TIRABUZÓN

Julissa Iriarte, otra umpire sinaloense

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- El de hoy martes era de estrenos en el renglón de la estrategia en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, pero sorpresivamente, el programa quedó en uno solo: en Mexicali, los “Caballeros Águilas” tienen listo a Gil Velázquez para entrar al quite, tras las “cornadas” a Bronswell Patrick (14-18) y al interino Lino Conell (0-3).

Y se postergó el de los Cañeros de Los Mochis, porque el señalado para suplir al puertorriqueño Robinson Cancel (9-23), el ex lanzador Luis Carlos Rivera, que ya había dado el sí, cambió de opinión y seguirá cobrando “petrodólares” venezolanos como coach de pitcheo de los Navegantes de Magallanes.

No recordamos de alguien que ya anunciado se haya echado para atrás y menos en estos tiempos en los que nada se puede ocultar. La primicia es de Rivera y la oportunidad para el provisional Osvaldo Morejón (1-2).

EN seis juegos de la segunda semana de noviembre, el cubano Félix Pérez (.289, 6jrs, 30cp) salvó su estancia en la nómina de los Charros de Jalisco, obligando a cambiar los planes del equipo que con la incursión del también antillano, Dariel Álvarez, cuenta con dos toleteros importados en el orden al bat y no uno, de acuerdo al guion original.

Pérez se dio vuelo castigando el pitcheo de los Venados de Mazatlán y Algodoneros de Guasave, según un espléndido .348 (23-8), con 4 jonrones, dos dobles, 12 impulsadas y 5 anotadas, en seis cotejos.

Otro aporreador de los Charros que igualmente tuvo dos series productivas fue Japhet Amador (.328, 6jrs, 23cp), promediando .333 (21-7) con dos palos de vuelta entera, 5 empujadas y 7 anotadas, en 5 cotejos.

OBSERVACIONES: El veterano ex ligamayorista Édgar González (1-3, 4.80) resucitó entre los escombros de los Cañeros de Los Mochis, rindiendo 1-1, 2.82 en carreras limpias, 9 ponches y 2 bases por bolas, en tres inicios y 16 innings. En cuatro aperturas para los Sultanes, registró 0-2 y efectividad de 7.07.

Murió Julio Lugo, ex ligamayorista dominicano que hoy celebraría 46 años, víctima de un infarto, justo cuando salía de un gimnasio, en Santo Domingo. El jugador de cuadro participó en 12 temporadas en Grandes Ligas, incluida la de 2007 con los campeones de la Serie Mundial, Medias Rojas de Boston. Hace menos de una semana, falleció el ex pitcher puertorriqueño Pedro Feliciano, también por problemas cardiacos, a los 45 años.

UN día como hoy, en1981: cinco días después de obtener el trofeo Cy Young, Fernando Valenzuela reapareció con los Mayos de Navojoa y ante un lleno en el Manuel Ciclón” Echeverría, derrotó 8×1 a los Venados de Mazatlán (5 Ip, 3h, 1c, 5k, 0bb). Perdió Herminio Domínguez.

En 1988: José Canseco, de los Atléticos de Oakland, se convierte en el primer ganador unánime del premio MVP de la Liga Americana, desde Reggie Jackson en 1973.

Canseco inauguró el club 40 (jonrones)-40 (bases robadas) en la misma temporada.

**”Detrás de los sueños siempre hay un esfuerzo que la gente no ve”: anónimo.

EN seguidillas.- Jugando en la segunda base, campo corto y en los prados, el joven bigleaguer Alejo López enseña tamaños de líder en la caseta de los Cañeros. En 8 juegos, sólo batea .207, pero con un jonrón y seis producidas… Julissa Iriarte, otra sinaloense, segunda umpire del béisbol profesional mexicano. Debutó detrás del plato en un juego de la Liga Invernal Mexicana entre Sultanes de Monterrey y Saraperos, en Saltillo. La primera, Luz Alicia Gordoa Osuna, originaria de Elota, trabajó en la Liga Mexicana en 2018 y 2019… Los nuevos Mariachis de Guadalajara acapararon tres galardones en la edición especial de la LMB: Retorno del Año: Jesús Castillo, Pitcher del Año: Masaru Nakamura y Manager del Año: Benjamín Gil.

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

TIRABUZÓN

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -