 1980, año de gracia en el que una protesta  de jugadores encabezada por el segunda base de los Diablos Rojos, Ramón “Abulón” Hernández, derivó en una huelga.

El aniversario 40 viene en camino– el próximo jueves 2 de julio–, aquél momento de la entonces llamada “Guerra Civil”, entre Pingos y Tigres, cuando los jugadores decidieron  parar  en protesta por el despido, el día anterior, del cátcher de los felinos, Vicente Peralta, para asombro y desconcierto de 25 mil aficionados que llenaron el Parque Deportivo del Seguro Social.

Pero esa es una historia harto conocida, que provocó un encono en la comunidad beisbolera del país y que con el paso de los años se ha ido diluyendo. Tanto, que no hace mucho, Hernández, proscrito de la pelota organizada por más de tres décadas, asistió a un evento de la Fundación Alfredo Harp Hélu.

De lo que se trata es evocar  la tarde del 28 de junio de 1925, señalada para el primer juego en el circuito fundado por el periodista Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano” y el comerciante  y beisbolista práctico,Ernesto Carmona.

Y los protagonistas dieron un anticipo a un estimado de 1200 personas, hombres y mujeres, chicos y grandes, de lo que los ataría al pasatiempo de los estadounidenses, en una batalla de 14 episodios, en el campo Franco Inglés.

Por un lado, los muchachos del club México y no precisamente los Diablos Rojos, y por el otro los del Agrario, prevaleciendo los primeros con score de 7-5, de acuerdo a la crónica escrita por Aguilar Reyes, quien dicho sea de paso, también era umpire suplente y dueño del estadio.

NOTAS (KBO).-El sonorense  Roberto Ramos (.342, 13, 33) tuvo ayer sábado una jornada larga, en blanco en cuatro oportunidades, pero los LG Twins pusieron fin a una racha de siete derrotas, doblegando 3-0 a SK Wyverns .

Mel Rojas Jr., de KT Wiz, se voló la barda por tercer juego consecutivo, su único imparable en cinco turnos, solitario, para afianzarse con 17 en la cima del poder que por algunas semanas fue de Ramos. Rojas igualmente es líder en remolcadas (45) y tercero en bateo (.378).

Al manager de SK Wyverns, Youm Kyoung-Youb, de 52 años, lo sacaron en una ambulancia del estadio tras sufrir un desmayo  y según la agencia Yonhap, los médicos encontraron que padece estrés porque no come ni duerme bien. Su equipo es penúltimo (14-32).

UN día como hoy, en 1977, el sonorense Francisco Barrios lanzó juego completo para ligar cuatro triunfos, y Jorge “Charolito” Orta conectó un jonrón de 3 carreras, en la victoria 10-4 de los Medias Blancas de Chicago sobre los Marineros de Seattle.

Barios aisló 9 imparables, ponchó a 4 y concedió un boleto.

Orta, de 4-1 y anotó una.

Por los Marineros, Carlos “Chaflán” López, de 3-0 y una impulsada.

En la misma fecha, en 1988, dos días después de comprar su contrato a los Charros de Jalisco, los Bravos de Atlanta debutaron, directo de la Liga Mexicana, al zurdo nayarita, Germán Jiménez (4.1ip, 8h, 7c, 5l), quien perdió 13-7 contra los Gigantes en San Francisco.

Jiménez tenía 12-4 y 2.72 en la LMB cuando le llegó la oportunidad y en su única estancia en el Big Show, registró 1-6 y 5.01 en carreras limpias.

Y en 2005, Ricardo Sáenz, de los Acereros de Monclova, disparó cuatro cuadrangulares y produjo 11 carreras versus Rieleros de Aguascalientes, empatando la marca compartida por Derek Bryant (1985), Roy Johnson (1991) y Miguel Ojeda (2000). En 2006, Jorge Vázquez se añadió a la lista.

**”Me gusta que mis jugadores se casen y tengan deudas. Así estarán más motivados”. Ernie Banks.

 [email protected]