TIRABUZÓN

junio 22, 2020

Tirabuzón

Valenzuela, más ponchador que Ryan

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Cercados nuevamente por el coronavirus y sus desencuentros en las negociaciones, el panorama que ofrece MLB y el sindicato de jugadores es desesperanzador, si bien los equipos y el comisionado, Rob Manfred, tienen potestad para llamar a juego.

El problema es que ya no dependerán de la “buena voluntad” de ambas partes, sino de la pandemia que después de matar a más de 100 mil personas, tuvo un inesperado rebrote cuando pretendían volver a la normalidad, aún sin una cura o vacuna disponibles.

A decir de los observadores de allá y acá y que enarbolan las banderas de  uno u otro frente,  las próximas horas serán decisivas para saber si habrá o no la prometida y corta campaña a puerta cerrada.

**”Abner Doubleday no inventó el beisbol. El beisbol inventó a Abner Doubleday”.  Harold Petterson, historiador.

UN día como hoy, en 1985, Fernando Valenzuela logra la que hasta entonces era  su mayor cantidad de ponches, 14, y en duelo con el líder de la especialidad de la historia, Nolan Ryan, conduce a los Dodgers de Los Ángeles a una victoria 6 x 3 sobre los Astros de Houston, ante 48 mil 313 aficionados en Dodger Stadium.

Valenzuela tiró la ruta completa en 6 hits, tres carreras y un boleto, mientras que Ryan aguantó seis innings (8h, 6c, 3l) en los que extrañamente solamente ponchó a uno.

El 22 de junio de 1987, la Liga Mexicana suspende el resto de la temporada al manager de los Sultanes de Monterrey, Dereck  Bryant, reportado por agredir al umpire Raúl Cabrera, en un juego contra los Tuneros de San Luis Potosí.

 Y en 1994, el zurdo de los Leones de Yucatán, Mercedes Esquer, lanzó un juego sin hit pero con carrera, al imponerse los melenudos 3-1 a los Saraperos de Saltillo.

“VENIMOS aquí porque aquí hay personas blancas, buenas y trabajadoras”. ¿Quién lo dijo? A) José Manuel Torres, el “influencer” de moda. B) El ex propietario de los Mellizos de Minnesota, Calvin Griffith. C) Fernanda Familiar, conductora de radio.

La respuesta: Calvin Griffith, el finado empresario honrado en vida y degradado a postmortem  en Minneapolis, donde aprovechando el viaje de los asesinatos y disturbios, retiraron su estatua del pórtico del parque de pelota.

OBSERVACIONES: Aunque con algunos contactos, Roberto Ramos (.362, 13, 31) no fue el “clutch” de los LG Twins en su reaparición tras una semana en el hule, en cuatro juegos en que bateó .267 (15-4) y de los cuales los gemelos perdieron tres frente a los Osos de Doosan.

Después de un arranque en el que fueron electos el cátcher  Miguel “Pilo” Gaspar y el segunda base Roberto Ávila, la vieja guardia ha sido desplazada en la encuesta de la Liga Mexicana para el equipo ideal de todos los tiempos.

Nombres aún “frescos”  en la memoria y cotidiano quehacer hacen mayoría: El primera base Héctor Espino, el tercera base Nelson Barrera, el torpedero José Luis Sandoval, los jardineros Andrés Mora, Marcelo Juárez y Miguel Suárez y el bateador designado Eduardo Jiménez.

[email protected]