TIRABUZÓN

Hace 49 años murió Roberto Clemente

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de sentir cerca el campeonato en 2017-2018, perdiendo la épica serie final en siete juegos contra los Tomateros de Culiacán, los Mayos de Navojoa llevan cuatro temporadas consecutivas sin actividad en enero. Hasta diciembre les ha durado la cuerda, ahora tres días antes de año nuevo.

En las anteriores tres, fueron marginados al caer el telón del calendario regular, el día 30, y en 2021, tronados por los Tomateros (4-0) con todo y su etiqueta de líderes generales, en el anticipado primer playoff por cortesía del comisionado de la Confederación de Beisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, quien quiere estar de vacaciones en la semana del “Súper Tazón”.

Parece una injusticia, tratándose del mejor club durante las 68 jornadas, pero las reglas y el piso son parejas para los 10 de la membresía, desde meses atrás en que aprueban el calendario y formato de playoffs.

Una modificación para premiar al número uno en la temporada no está en el ánimo de los directivos actuales y sólo pasó en los lejanísimos ciclos 1968-1969, 1969-1970 y 1970-1971, cuando hubo campeón del rol regular y de un “round robin”.

Si el primer lugar repetía en el “todos contra todos”, se coronaba en automático, historia de los Cañeros de Los Mochis de 68-69, pero si no—los mismos verdes en las siguientes dos–, disputaron finales en las que no pudieron con los Tomateros y Naranjeros de Hermosillo.

También en 1978-1979 y 1979-1980 se programó el citado “round robin”– vigente en las ligas caribeñas–, pero sin ningún beneficio para el súper líder, como dicen en el futbol, llegando a la serie por el banderín los primeros de dos grupos.

UN día como hoy, el miércoles 31 de diciembre de 1969: Con un jonrón de Francisco “Paquín” Estrada, los Yaquis de Ciudad Obregón derrotaron 3×1 a los Tomateros de Culiacán, en el “round robin” de la Liga Sonora-Sinaloa.

En 1972: el estelar jardinero de Piratas de Pittsburgh, Roberto Clemente, de 38 años, muere en el accidente de un avión de cuatro motores sobre el Océano Atlántico, cuando llevaba ayuda a las víctimas de un terremoto de Managua, Nicaragua.

El aparato de carga, un DC-7 que partió del aeropuerto de San Juan en Puerto Rico, se estrelló poco después del despegue.

En 18 temporadas en las Grandes Ligas, Clemente bateó .317, ganó el premio MVP de 1966 y condujo a los Piratas a los cetros de la Serie Mundial de 1960 y 1971 sobre Yanquis de Nueva York y Orioles de Baltimore, respectivamente.

La Junta Directiva del Salón de la Fama de Cooperstown vota para renunciar a la habitual espera de cinco años, allanando el camino para su elección en 1973.

“Le dio al término ‘completo’ un nuevo significado. Hizo que la palabra ‘superestrella’ fuera inadecuada. Tenía un toque de realeza”: El comsionado Bowie Kuhn, hablando de Roberto Clemente.

EN seguidillas.- El zurdo de los Cañeros, Fabián Cota, compila 0-0 y efectividad de 2.46, con 3 ponches y 3 boletos en 3 innings y dos tercios, como refuerzo de los Tigres de Aragua, en la Liga Venezolana… Los Tomateros, que fumando esperan en semifinales, presumen en su roster a cuatro legionarios que en 2021 jugaron en Grandes Ligas: los lanzadores Óliver Pérez (Cleveland), Manny Barreda (Baltimore) y Alberto Baldonado (Seattle) y el ambidiestro que aniquiló a los Mayos, Stevie Wilkerson (Baltimore)… El campeón bateador, Tirso Ornelas (.353) y el jonronero, Kyle Martin (17), de Navojoa, quedaron en el papel expuestos para los cuatro que avancen a la antesala de la serie final. Falta saber si estarán disponibles… Los Mayos no ganan un playoff a los Tomateros desde 2005-2006, en primera ronda (4-2) y sólo tienen otro triunfo sobre los Guindas, en 1991-1992, en semifinal, a cambio de cuatro reveses, incluida la final 2017-2018.

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

TIRABUZÓN

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -