TIRABUZÓN

Un rivalidad que nació hace medio siglo

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la serie final de 1971-1972, donde los Algodoneros de Guasave conquistaron su primer y único título, superando en la final en seis juegos a los Tomateros de Culiacán, ellos han medido fuerzas en 9 playoffs, con ventaja para los actuales bicampeones (6-3).

Apenas en 2020-2021, los pupilos de Benjamín Gil despacharon a las fuerzas leales a su paisano Óscar Robles en primera ronda en seis, pero en los últimos encontronazos de la anterior etapa de los azules, cuando el ingeniero Jaime Castro Parra pagaba puntual la nómina, los blanquiazules derrotaron a los guindas de la familia Ley en semifinales en 2010-2011 y 2011-2012.

El desafío que empezará el próximo martes en el “Kuroda Park”, independientemente del historial de los contendientes, será un choque de trenes que dentro de lo permitido por la emergencia sanitaria, en Guasave jalará a mucha gente ávida de emociones fuertes.

COMENZARON los “cañonazos” mediáticos en el llamado béisbol de estufa de la casi centenaria Liga Mexicana (97 años) y no pocos, aquí y allá, se van con la finta suponiendo a los enganchados de otra galaxia.

Los Diablos Rojos anuncian a Justin Bour, primera base de 33 años que se ausentó de Grandes Ligas en 2020 y 2021, para buscar la “chuleta” en Japón (.243, 17jrs., 45cp) y Corea del Sur (.170, 3, 17), donde fue fugaz coequipero del sonorense Roberto Ramos.

Bour, quien después de ser dado de baja en Corea encontró acomodo en la sucursal AAA de los Gigantes de San Francisco, Sacramento (.213, 6jrs. 17cp), bateó .253 con 92 “vuelacercas” y 303 remolcadas en seis veranos en el Big Show, sirviendo a los Marlins de Miami, Filis de Filadelfia y Angelinos de Anaheim.

Los golpes por las firmas de Roberto Osuna (Diablos), Yasiel Puig (Veracruz), Adrián González (Mariachis), Fernando Rodney (Tijuana), Addison Russell (Monclova), Óliver Pérez (Tijuana), más la de Bartolo Colón (Monclova) bordeando los 50 años, dejaron la vara quedó alta para 2022 en contrataciones que meten ruido.

Puig (KBO) y el Titán—retirado– no volverán, no han confirmado a Rodney, Colón y Russell, mientras se sabe que Osuna y Pérez confían en pactar un regreso a Grandes Ligas, en cuanto los dueños de los bates y las pelotas levanten su paro.

UN día como hoy, el martes 2 de enero de 1979: un “squeeze-play” de Ramón “Abulón” Hernández en el inning 20 dio a los Mayos de Navojoa un triunfo 1×0 sobre Águilas de Mexicali, en el primero de una doble cartelera.

El segundo de la noche inició a las 0:34 del miércoles y los fronterizos se impusieron 1-0 en 7 episodios para calificar a los playoffs (Round Robin).

En 1981: En Ponce, Puerto Rico, los Cangrejeros de Santurce vencieron a los Leones de Ponce, 11-4, en una jornada en la que Rickey Henderson, de Ponce, roba sus bases 41 y 42, rompiendo el viejo récord de la Liga Puertorriqueña establecido por Carlos Bernier (41) en la temporada 1949-50. Henderson terminará la temporada con 44 bases robadas.

**”Tienes que seguir corriendo. Siempre creí que iba a estar a salvo”: Rickey Henderson.

EN seguidillas.- Los Tomateros pondrán a prueba hoy durante una práctica el brazo de Édgar Arredondo (Arizona), quien abandonó adolorido del codo la última batalla con los Mayos de Navojoa… En República Dominicana y Venezuela reanudan hoy domingo sus respectivos “todos contra todos” y en Puerto Rico el tramo final del calendario regular… Respecto a los invitados a la Serie del Caribe, en Colombia inició el fin de semana su Round Robin y en Panamá está en desarrollo un mini torneo con tres conjuntos.

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

TIRABUZÓN

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -