TIRABUZÓN

Sólo Dominicana con más ganadores (20) que México

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Julio Urías (20-3, 2.96) afianzó a México como el segundo país latinoamericano con más ganadores de 20 juegos en una temporada de Grandes Ligas, por detrás de República Dominicana, y por encima de Cuba, Venezuela y Puerto Rico.

El zurdo de los Dodgers, usted lo sabe, se convirtió en el cuarto, después de Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera, en 1986, y Esteban Loaiza (2003), quien comparte con Valenzuela el récord, 21 victorias.

Los dominicanos son los líderes con los inmortales Juan Marichal, quien logró seis cosechas de 20 o más, y Pedro Martínez que consiguió dos, al igual que Joakim Andújar (DEP) y Bartolo Colón, mientras que con una quedaron el hermano de Pedro, Ramón Martínez, José Lima (QEPD) y Johnny Cueto.

Los cubanos siguen en la procesión, encabezados por Luis Tiant, quien se apuntó cuatro y los extintos, Miguel Cuéllar con tres y Adolfo Luque (1), éste dueño de la marca vigente que data de 1923, un total de 27, en la rotación de los Rojos de Cincinnati.

Completan el exclusivo círculo, el venezolano Johan Santana (1) y el puertorriqueño Eduardo Figueroa (1) que en 1978 tuvo 20-9 para los Yanquis de Nueva York.

LOS Yanquis van por su quinta participación consecutiva en la modalidad “Wild Card”, triunfando en sus anteriores cuatro: en 2017, 2018 y 2019, en juego único contra Minnesota y Oakland por partida doble y en 2020, superando 2-0 a Cleveland.

Otra: En el comodín de la Liga Nacional, los campeones defensores Dodgers de Los Ángeles y Cardenales de San Luis disputarán inédito juego a “muerte súbita”, el miércoles en Dodger Stadium.

Una más: José Urquidy (8-3, 3.62) se declaró listo para lo que guste y mande el manager Dusty Baker en los playoffs, tirando ayer seis innings (4h, 3c, 1bb, 3k), en triunfo de los Astros de Houston sobre los Atléticos.

Y, el fogoso jardinero Alex Verdugo (.289, 13 jrs., 63cp) rindió en el último domingo del rol regular su juego 12 de tres o más hits en 2021, para los Medias Rojas de Boston que el martes recibirán a los Yanquis.

UN día como hoy, el sábado 4 de octubre de 1969: Major League Baseball celebra los primeros juegos de campeonato de liga de su historia.

En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, los Mets de Nueva York vencieron a los Bravos de Atlanta, 9-5, y los Orioles de Baltimore derrotaron a los Mellizos de Minnesota, 4×3, en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

**”El béisbol es hermoso … el arte escénico supremo. Combina en perfecta armonía las magníficas características del ballet, el teatro, el arte y el ingenio”: Bowie Kuhn, comisionado de Grandes Ligas, entre 1969 y 1984.

EN seguidillas.- A los Yaquis de Ciudad Obregón se les unieron en Arizona, su nuevo cátcher Gabriel Gutiérrez, y el camarero Guante de Oro, Carlos Sepúlveda… Dos campeones en la Liga Mexicana, el jugador de cuadro, Isaac Rodríguez, reportó a los Cañeros de Los Mochis y el relevista Brennan Bernardino a los Charros de Jalisco… El lanzador Casey Harman llegó a las prácticas de los Venados de Mazatlán, donde el dominicano Eddie Díaz volvió a sus orígenes en el Pacífico. Ahí debutó en 2007-2008, cuando perdió la serie final, y un ciclo después se fue a Ciudad Obregón para la estancia que incluyó el tricampeonato.

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

TIRABUZÓN

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -