TIRABUZÓN

La “Tommy John” cumple 47 años

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Marineros de Seattle no cambiarán sus planes en el proceso de rehabilitación de Andrés Muñoz, quien regresó muy fuerte después de una recuperación de 18 meses, debido a una operación “Tommy John” en el codo.

La idea es mantenerlo en la lista de lesionados de 60 días de aquí al final del ciclo a la vuelta de la esquina, mientras termina por poner su brazo en condiciones asignado a la sucursal AAA, Tacoma, donde en su primera salida lanzó un inning en blanco (0h, 0bb, 1k).

En su reaparición, ponchó a los tres que enfrentó en la Arizona Complex League (rookie), haciendo acopio de la velocidad que en ocasiones alcanza las 100 millas con las que cotizaba en el inventario de los Padres de San Diego.

Muñoz tuvo un debut prometedor en las mayores en 2019, compilando 1-1 y 3.90 en carreras limpias, con 30 chocolates y 11 bases por bolas en 22 apariciones, sobre 23 innings, pero su suerte cambió en el año de la pandemia sin tirar una pelota en un juego formal.

Se lastimó supuestamente durante el spring training y los preparativos de la recortada edición 2020 lo sorprendieron con su traslado a Seattle, en una transacción múltiple finiquitada el 31 de agosto.

Lo que no se supo fue si los Marineros estaban al tanto de los problemas físicos del novato entonces de 21 años, pero se encargaron del trámite que al poco tiempo le abrió las puertas del quirófano, para la reparación de un ligamento.

OBSERVACIONES: César Vargas (1-1, 11.00) no ha vuelto a ser considerado por los Búffalos de Orix, en la Liga del Pacífico de Japón, posterior a su actuación del pasado 11 de septiembre ante los Leones de Seibu (4.1 Ip, 6h, 6c, 1jr, 3bb, 5k), cuando sufrió su primera derrota.

Los Charros de Jalisco tienen entre sus invitados que buscan un lugar en el roster al lanzador panameño Anfernee Benítez, zurdo de 26 años que “pico piedra” algunos años en las filiales de los Diamondbacks de Arizona y Angeles de Anaheim. Lo curioso es que no lanza en el llamado béisbol organizado desde la Serie del Caribe 2019 (0-0, 6.75) en su país y 2020 (0-0, 0.00) en Puerto Rico.

UN día como hoy, en 1952, el Águila de Veracruz se corona en la Liga Mexicana que era un caos, venciendo 6×5 a los Pericos de Puebla, en el Parque Delta de la Ciudad de México que terminó siendo casa de todos los equipos.

El miércoles 25 de septiembre de 1974, en una operación quirúrgica sorpresa, el Dr. Frank Jobe repara el ligamento colateral cubital dañado del pitcher Tommy John, reemplazando el tendón del codo del brazo con uno de la muñeca derecha.

El procedimiento, conocido luego como cirugía Tommy John, le dará al zurdo que parecía liquidado para el béisbol, la oportunidad de obtener 164 victorias adicionales en su trayectoria en Grandes Ligas.

**”No mires el reloj… Haz simplemente lo que este hace… Seguir caminando hacia adelante”: Palabras del doctor Frank Jobe a Tommy John, tras firmar su alta.

EN seguidillas.- Después de salvar en sólo dos de 10 oportunidades aisladas, Giovanny Gallegos (5-5, 13sv, 3.14 pcl) sigue perfecto (11-11) como taponero titular de los Cardenales de San Luis… Joakim Soria (1-4, 6sv, 5.06) no entraba a escena desde el 15 de septiembre en que encaró a los Rays de Tampa Bay (1e, 2h, 2c, 1k), a causa de una emergencia familiar. Registra 0-0 y 7.68 en 10 apariciones con los Azulejos de Toronto… Los Astros de Houston quitaron a José Urquidy (8-3, 3.56) como probable para mañana, en el último de la serie en Oakland, poniendo en su lugar a Jake Ordorizzi (6-7, 4.22). Los Dodgers de Los Ángeles mantenían a Julio Urías (18-3, 3.10), en casa, contra los Diamondbacks, para las 14:10 pm., del domingo, hora de Sinaloa.

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

TIRABUZÓN

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -