TIRABUZÓN

Murió pitcher campeón con Mazatlán y Puebla

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras cancelar en 2020, la Arizona Fall League, alias Liga Otoñal de Arizona, calienta motores para recibir a los prospectos de las 30 organizaciones de Grandes Ligas, en un torneo de poco más de un mes de duración.

Este año arrancará el 13 de octubre y el juego por el campeonato se disputará el 20 de noviembre, añadiéndose al requisito principal,– estar catalogado entre los mejores–, el comprobante de un esquema completo de vacunación.

Un montón de jóvenes mexicanos han alternado en ese circuito instruccional con luminarias del futuro, los más recientes en 2019, cuando nadie imaginaba lo que deparaba a la humanidad la pandemia sin fin.

Ellos fueron, los lanzadores Gerardo Carrillo (0-2, 2.22), de los Dodgers de Los Ángeles, Víctor Castañeda (3-1, 1.99), de los Cerveceros de Milwaukee, y Miguel Aguilar (1-0, 2.92), zurdo sonorense y único hasta ahora en alcanzar la meta, en 2021, promovido por los Diamondbacks de Arizona (1-1, 6.43).

El jalisciense Carrillo se encuentra actualmente en la sucursal AA de los Nacionales de Washington (0-5, 5.59), quienes lo adquirieron de los Dodgers y hace poco, los Cerveceros ascendieron a AAA al “culichi” Castañeda (0-1, 2.25).

VICTIMA de covid-19, murió en Sinaloa Francisco Soto (1952-2021), pitcher de discreta cuanto efectiva labor en los setenta y ochenta en LMV (26-32, 7sv, 3.65 pcl) y LMP (16-15, 1sv, 3.08 pcl), aportando para los títulos de Venados de Mazatlán (1976-1977) y Ángeles de Puebla (1979). La información la proporcionaron los cronistas de Los Mochis, Jesús Álvarez Palafox y Poly Figueroa.

Otra: Gerardo Álvarez, quien se lució en la pasada edición en que llevó a semifinales a unos Sultanes de Monterrey llenos de agujeros, se integró a los ensayos del club regiomontano, en el monumental estadio.

Una más: en Mexicali, reportaron los hermanos Heras, Leonardo y Bernardo (Benny), que casi siempre juegan juntos, procedentes de los Mariachis de Guadalajara. “Leo” viene como campeón bateador de la Liga Mexicana.

Y, los Charros de Jalisco recibieron en el Panamericano de Zapopan a quien conforme al “diseño” del gerente deportivo, Raymundo Padilla, será el único extranjero en el orden al bat: el cubano Félix Pérez.

UN día como hoy, el lunes 22 de septiembre de 1986, Fernando Valenzuela (9 Ip, 2h, 2c, 1l, 3bb, 5k), de los Dodgers de Los Ángeles, se convierte en el primer lanzador mexicano en ganar 20 juegos en las mayores, venciendo a los Astros en Houston, 9×2.

En la misma fecha, un martes de 1992, murió en un accidente, al volcar su camioneta en la carretera México-Nuevo Laredo, a la altura de Matehuala, San Luis Potosí, el ex lanzador ligamayorista Aurelio López, un día después de cumplir 44 años.

López era alcalde en funciones de su natal Tecamachalco, Puebla (1990-1993) y acostumbraba a trasladarse en su bien equipado vehículo en México y Estados Unidos, desde su época de jugador activo.

**”Los hombres más poderosos del mundo esperaban en fila para recibir un autógrafo”: Jaime Jarrín, sobre la visita de Fernando Valenzuela a la Casa Blanca, en 1981.

EN seguidillas.- Debido a problemas en una pierna, Ramón Urías (.276, 7, 37) salió del lineup de ayer de los Orioles de Baltimore, cuando era opción para regresar contra los Filis de Filadelfia. No juega desde el 17 del mes en curso… Isaac Paredes (.227, 1, 4) va de 5-0 con dos anotadas y dos boletos en sus primeros dos encuentros con los Tigres de Detroit en más de dos meses… En un movimiento sorpresa, los  Medias Rojas de Boston transfirieron a Joey Meneses de AAA (.260, 5, 27) a AA (.303, 10, 43), donde inició el ciclo, pero sin posibilidades de seguir jugando, porque la sucursal Portland Sea Dogs quedó fuera de los playoffs. En su despedida de AAA, bateó .444 (9-4) con un jonrón, dos impulsadas y dos anotadas en dos juegos.

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

TIRABUZÓN

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -