TIRABUZÓN

junio 21, 2020

Tirabuzón

Murió fundador de los Algodoneros

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- La labor del recién fallecido ex directivo de los Algodoneros de Guasave, Jesús Félix Gastélum, “Güero Félix”, fue corta, exitosa y no exenta de situaciones que en su momento hicieron mucho ruido.

En 1972, después de la conquista del único título hasta ahora para la franquicia, cuando regresó de la Serie del Caribe celebrada en República Dominicana, se enteró que sus socios, uno de ellos, de apellido Zubiaga, le habían dado un “golpe de estado” que lo alejó del beisbol.

Volvió a finales de los setenta y para la edición 1980-81 armó probablemente el mejor equipo en la historia de los Algodoneros, que arrasó en el rol regular y quedó a una victoria de llegar a la serie final, desperdiciando en semifinales una ventaja de 3-1 contra los Naranjeros de Hermosillo.

Luego de esa campaña, hubo quejas de la Liga Mexicana porque sus cofrades del Pacífico y en especial, Gastélum, quien se sirvió con la “cuchara grande”, contrataron a los muy buenos jugadores de la Anabe que meses atrás descarrilaron al circuito veraniego.

Sería lo último que se le conoció en la pelota invernal al hombre que también incursionó brevemente en la política, retando al PRI autoritario de la época, en una elección que perdió con quien al poco tiempo unió esfuerzos para gestionar el ingreso de Guasave a la entonces Liga Sonora –Sinaloa, el alcalde Pablo Rubio Espinoza.

AYER, en  Corea del Sur, Roberto Ramos (.358, 13, 31), de 4-2, en la derrota de LG Twins 8-2 ante los Osos de Doosan. Desde que regresó de la lista de lesionados, batea .182 (11-2), sin impulsadas ni anotadas y ya lo alcanzó en el liderato de jonrones el dominicano de KT Wiz, Mel Rojas Jr. (13)

Allá mismo, el jugador de cuadro Addison Russell, una de las “bujías” de los Cachorros de Chicago que en 2016 terminaron con la centenaria maldición, jugará para Kiwoom Heroes, por 530 mil dólares y un bono de 50 mil.

Russell se convirtió en el “pez gordo” de la KBO llegado de Grandes Ligas, donde dejó discretas cifras en cuatro temporadas (.242, 60, 253), pero un grato recuerdo para los aficionados de los Cachorros que lo vieron a tope en la Serie de campeonato y Serie Mundial, tras naufragar en la divisional (Gigantes de San Francisco), promediando .067.

El tercera base y campo corto  aportó batazos decisivos frente a los Dodgers de Los Ángeles (.273, 2jrs, 4cp) y en las épicas batallas del clásico de octubre que los Cubs sacaron de la bolsa a los Indios de Cleveland (.222, 1jr, 9cp).

UN día como hoy, en 1944, en un encuentro de apenas una hora y 48 minutos, el jalisciense Jesús “Jesse” Flores lanzó juego completo de 7 hits y 2 carreras, para llevar a los Atléticos de Filadelfia a una victoria 5 x 2 sobre los Medias Rojas de Boston.

Sólo 2,024 aficionados, en el Shibe Park, presenciaron la actuación de Flores, quien ponchó a 4 y caminó a uno.

El 21  de junio de 1978, el cubano Diego Seguí lanzó un juego perfecto de 7 innings y los Cafeteros de Córdoba derrotaron 5-0 a los Tecolotes de Nuevo Laredo.

**”Siempre he buscado superar mis números y hacer que mi equipo gane al mismo tiempo”. Miguel Cabrera.

[email protected]