TIRABUZÓN

Abridores aztecas brillaron en postemporada

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- La peor actuación de José Urquidy en 2021 para los Astros de Houston llegó en postemporada y de eso la culpa fue del mazatleco al ser atrancado por los Medias Rojas de Boston (5h, 6c, 5l) en una entrada y dos tercios, en Fenway Park.

Sin embargo, el hecho de que Urquidy no haya podido sobreponerse a un error del segunda base, José Altuve, que prolongó el inning, quitó los reflectores al venezolano, quien no pudo controlar una rola de frente “cantada” para una doble matanza salvadora, como se dice en la jerga de la pelota.

El hubiera no existe, dicen los eruditos, pero la desconcentración de Altuve resultó letal para Urquidy y los texanos que en condiciones normales debieron escapar de la celada con el menor daño posible, apenas una rayita.

La de José Hernández Urquidy es la salida más floja y breve para un abridor mexicano en postemporada, desde octubre 2015, cuando el zurdo de los Cardenales de San Luis, Jaime García, también perjudicado por errores, cargó con una derrota aceptando cinco carreras sucias en dos episodios (4h, 5c, 0l), contra los Cachorros de Chicago.

JULIO Urías, que hoy va por todas las canicas por los Dodgers de Los Ángeles, registra en 2021, 2-0 y efectividad de 2.45 en dos inicios contra los Bravos de Atlanta en el rol regular y 0-0 18.00 en la Serie de Campeonato.

OTRA: Previo al choque de anoche, los abridores de los Astros, el dominicano Framber Valdez, el venezolano Luis García y José Urquidy) se combinaban para 20.25 en pcl, en poco más de cinco innings.

Una más: Los Bravos vislumbran su primera Serie Mundial desde 1996, la segunda de cuatro que protagonizaron en la década de los noventa, de las cuales, ganaron una—Indios de Cleveland (1995)—y cayeron ante Minnesota (1991), Toronto (1992) y Yanquis en la del 96.

Y, no sólo Fernando Valenzuela (5-1, 1.98) dejó buenos números en postemporada, entre los inicialistas mexicanos. Las cifras de Ismael Valdez (0-1, 2.03), Yovani Gallardo (2-2, 2.32), Marco Estrada (3-3, 2.64) y Jaime García (0-3, 3.62) no desmerecen.

UN día como hoy, en 1982 – Los Cerveceros de Milwaukee, que juegan en su primera Serie Mundial, no pueden mantener una ventaja de 3X1 en el Juego 7, y los Cardenales de San Luis, remontan a un 6-3 para coronarse en el Clásico de Otoño.

Un sencillo de dos carreras de Keith Hernández en la sexta entrada marca la diferencia.

El 20 de octubre de 1988, Mercedes Esquer, de Águilas de Mexicali, pierde el sin hit por un sencillo de Guillermo “Tiburón” Rodríguez en la octava, pero se impone 12-0 a los Mayos de Navojoa, respaldado por dos jonrones de Joe Albert Belle y solitarios de Chris Knabenshue y Guillermo Velázquez.

**”Tengo una tendencia natural a resistir el conformismo”: Keith Hernández.

OBSERVACIONES: Ahora en roles de taponero, el estadunidense Matt Gages (1-0, 1sv, 0.00, 9k, 2bb, 5.1 IP) cayó parado en su segunda participación con los Venados de Mazatlán, trabajando en México por primera vez con etiqueta AAA (Diamondbacks). En 2019, como debutante de los Diablos Rojos (10-4, 5.57), venía de Liga Independiente, al igual que con los porteños en el ciclo 2020-2021 (3-1, 3.73)… Mientras llegan Ramón Urías (Baltimore), Alejo López (Cincinnati), Esteban Quiroz (Tampa Bay), Daniel Duarte (Cincinnati) y Juan Gámez (Cachorros), los sotaneros Cañeros de Los Mochis consiguieron a préstamo de Mazatlán, al utility José Luna y sacaron de la bolsa de la liga al pitcher Jesse Estrada y al jardinero Eliezer Ortiz… Los Naranjeros de Hermosillo presumen en sus redes sendos y tempraneros triunfos en el Clásico de Sonora y de la LMP sobre los Yaquis de Ciudad Obregón y Tomateros de Culiacán, respectivamente. Ambos 2-1.

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

TIRABUZÓN

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -