TIRABUZÓN

Para efectos del Cy Young las formas si importan

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque ya lo habían descartado de la terna de finalistas, el séptimo lugar y las 3 unidades para quinto lugar concedidos a Julio Urías en la votación para el trofeo Cy Young, provocó un día de furia en las redes.

Y hubo de todo, incluyendo insultos, habiendo consenso de que el zurdo fue víctima del racismo de los “infames” americanos que no dudaron en dejar “raspado” en la vía al único ganador de 20 juegos en Major League Baseball y alrededores.

Lo que no se puede soslayar, desde la óptica de quienes siguen casados con la idea antigua de que en el béisbol ganar es lo que más importa por encima de las formas, es que Urías puede reírse del elegido en la Liga Nacional, el Cervecero Corbin Burns (11-5, 2.43), asentado en la bitácora que lo superó por varios cuerpos, nada más 9 victorias.

También rebasó por la derecha al vencedor en la Liga Americana, Roobie Ray (13-7, 2.84), de los Azulejos de Toronto y, entrados en gastos, ejerciendo el legítimo derecho al pataleo, el “culichi” (20-3, 2.99) apenas quedó -4, sumando los éxitos de los felices premiados, en un escenario de una sola pista.

Cuando Roger Clemens obtuvo su séptimo Cy Young en 2001, tirando para los Yanquis de Nueva York, tuvo récord similar (20-3) al de Urías y una efectividad (3.51) que hoy ruborizaría al “Rocket” y a sus partidarios.

En un lapso de 20 años, que no son nada, paulatinamente el promedio de carreras limpias, el “war”, el “whip”, etc., volvieron inoperante el perenne homenaje al líder histórico en triunfos, el mítico Cy Young (511).

UN día como hoy, el domingo 19 de noviembre de 1972: Tony Barbosa lanzó juego de un hit, un sencillo de Arnoldo “Kiko” Castro en el quinto inning, y los Mayos de Navojoa derrotaron 4-0 a los Yaquis de Ciudad Obregón.

En 1979: Los Astros de Houston firman al lanzador agente libre Nolan Ryan. El ex as de los Angelinos de California y futuro miembro del Salón de la Fama acuerda un contrato por cuatro años por valor de 4.5 millones de dólares, lo que lo convierte en el jugador mejor pagado en la historia de las Grandes Ligas.

Ryan igualmente se convierte en el primer jugador en ganar un salario anual de 1 millón de dólares.

**”Una de las cosas hermosas del béisbol es que, de vez en cuando, te encuentras en una situación en la que quieres, y tienes que hacerlo, agacharte y demostrar algo”: Nolan Ryan.

OBSERVACIONES: Los Mayos de Navojoa son los únicos en la LMP que operan con cuatro bateadores extranjeros y un serpentinero, David Holmberg (1-1, 2.82), uno de sus abridores que solamente ha registrado decisión en dos de siete aperturas. Los carabineros Kyle Martin (.262, 9jrs., 21cp), Maikel Serrano (.295, 7jrs., 29cp), Justin Dean (.273, 3, 4) y Tim Pugh (.438, 0, 2), justifican la abrumadora presencia.

El camarero de los Charros de Jalisco, José Manuel Rodríguez, es décimo en el “top ten” jonronero en la historia de la hoy Liga Arco, con 121 bambinazos. Su siguiente objetivo es Aurelio Rodríguez (123) y luego iría por Raymundo Torres (124)…

La directiva de los Yaquis mandó a descansar a dos legionarios probados y certificados en mala racha, Leandro Castro (.237, 1, 4) y Alonzo Harris (.204, 1, 10), para debutar a Jared Oliva, quien cerró el ciclo veraniego 2021 en las mayores con los Piratas de Pittsburgh, y a Chuck Taylor, de liga independiente.

EN seguidillas.- Los Piratas liberaron al México americano Phillip Evans (.206, 5, 16cp) que recuerdan en Mexicali… Finaliza hoy el rol regular de la Liga Otoñal de Arizona y mañana sábado, en juego a muerte súbita, habrá campeón. José Quezada (1-2, 4.66), el prospecto chihuahuense de los Padres de San Diego, rinde para los Javelinas de Peoría que buscan llegar a la final… Los Astros de Jalisco, una de las causas del rompimiento del binomio Armando Navarro Peña- Salvador Quirarte y socios que les acompañaban en Charros, están disputando la serie por el título de la Liga Nacional de Basquetbol. Quirate es el socio mayoritario.

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

TIRABUZÓN

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -