TIRABUZÓN

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2020 y 2021 marcados por el covid-19, un total de 10 mexicanos han debutado en el Big Show, la mayor cantidad en un periodo de dos años, desde el estreno de una docena en el trance 1995-1996.

El año pasado, usted se acuerda, fueron los lanzadores Víctor González (Dodgers), Humberto Castellanos (Arizona) y Jesús Cruz (San Luis) y los bateadores Isaac Paredes (Detroit), Luis González (Medias Blancas), Ramón Urías (Baltimore) y Alejandro Kirk (Toronto).

Y ahora van el versátil capitalino Alejo López, una primicia de los Rojos de Cincinnati, y los serpentineros de reciente presentación en sociedad, el yucateco Manuel Rodríguez y el sonorense Miguel Aguilar.

EN el Kukulcán y alrededores, cual debe, los Leones y sus aficionados celebraron la actuación de Rodríguez y la cual vieron en directo y a colores de luxe en las pantallas del parque, mientras los melenudos enfrentaban a sus vecinos Piratas de Campeche.

Rodríguez salió a escena en el octavo inning del cotejo que los Cachorros de Chicago perdieron 4-3 ante los Nacionales en Washington y únicamente ocupó 11 lanzamientos—uno de ellos, a 100 millas/ph, según cuentan—para dominar al “pochito” Rafael (Tres) Barrera con un elevado al primer cojín y ponchar a Gerardo Parra y Carter Kieboom.

Tres yucatecos antecedieron al nacido en la comunidad de Bolón hace 24 años, en la carrera por alcanzar la meta: Los torpederos Juan José Pacho y Luis Borges, en las sucursales de los Indios de Cleveland, y Reales de Kansas City, en los ochenta y 2000, respectivamente.

Y en tiempos recientes, el pitcher Eduardo Vera, quien realmente prometía en las fincas de los Piratas de Pittsburgh y que en 2021 debutó en la Liga Mexicana con los Acereros de Monclova, tras breve paso en 2019 en AA con los Nacionales.

Rodríguez tiró en la Liga Mexicana siempre para los Leones, en 2014 (0-1, 10.13), 2015 (4-0, 1.84) y 2016 (1-0, 5.16) y en la Liga Mexicana del Pacífico en 2017-2018 (1-2, 2.37), en la trinchera de los Cañeros de Los Mochis.

JULIO Urías (12-3, 3.63) abrirá hoy la actividad del penúltimo mes del nuevamente largo calendario regular de Grandes Ligas, encarando a domicilio a los coleros de la división Oeste, Diamondbacks de Arizona.

Será el tercer intento del zurdo de Culiacán por el cabalístico triunfo 13 que se le negó en el cierre de julio y que tuvo en sus manos en una de sus dos anteriores aperturas, ambas, versus Gigantes de San Francisco.

Urías estuvo un poco más vulnerable en sus cinco inicios el mes pasado, pero le alcanzó para ganar sus tres decisiones, con efectividad de 2.30, 25 chocolates y 7 bases por bolas, en poco más de 30 episodios.

Esta campaña ya enfrentó a los “Diamantes”, el 18 de mayo en Dodger Stadium y los derrotó con magistral labor de 3 hits, una carrera, 8 ponchados y cero boletos, en seis innings y dos tercios. Y de por vida registra 4-1, 1.75 en pcl, 23 strikeouts y 3 bases por bolas en 25 episodios y dos tercios, en seis cotejos, 3 como abridor.

UN día como hoy, el viernes 1 de agosto de 1941, el zurdo de los Yanquis de Nueva York, Lefty Gómez, impone marca de Grandes Ligas con 11 bases por bolas en una blanqueada, al vencer 9×0 a los Cafés de San Luis.

Gómez permitió 5 imparables y ponchó a cuatro.

**”Nunca estuve nervioso cuando tenía la bola, pero cuando lo soltaba estaba muerto de miedo”: Lefty Gómez.

EN seguidillas.- El utility de los Orioles de Baltimore, Ramón Urías (.277, 4, 24), había mandado gente a la goma en cuatro de sus pasados 5 juegos, sacando provecho a cuatro inatrapables en 14 oportunidades, incluidos par de dobles… Sergio Romo (1-0, 3.43) no ha tolerado carreras en 13 relevos consecutivos, sobre 14 innings un tercio en que sólo permitió un hit, caminó a uno y ponchó a 14, aportando algo más que experiencia en el bullpen de los Atéticos de Oakland… Alejandro Kirk (.255, 3, 8) fue titular detrás del plato en los dos primeros juegos de su corta trayectoria en el Rogers Centre de Toronto, sendas victorias contra Kansas City.

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

TIRABUZÓN

DESTACAN VERDUGO Y URÍAS

SE PERDERÍA EL RESTO DEL AÑO

- Publicidad -
- Publicidad -