TIRABUZÓN

MP y los novatos del año del Big Show

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- La Liga Mexicana del Pacífico ha perdido algo de “glamour”, debido a las restricciones de las organizaciones del Big Show que ahora cuidan a sus prospectos como si fueran de cristal y hechos a mano.

Pero su tiempo y ubicación geográfica, salvo la altura de Guadalajara y su conurbado Estadio Panamericano del municipio de Zapopan, la mantienen como un circuito de pitcheo sólido que marca la pauta.

Qué mejor prueba que los tropiezos de varios importados en el actual recorrido, entre ellos, Kenny Vargas (.214, 1, 8), Tito Polo (.194, 0, 1), Michael Choice (.221, 2, 6), Ronnier Mustelier (.192, 0,6) y Henry Urrutia (.235, 2, 9), que ya se fueron y el bajo rendimiento del dominicano Leandro Castro (.189, 1, 7), que ha servido para Mexicali y Ciudad Obregón.

De cualquier manera, en la hoy Arco podemos aplicar la máxima del inmortal Roberto Ávila: “todo tiempo pasado fue mejor” y basta un tema de moda para sustentarlo: el premio Novato del Año de Major League Baseball 2021.

¿Sabe usted cuántos ganadores de ese trofeo se foguearon en la antigua Invernal de Sonora y Sonora-Sinaloa, antes de triunfar en Grandes Ligas? Un total de 10, incluyendo el cubano Randy Arozarena (Tampa Bay), que anda festejando en el sureste mexicano.

La pasarela la inauguró el jardinero Arnold Bake McBride (Guasave), en 1974, con los Cardenales de San Luis, seguido por los lanzadores, Butch Metzger (Guaymas-San Luis), 1976, Rick Sutcliffe (Venados-Dodgers), 1979, y Fernando Valenzuela (Navojoa-Dodgers), 1981.

Y los bateadores Ron Kittle (Hermosillo-Medias Blancas), 1983, Pat Listach (Mazatlán-Milwaukee), 1992, Mike Piazza (Mexicali-Dodgers), 1993, Marty Córdova (Guasave-Minnesota), 1995, Eric Hinske (Hermosillo-Toronto), 2002, y el naturalizado Arozarena.

GOLONDRINAS de Yakult y Búfalos de Orix disputarán el campeonato del béisbol japonés, iniciando el venidero sábado, en una serie pactada a siete encuentros que pondrá fin a un ciclo que arrancó el 26 de marzo con un rol de 143 juegos.

Con los bisontes permanece el poblano César Vargas, quien después de su primera apertura a principios de septiembre, no ha tirado una pelota, dejando cifras de 1-1, 11.00 en pcl, 7 ponches y 4 bases por bolas en 5 juegos y 9 entradas.

El ex ligamayorista, que también trabajó en un juego en las menores de Orix (3.2 Ip, 2h, 0c, 7k, 2bb), pertenece a los Naranjeros de Hermosillo que ya cuentan en sus filas con otro legionario del frente asiático, Roberto Ramos (.176, 0,0).

Ramos ha tenido poca actividad, apenas 5 juegos, pero aparece en el roster activo a disposición del piloto de repuesto, Juan Castro, recordando que se pasó la mayor parte del verano en Corea del Sur lastimado de la espalda.

UN día como hoy, en 1965: el cubano Zoilo Versalles es nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Americana. El campocorto de los Mellizos de Minnesota obtiene 275 votos contra 174 para su compañero y compatriota Tony Oliva.

El martes 18 de noviembre de 1986: los Yaquis de Ciudad Obregón caen 3-2 ante los Ostioneros de Guaymas, en jornada en la que su jardinero Andrés Mora llega a 25 juegos al hilo pegando hits, empatando el récord de Carlos López.

**”Si quieres llegar donde la mayoría no llega, necesitas hacer lo que la mayoría no hace”: anónimo.

EN seguidillas.- Cuando se las comía ardiendo, acorde a su estatura de ex bigleaguer, Christian Villanueva (.380, 4jrs., 15cp) es baja de los Charros de Jalisco, fastidiado por una lesión en la muñeca derecha. Su recuperación lo llevaría hasta diciembre en el taller de reparaciones… Los Yaquis anunciaron ayer a Jared Oliva, jardinero de 25 años que en 2020 y 2021 consumió turnos con los Piratas de Pittsburgth (.179, 2 cp y 3 robos)… Y los Tomateros de Culiacán registraron al relevista panameño Alberto Baldonado, quien repetirá en 2022 con los Nacionales de Washington.

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

TIRABUZÓN

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -