TIRABUZÓN

junio 23, 2020

Tirabuzón

Coleros de la KBO pretenden a Puig

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- En una vasta trayectoria sin números ofensivos de relumbrón, el recién fallecido Rafael Castañeda (1967-2020) no desaprovechó  oportunidades para destacar en los momentos climáticos de sus equipos en la Liga Mexicana, donde también fue manager y coach.

 Como cuando le pegó un grand slam y un doble a Fernando Valenzuela, en el Parque Deportivo del Seguro Social lleno hasta el reloj, el 8 de mayo de 1992, año en que el apodado “Chivigón”  contribuyó para el primer título de los Tigres capitalinos desde 1966.

Igualmente, aportó en 1998 para la conquista del primer y único campeonato en la historia de los Guerreros de Oaxaca, levantando su mejor cosecha, .313, 6 bambinazos y 69 impulsadas, amén de su buen fildeo en la tercera base.

 Y en la Liga Mexicana del Pacífico, estuvo en la celebración del más reciente gallardete de  los Mayos de Navojoa, en 2000, el segundo en la historia de la tribu, haciendo causa común con su hermano Héctor Castañeda, quien, dicho sea de paso, se lució en la Serie del Caribe, volándose tres veces la barda en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, dos en un juego.

Castañeda perdió a los prematuros 52 años la última batalla que de una u otra forma todos libraremos, en su caso, vencido por un cáncer que en pocas semanas fue minando el organismo de un hombre alto y vigoroso. Qué la tierra le sea leve.

SEGÚN la agencia Yonhap y luego de firmar al ex shorstop de los Cachorros de Chicago, Addison Russell, los coleros de la Liga de Corea del Sur (KBO), Kiwoom Heroes, habrían tirado el anzuelo al cubano Yasiel Puig, inopinado agente libre, por más que se le reproche su fama de pendenciero.

Aunque se aclara que la prioridad de Puig, quien no ve con malos ojos la oferta del beisbol asiático, es engancharse con organización conocida del Big Show que se aferra a un clavo ardiendo para no cerrar la tienda en 2020.

El jardinero no había encontrado acomodo cuando los alcanzó el coronavirus en el spring training 2020, teniendo en la mesa su perfomance de 2019: .267, 24 jonrones y 84 remolcadas,  en un recorrido de 100 juegos con los Rojos de Cincinnati y 49 en la nómina de los Indios de Cleveland.

 UN día como hoy, el 24 de junio de 1970, en avatares de cerrador, Vicente Romo (2ip, 1h, 0c, 2b, 3k) se adjudicó su tercer rescate del año y los Medias Rojas de Boston se impusieron 6-5 a los Orioles de Baltimore, en Fenway Park (25,003).

También en el día de san Juan, en 1979, Aurelio López tiró 3 innings perfectos, ponchando a 5, para agenciarse el triunfo de los Tigres de Detroit, 6-5, sobre los Orioles, en el Memorial Coliseum de Baltimore (41,200).

En la Liga Mexicana, en 1970, los aficionados regresaron al beisbol después de la distracción del Campeonato Mundial de Futbol y los Diablos Rojos y Charros de Jalisco disputaron un juego de 18 innings y 5 horas y 45 minutos de duración.

Los Pingos, que entonces llegaron a la serie final en la que cayeron frente a los Rojos del Águila de Veracruz, ganaron el “maratón”, 10-9, por sencillo de Ramón “Abulón” Hernández, un wildpich y doble productor de Carlos “Bobby” Treviño.

 **”La primera cosa que un hombre tiene que aprender es cómo manejarse a sí mismo”. Connie Mack.

EN seguidillas.- ¡Cuidado! Los Saraperos de Saltillo destaparon al primer “positivo” Covid-19 en la Liga Mexicana, el lanzador Alejandro Soto…   Los cibernautas de la LMB dejaron fuera del equipo ideal de la historia  al “rey del hit”, Jesús Sommers (3,004), pero se inclinaron ante el número uno y por varios cuerpos en victorias, Ramón Arano (334-264, 3.26)… En su octava semana de actividad neta, en Corea reanudan hoy tras descansar lunes y martes.

[email protected]