TIRABUZÓN

junio 3, 2020

Tirabuzón

Indios emborrachó a sus aficionados y perdió por forfeit

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- El recién fallecido actor y comediante, Héctor Suárez, protagonizó en 1971 probablemente la única película comercial en la que se aprecia en todo su esplendor el ya derruido Parque Deportivo del Seguro Social.

 La cinta, a colores, dirigida por José Estrada, se llama “Para Servir a Usted” y en ella Suárez interpreta a un “cubetero” (Armodio) que en un domingo del clásico Diablos Rojos-Tigres, “picahielo” en mano, participa en una pelea con aficionados de la tribuna del lado derecho, la de los Pingos, defendiendo a una acompañante del personaje de otro histrión de fama, Enrique Rambal.

Hay tomas de algunas jugadas en el diamante, Rambal grita el tradicional “bola… bola… bola… bola” y se alcanza a escuchar el conocido estribillo de los duros que le van a los colorados: “les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre, el México es su padre”.

Cuando interviene la autoridad, Armodio es el único arrestado y ya tras la reja conoce a un líder de un sindicato de meseros (Arturo Martínez), dando un giro al filme de gran valor documental  para los beisboleros de hueso colorado.

Al igual que el “Beisbolista Fenómeno”, interpretado por el cómico y bailarín, Adalberto Martínez “Resortes”  y que se rodó en 1952 en el inmueble en cuyos cimientos levantaron el del IMSS: el    Parque Delta.

 “LA economía es la parte oscura del beisbol. La parte comercial está sucia”. ¿Quién lo dijo? A) El ex lanzador y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Pedro Martínez. B) Scott Boras, el apoderado de puras causas ganadoras. C) El pitcher de los Rays de Tampa Bay, Blake Snell.

La respuesta: El dominicano Pedro Martínez, exhortando a los jugadores agremiados y a los dueños de equipos a no poner en peligro la temporada 2020, porque los aficionados necesitan el beisbol para relajarse.

**”El lanzador tiene que averiguar si el bateador es tímido, y si es tímido, tiene que recordarle que es tímido”. Don Drysdale.

UN día como hoy, en 1929, falleció Harry Frazee, dueño de los Medias Rojas de Boston, recordado por haber vendido a Babe Ruth a los Yanquis de Nueva York, después de la temporada de 1919, en 100 mil dólares.

También un 4 de junio, en 1972, el sinaloense Cecilio Acosta (1ip, 1h, 0c) debutó en Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago y un jonrón de tres carreras en el noveno inning de Dick Allen, contra el cerrador de los Yanquis, Sparky Lyle, le dio su primera victoria, ante 50 mil 904 aficionados.

El 4 de junio de 1974, los Indios  vendieron la cerveza  a 10 centavos y según estimaciones,  se sirvieron  60 mil vasos, en el Cleveland Stadium (25 mil 134). Pero la tribu perdió por forfeit  el juego que iba 5-5 en 9 innings, debido a que aficionados ebrios atacaron al jardinero derecho  de los Rangers de Texas, Jeff Burroughs,  y a los umpires.

OBSERVACIONES: Roberto Ramos (.360, 10, 22) tuvo ayer su tercer juegos en blanco (3-0), aunque  mandó a uno a la goma  y negoció un boleto, al caer LG Twins 12-6 frente a Samsung Lions, en la Liga de Corea del Sur que mañana cumple su primer mes de actividad neta.

En un escenario inédito, la Liga Mexicana del Pacífico compartirá su geografía con tres equipos del futbol de primera división—Guadalajara, Monterrey y Mazatlán—, y una plaza  más, Culiacán, pionera  en la región en asuntos de la patada (2004-2006 y 2015-2016), en el “círculo de espera”.

[email protected]