TIRABUZÓN

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Finalmente, cayó la 13 de Julio Urías (13-3, 3.40), en una cálida jornada dominical contra los Diamondbacks de Arizona, en el Chase Field de Phoenix, para alcanzar nuevamente en la cima de la Liga Nacional y Grandes Ligas a su colega de los Cachorros de Chicago, Kyle Hendricks (13-4, 3.71).

Al zurdo de los Dodgers de Los Ángeles le bastaron cinco frenéticos innings (4h, 0c, 7k, 0bb)—83 lanzamientos, 59 strikes– mientras la ofensiva se daba vuelo, hasta completar un desnivelado 13×0.

La siguiente asignación de Urías está contemplada para el primer fin de semana de agosto, en Dodger Stadium, encarando a los Angelinos de Anaheim y al japonés Shehei Ohtani, al menos como carabinero.

TRONÓ la selección nacional olímpica (0-3) en Japón y ahora usted lee y escucha críticas por doquier, algunas de quienes decían que su similar de Israel era un “flan”, debido a la escasa, casi nada, “cultura” beisbolera en ese país.

El punto es que previo a la histórica cita, nadie se ocupó en un análisis más o menos “sesudo” y en cuyas conclusiones vislumbraran el fracaso de las huestes leales al manager de moda, Benjamín Gil. Era más cómodo esperar.

Todo se llevó en extrañar a los México americanos y al despedido estratega, Juan Castro, que aportaron para la obtención del boleto, pero sin atreverse a desacreditar a sus sustitutos, léase Manny Barreda, Ryan Goins, Sebastián Elizalde, Joey Meneses, Ramiro Peña, Óliver Pérez y varios más.

Tampoco es creíble la lógica futbolera de que al equipo le faltó una concentración larga y muchos juegos de preparación, porque eso no aplica en el béisbol por su naturaleza misma. Ninguno de sus antagonistas tuvo un proceso como el que pedía Castro en tiempos de una pandemia.

Que se perdió una magnífica oportunidad de dar la nota aguda, es correcto. Pero no fue por la ausencia de quienes se quedaron en la Liga Mexicana o porque Alí Solís, Alexis Wilson, Adrián González, José Cardona, Efrén Navarro, Jonathan Jones, Fernando Salas y los mencionados líneas arriba, llegaron fuera de forma.

Estaban mejor preparados, por ejemplo, que sus verdugos “Israelitas”, entre ellos, dos que tres ex bigleaguers que prácticamente salieron del retiro para aceptar una invitación que no podían dejar pasar.

O incluso que los dominicanos, en su mayoría veteranos de mil batallas—José Bautista, Melky Cabrera, Emilio Bonifacio y el naturalizado de Cuba Raúl Valdez— que ni siquiera se encontraban activos en circuitos conocidos.

Los tres descalabros fueron por las circunstancias propias del juego y no porque las autoridades no hayan querido liberar el presupuesto a Castro y a su operador Kundy Gutiérrez, cuando lo exigían para abril o para mayo.

Culpar a la burocracia por los fracasos en Juegos Olímpicos es una larga historia en el deporte nacional y hoy tocó a la gente de béisbol, incluidos medios informativos, hace uso del eso sí legítimo derecho al pataleo.

UN día como hoy, el 2 de agosto de 1978, veinte cuatro horas después de que termina su racha de hits de 44 juegos, Pete Rose acumula dos sencillos, un doble y un jonrón en la victoria de los Rojos de Cincinnati por 6-2 sobre los Bravos de Atlanta.

**”Hay unas palabras que describen el béisbol: nunca se sabe”: Bill Vaughan.

EN seguidillas.- Los Azulejos de Toronto, que ayer dejaron en el banco a Alejandro Kirk (.255, 3jrs., 8cp), incrustaron en su roster a Joakim Soria (1-4, 4sv. 4.30), quien es potencial debutante para la serie que arranca hoy lunes en casa ante los Indios de Cleveland… Giovanny Gallegos (5-3, 1sv, 2.45) lanzó un inning en blanco (0h, 1k) contra los Mellizos de Minnesota, para su “hold” 18… Luis Urías (.236, 13jrs., 47cp), de 3-1, en victoria de los consistentes Cerveceros de Milwaukee, en Atlanta… El novato de Arizona, Miguel Aguilar (0-0, 4.50), permitió la primera rayita de su trayectoria, en la paliza frente a los Dodgers… El segundo jonrón en la tarde de Yadiel Hernández (.303, 4jrs., 13cp), el cubano que en las pasadas dos ediciones jugó para los Naranjeros de Hermosillo, tendió en el Nationals Park de Washington a los Cachorros y al yucateco Manuel Rodríguez (0-1, 9.00).

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

TIRABUZÓN

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -