TIRABUZÓN

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Martes de playoffs en la casi centenaria Liga Mexicana, las rondas semifinales en ambas zonas, destacando por su antigüedad, la serie entre los Diablos Rojos y el Águila de Veracruz.

Sin hacer menos, naturalmente, el tiro cantado de los Olmecas de Tabasco y Leones de Yucatán, y Mariachis de Guadalajara contra Rieleros de Aguascalientes y Toros de Tijuana frente a los campeones vigentes, Acereros de Monclova.

La historia registra varios agarrones de capitalinos y porteños, incluida una final, mientras que la novena peninsular y su similar de Villahermosa, sólo se han encontrado en una ocasión.

Ah, pero qué clase de serie: data de 2005 y en semifinales, cuando los Leones consumaron la hazaña de imponerse superando un déficit de 0-3, repitiéndose la de 1971 por el campeonato absoluto, Charros de Jalisco versus Saraperos de Saltillo.

Por su parte, Diablos Rojos y el nuevo Águila, han chocado en cuatro de playoffs, incluidas las rondas semifinales de zona de 1973 y 1994 y en todas los escarlatas salieron con los brazos en alto.

La única vez que los emplumados pasaron ilesos esa aduana fue en 1970, en la serie por la corona que ganaron 4-2, con aquél plantel dirigido por el cubano y cátcher activo, Enrique Izquierdo, quien reeditó los tiempos de los exitosos manager-jugadores, sus paisanos Martín Dihigo y Lázaro Salazar, que. eran pitchers.

Y en el norte, inédita por obvias razones la confrontación de los líderes Mariachis con los Rieleros, en tanto, en un choque de trenes, Acereros y Toros protagonizarán su tercer compromiso de vencer o morir, con saldo 1-1. Monclova se impuso en 2015 en siete fragorosos cotejos y los fronterizos por barrida (4-0) en 2016.

UN día como hoy, en 1974: Los Indios de Cleveland adquirieron al ex campeón de bateo de la Liga Nacional, el dominicano Rico Carty, de los Cafeteros de Córdoba de la Liga Mexicana. Bateará .363 por el resto de la temporada.

En 1970, Carty, quien en su única campaña en la LMB, levantó una cosecha de .354, 11 jonrones y 72 impulsadas, encabezó a los carabineros con un promedio de .366, jugando para los Bravos de Atlanta.

El martes 17 de agosto de 1977, Miguel Suárez, de los Diablos Rojos, implantó una marca con 227 hits, en el triunfo 5×3 sobre los Petroleros de Poza Rica, en 11 innings. Borró el récord de Al Pinkston (225), de 1960.

**”¿Dónde estaría sin béisbol? ¿Quién soy yo sin béisbol?”: Bob Uecker.

EN seguidillas.- Los Diamondbacks de Arizona llamaron al sonorense, Miguel Aguilar, de la sucursal Triple-A, Aces de Reno. El zurdo arriba al Big Show por segunda vez en esta temporada, después de que permitió tres carreras en tres entradas en sus tres apariciones como relevista en su anterior estancia… Tras reclamarlo vía “waivers” de los Medias Blancas de Chicago, los Gigantes de San Francisco colocaron en la lista de lesionados de 60 días al jardinero Luis González, que espera turno para una cirugía en el hombro derecho… Los Rays de Tampa Bay ascendieron de AAA al serpentinero Chris Ellis, el mismo que vistió y calzó en Monterrey, en el debut de los Sultanes en la LMP, en 2019-2020 (2-0, 1sv, 0.45 pcl).

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

TIRABUZÓN

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -