TIRABUZÓN

Tomateros alcanzó a Naranjeros en finales disputadas

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- La sequía de los Naranjeros de Hermosillo, posterior a la conquista de su título 16 en 2013-2014, y el auge de los Tomateros de Culiacán (13) que con Benjamín Gil en el timón han conquistado cuatro campeonatos en las pasadas seis temporadas, han acortado la enorme distancia que separaba a los dos grandes animadores de la Liga (Arco) Mexicana del Pacífico.

Los guindas están a cuatro victorias del tricampeonato que no aparece en el historial de los Naranjeros y de quedar más cerca que nunca del club sonorense que al llegar el siglo 21 presumían cómoda delantera (12-7).

En el rubro en el que estarán iguales a partir del viernes, es en finales disputadas (19-19), más que el resto de la competencia, con saldo 13-6 de Hermosillo y 12-6 de Culiacán que por segunda vez aspiran al “tri”, aunque en otro escenario.

Con el ícono Francisco “Paquín” Estrada en el mando, cayeron en 1994-1995 ante los Naranjeros y ganaron las siguientes al mismo elenco de la capital de Sonora (95-96) y a Venados de Mazatlán (96-97), pero no avanzaron en 1997-1998, frenados en semifinales por los rojos del puerto.

PARA el anecdotario: El jugador de los Gigantes del Cibao, Sandber Pimentel, recibió un jalón de orejas del presidente de la Liga Dominicana, Vitelio Mejía, por recibir dinero (348 dólares) de un supuesto apostador, como estímulo por haber conectado un jonrón decisivo y lo cual vieron todos en el estadio, amén de la inaplazable “balconeada” en las redes. Pimentel ofreció disculpas y prometió regresar a su admirador el equivalente a 20 mil pesos quisqueyanos.

En la Liga Mexicana, en los años setenta era común que los aficionados de la porra de los Diablos Rojos en el Parque Deportivo del Seguro Social, hicieran una colecta en las tribunas para premiar al escarlata más destacado de un encuentro, especialmente en las jornadas dominicales de la llamada “Guerra Civil”.

La práctica llegó a su fin cuando se escucharon rumores de una relación entre algunos peloteros y los apostadores que tenían un lugar reservado en el inmueble de la colonia Narvarte, derruido ya y en donde ahora se encuentra gigantesco centro comercial bautizado “Parque Delta”.

UN día como hoy, en 1991: Mientras jugaba para los Oakland Raiders, de la NFL, Bo Jackson sufre una lesión que amenaza su carrera en un partido de playoffs de la Conferencia de Fútbol Americano contra los Cincinnati Bengals.

Originalmente diagnosticado como un tirón en el muslo, los Reales de Kansas City se enteran de la gravedad de la lesión justo cuando comienza la primavera. Liberarán a Jackson poco después, temiendo que su carrera en el béisbol terminó. Pero firmará con los Medias Blancas de Chicago y jugó en las mayores hasta 1994, con los Angelinos de California.

El sábado 13 de enero de 1996: Roberto Magallanes conectó tres jonrones y los Tomateros de Culiacán derrotaron 5-3 a los Mayos de Navojoa en un juego de semifinales, en el estadio “General Ángel Flores”.

**”Mi trabajo consistía en correr hacia los elevados, robar una base o correr por mi vida en el campo de fútbol”: Bo Jackson.

EN seguidillas.- La LMP mantiene para mañana viernes 14 el inicio de la serie final, el más anticipado desde 1970, entre Tomateros y Cañeros, que arrancó el 10 de enero, cuando no había el compromiso de la Serie del Caribe… Las “carreras” comenzaron en 1971, luego de que la LMP ingresó de última hora a la Confederación del Caribe. La final, la única de la época moderna pactada a 5 cotejos y sin descansos, empezó el 30 de enero y finalizó el 2 de febrero en cuatro batallas, favorable a Hermosillo sobre Los Mochis. Los Naranjeros debutaron en la SC de Puerto Rico el 6 de febrero, contra el anfitrión Santurce, tras suspenderse la inauguración por lluvia, el 5 … Wilmer Ríos (Hermosillo) debutará este jueves en la Liga Dominicana, con Estrellas Orientales, contra Águilas Cibaeñas… Allá mismo, el Cañero Isaac Rodríguez (.409, 0, 0) ha sido de utilidad ofensiva y defensivamente para los Gigantes del Cibao, líderes del “Round Robin”.

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

TIRABUZÓN

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -