TIRABUZÓN

A 40 años del Cy Young de Valenzuela

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde luego, Julio Urías, no es el primer ganador de 20 juegos en una temporada que no obtiene el trofeo Cy Young. Se cuentan por docenas y docenas, entre ellos, naturalmente, Fernando Valenzuela y Esteban Loaiza.

Pero el “robo en despoblado” que más recordamos fue el de 2001, cuando Roger Clemens, entonces con los Yanquis de Nueva York, forjó récord de 20-3 y 3.51 en carreras limpias, para superar al zurdo de los Atléticos de Oakland, Mark Mulder (21-8, 3.45 pcl).

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, la de Clemens era una cosecha, digamos, plana, sin nada más que pudiéramos ver quienes nos resistimos a la moda de las “ciencias ocultas” –“whip”, “war”, etc, etc.– fuera de 213 ponches, su especialidad.

Porque no tiró blanqueadas ni juegos completos, lo que no impidió que se llevara 22 votos para primer lugar y el 87% de las preferencias de los expertos que se rindieron ante el hombre de los 7 galardones.

Mientras Mulder, quien sólo consiguió dos votos para primero, encabezó a la Liga Americana en victorias y lechadas (4), además de recorrer la ruta en seis ocasiones.

OBSERVACIONES: Los Yaquis de Ciudad Obregón sacaron de la chistera al veterano Eddie Gamboa y aunque perdió frente a los Mayos de Navojoa (5 Ip, 6h, 2c, 0bb, 2k), demostró estar en forma a los 36 años. No trabajaba en la LMP desde 2018-2019, con los Naranjeros de Hermosillo (0-2, 27.00).

Sultanes de Monterrey mantendrá en el “día a día” a su único extranjero en el orden al bat, Anthony Giansanti (.326, 3jrs., 12), luego del bolazo en la muñeca izquierda que lo sacó del campo en las postrimerías del primero de la serie contra los Tomateros en Culiacán.

UN día como hoy, en 1980, César Díaz lanzó un relevo de 13 innings y dos tercios y Águilas de Mexicali derrotaron 3-1 a los Algodoneros de Guasave en 20 innings. Martín Terrazas pegó jonrón por los perdedores.

El miércoles 11 de noviembre de 1981: El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Fernando Valenzuela, se convierte en el primer novato en ganar un premio Cy Young, superando a Tom Seaver, de los Rojos de Cincinnati, por un margen de 70-67, por los honores de la Liga Nacional.

Valenzuela, segundo latino en conquistar el premio—el cubano Miguel Cuéllar, el primero, en 1969– se enteró preparando su aclamada presencia en la LMP, con los Mayos de Navojoa que se frotaban las manos.

Valenzuela fue el primer novato desde Herb Score en 1955 en liderar su liga en ponches con 180.

**”Tienes el honor y el privilegio de estar en posición de hacer algo increíblemente especial. Si tienes la oportunidad, debes hacerlo”: Tom Seaver.

EN seguidillas.- La Liga Mexicana agregó un trofeo para el pódium 2021 y el primer ganador de la historia resultó el cubano del Águila de Veracruz, Yasiel Puig (Veracruz): “defensivo del año”…Acereros de Monclova, Tigres de Quintana Roo y Generales de Durango buscan manager, aunque los ex campeones tienen a la mano a Mickey Callaway, actual piloto del conjunto en la Invernal Mexicana. Quedaron libres, Pat Listach, Óscar Robles y Félix Fermín… Al paso que llevan los Toros de Tijuana, firmando refuerzos importados, para diciembre podrían anunciar a su abridor del juego inaugural, el 21 de abril… En Torreón celebran que para 2022 tendrán el espectáculo de los Diablos Rojos, Tigres y Mariachis de Guadalajara, quienes no visitaron a los Algodoneros de Unión Laguna durante el reducido rol regular 2021. El estadio de la Revolución Mexicana será objeto de mejoras, incluyendo un alumbrado de vanguardia y butacas nuevas.

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

TIRABUZÓN

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -